Murcia

La Red Internacional de Bosques Modelo manifiesta su sorpresa por el dinamismo de la propuesta de la Región de Murcia

Fuente:

El director general Pablo Fernández destaca que la iniciativa "abre importantes expectativas para el desarrollo sostenible de la zona centro de la Región"

Comentar
La Red Internacional de Bosques Modelo manifiesta su sorpresa por el dinamismo de la propuesta de la Región de Murcia

Miembros de la Red Internacional de Bosques Modelo han manifestado su sorpresa por el dinamismo de la propuesta 'Bosque Modelo de la Región de Murcia', con motivo de las Jornadas celebradas recientemente en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua, a las que asistieron representantes de regiones de Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Turquía y de comunidades como Castilla y León, entre otras.

Durante estas Jornadas se debatieron diversas ponencias sobre las iniciativas que se llevan a cabo en esta red, que se extiende por los cinco continentes, para promover la gestión integral y sostenible de los recursos naturales en territorios singulares y ejemplares. Esta iniciativa se encuentra en marcada en el programa 'MED', financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que destina a este proyecto 1.356.000 euros, de los que 132.000 corresponden a la Región de Murcia.

Los asistentes al encuentro también tuvieron ocasión de visitar los distintos paisajes que conforman el 'Bosque Modelo de la Región de Murcia' e intercambiar opiniones y experiencias con sus habitantes. El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que el territorio que lo integra es "un paisaje representativo de las zonas rurales del Mediterráneo, en el que conviven superficies agrícolas y territorios forestales privados o públicos, en un mosaico de elevado interés por sus valores de biodiversidad".

El responsable autonómico señaló que la iniciativa del Bosque Modelo "abre importantes expectativas para el desarrollo sostenible de la zona centro de la Región, con proyectos que deben concretarse mediante un trabajo de equipo". Destacó asimismo que "se ha abierto un cauce de gestión participativa, en el que tienen voz todos los agentes vinculados al territorio que quieran comprometerse".

La Red 'Bosque Modelo de la Región de Murcia' está formada por más de 30 entidades vinculadas a los paisajes forestales de Cehegín, Bullas, Mula y el ámbito de Sierra Espuña (asociaciones de propietarios, deportivas, organizaciones no gubernamentales, administraciones locales, asociaciones de vecinos y entidades ligadas al sector turístico, entre otras).

La iniciativa regional ha sido invitada a participar en el III Foro Global de la Red Internacional de Bosques Modelo 2011, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Burgos. Allí se darán cita representantes de unos 50 bosques modelo de más de 30 países de todos los continentes.

Red Mediterránea de Bosques Modelo

En la actualidad, la Red Mediterránea de Bosque Modelo está compuesta por siete territorios: Marruecos, Turquía, las regiones francesas de la Provenza-Alpes-Costa Azul y de Córcega, la región croata de Istria y, por parte de España, Murcia y Castilla y León.

Además, también participan activamente en la Red la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Valladolid y el Secretariado de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Otros territorios que se encuentran en proceso de adhesión a la Red son Túnez, región de Cerdeña (Italia), región de Toscana (Italia), región de Macedonia Occidental (Grecia) y la región de Magnesia (también en Grecia).

El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá con el objetivo de promover la gestión integral y sustentable de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la participación y el consenso.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se decidió constituir una red internacional para fomentar la aplicación en grandes unidades de paisaje de distintos enfoques de gestión forestal sostenible, que fueran viables a escala local y relevantes a nivel global.

La Red Internacional de Bosques Modelo manifiesta su sorpresa por el dinamismo de la propuesta de la Región de Murcia, Foto 1
La imagen muestra una panorámica de las cumbres de Sierra Espuña, territorio incluido en el proyecto 'Bosque Modelo de la Región de Murcia'
La Red Internacional de Bosques Modelo manifiesta su sorpresa por el dinamismo de la propuesta de la Región de Murcia, Foto 2
La imagen muestra a los participantes en las Jornadas sobre el Bosque Modelo celebradas en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información