Murcia

La Comunidad Autónoma atiende más de 25.000 solicitudes presenciales de información sobre la Renta Básica de Emancipación

Fuente:

En dos años, la página web de la Dirección General de Territorio y Vivienda ha recibido más de 85.000 visitas para acceder a la información sobre los requisitos para solicitar esta ayuda

Comentar

El director general Antonio Navarro lamenta que “más de 1.000 jóvenes que ya tienen aprobada la ayuda desde hace semanas o meses están a la espera de los pagos que debe realizar el Ministerio de Vivienda”

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, indicó hoy que las Ventanillas Únicas de Vivienda atendieron, durante los últimos dos años, más de 25.000 presenciales de información sobre la Renta Básica de Emancipación (RBE), a las que se añaden las 85.000 visitas a la página web habilitada por el Gobierno regional (www.carm.es/op/rbe).

“Por este motivo –subrayó Antonio Navarro– después de más de 100.000 consultas presenciales o virtuales sobre esta ayuda, el hecho de que apenas un cuatro por ciento haya solicitado formalmente la ayuda indica que los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda son más restrictivos de lo que sería recomendable, a lo que se suma el hecho de que el Ministerio abone las ayudas con un considerable retraso”.

El director general recordó que “las obligaciones del Gobierno regional en la tramitación de esta ayuda son la información, tramitación y gestión de la ayuda, para lo que el Ejecutivo autonómico dispone de puntos de atención al ciudadano en Blanca, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y Totana”. Asimismo, los jóvenes pueden consultar los pasos a seguir a través del Portal Regional de Vivienda, enwww.regiondemurciavivienda.es”.

Además, Navarro recordó que “la Comunidad dispone de un sistema de solicitud telemática de la RBE en la página web de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con el objetivo de que todos aquellos interesados puedan solicitarla a través de Internet con una firma digital, lo que facilita su gestión y tramitación”.

Esto ha supuesto que esta página web, creada hace ya dos años, haya recibido miles de visitas, tras convertirse en una referencia informativa en esta materia gracias a la campaña informativa desarrollada desde el Gobierno regional “que ha incluido inserciones publicitarias en prensa, reparto de folletos y carteles informativos, y que, principalmente, ha sido una fuente fiable de datos, una vez que la página habilitada por el Ministerio de Vivienda se colapsaba durante los primeros meses de la entrada en vigor de esta ayuda”, señaló Navarro.

Además, destacó que, “gracias al servicio Móvil COPOT de la Consejería, los jóvenes de la Región de Murcia que han tramitado la ayuda reciben información actualizada sobre el estado de su solicitud por medio de mensajes sms, de tal forma que se aprovechan tecnologías de uso cotidiano como Internet o el teléfono móvil para que los jóvenes dispongan de la máxima información”.

El director general se refirió también a los datos de solicitudes aprobadas en este período, que ascienden a 3.424, “lo que supone una resolución del 99 por ciento, gracias al trabajo del personal que el Ejecutivo autonómico destina para garantizar que la gestión, responsabilidad del Gobierno de la Región, es ágil y eficaz, y pone de manifiesto el interés por facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda”.

Retrasos del Ministerio en los pagos

Sin embargo, Antonio Navarro lamentó que “el Ministerio de Vivienda abona las ayudas con retraso, de tal manera que más de 1.000 jóvenes de la Región, que ya cuentan con la resolución positiva desde hace semanas o meses, aún están a la espera de recibirla, y mientras deben hacerse cargo del recibo mensual del alquiler sin contar con la ayuda estatal”.

El director general destacó que “el asunto de los pagos es una consulta frecuente entre los jóvenes de la Región de Murcia que han solicitado la ayuda, por lo que es de gran importancia que, ante la actual situación de crisis, el Ministerio implante de una vez por todas un sistema ágil y eficaz”. Este nuevo sistema, concluyó, “una vez puesto en marcha, animaría a muchos más jóvenes a solicitar la ayuda, teniendo en cuenta que el pago sería rápido y que no deben hacerse cargo de la mensualidad íntegra del alquiler durante meses”.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información