Murcia

Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid

Fuente:

En favor de medidas concretas para paliar la falta de recursos hídricos en el campo murciano

Estos vecinos y vecinas de Totana se suman a las miles de personas que se movilizan en la capital de España en contra del déficit hídrico y pidiendo soluciones definitivas

Cerca de 300 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron hoy en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Totana, realizando un paro simbólico de cinco minutos para apoyar la manifestación convocada en Madrid en favor de medidas concretas por parte de la Administración para paliar la falta de recursos hídricos en el campo murciano a consecuencia de la sequía.

En la concentración se han dado cita numerosas autoridades municipales, empleados públicos, jubilados, empresarios, trabajadores agrícolas, representantes de diferentes colectivos sociales y vecinales del municipio, y vecinos y vecinas en general, que han asistido a la petición realizada ayer en un bando de la Alcaldía dirigido a aquellas personas que no podían viajar a Madrid por diferentes motivos.

Durante el acto, en el que se han escenificado varias pancartas y numerosa cartelería a favor de las reivindicaciones de los regantes y agricultores de Totana, se ha realizado un paro de cinco minutos y se ha dado lectura de un manifiesto reivindicativo, a cargo de responsables municipales (la segunda teniente de alcalde, Gertrudis Ruiz y la concejala Antonia Camacho) y una trabajadora de la Comunidad de Regantes de Totana, en representación del órgano comunero).

Además, durante toda la jornada de hoy una pancarta de grandes dimensiones cuelga del balcón de la fachada principal del edificio consistorial que reza "En el Levante sin agua, desierto y paro. Defendamos la Huerta de Europa", que es el lema de esta convocatoria multitudinaria realizada por el Círculo del Agua, que aglutina a empresarios, regantes, cooperativas, sindicatos y trabajadores de las provincias de Murcia, Almería y Alicante.

La Comunidad de Regantes de Totana celebró la pasada semana una asamblea informativa, junto con representantes de todo el tejido social y empresarial de Totana y miembros de los diferentes partidos políticos, a fin de promover medidas de apoyo a la participación y movilización de la sociedad civil de nuestro municipio.

El primer edil dictó ayer un bando, a raíz de la celebración de la Junta de Portavoces que tuvo lugar con carácter de urgencia, para precisar el apoyo a las medidas de movilización acordadas la pasada semana por la Comunidad de Regantes de Totana, entre ellas la celebración de esta concentración. En el bando, se explicitaba el apoyo unánime y la muestra de solidaridad institucional del Ayuntamiento de Totana a las movilizaciones programadas.

Al llamamiento realizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) se han sumado ocho autobuses desde Totana, que han viajado esta pasada madrugada; y entre los que asisten el alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y varios miembros de la Corporación municipal totanera.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 7 MARZO PLAZA CONSTITUCIÓN. 12:00 HORAS.

Hoy 7 de marzo decenas de agricultores y regantes de Totana y miles de diferentes puntos de la Región de Murcia se manifiestan en Madrid por un derecho que es justo: el agua; un recurso básico que es de todos.

Nosotros esta mañana, aquí en Totana, queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a sus demandas y reivindicaciones.

Somos una parte importante de la ciudadanía española, que habitamos en las provincias levantinas de Almería, Alicante y Murcia, quienes queremos hacer una llamada de atención al conjunto del país sobre la situación, hoy de extrema gravedad, que vive desde tiempos remotos, la huerta levantina y el campo murciano.

La que ha sido motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras, la que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares españoles y a los del resto de Europa, está en riesgo. Se nos muere.

Poniendo por ello a las puertas de un ¨jaque mate¨ a más de cuarenta y cuatro millones de árboles -con el peligro de desertificación clara, y a un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones. No salvarán la huerta de España las promesas si, como en el pasado, serán incumplidas.

La sequía de soluciones pretéritas ha dado pie a la situación insostenible que vivimos hoy y que aboca, si la climatología no lo corrige en breve plazo de tiempo, a la desaparición del sector hortofrutícola levantino, seña española de identidad de ese ramo en el mundo.

Pero vamos más allá, aunque las lluvias resultaran generosas en los próximos meses, los totaneros y murciano, consideramos que ha de concluir esa política basada en brazos caídos cuya consecuencia directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica y cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades. En definitiva a nuestro medio de vida y a nuestro futuro.

Estamos sufriendo restricciones importantes en el acceso a un elemento vital como es el agua, y por contra lo pagamos -en nuestros hogares, negocios y cultivos- al precio más elevado del país. Existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, no hablamos de quimeras.

Todas ellas están contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

QUEREMOS Y NECESITAMOS:

- Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones. Sobre él pilota el equilibrio de los restantes recursos de distintas procedencias, dándoles viabilidad de costes, calidad y posibilidad de regulación.

QUEREMOS Y NECESITAMOS:

a) Modificaciones normativas tendentes a facilitar la tramitación de las cesiones de derechos.

b) La imperiosa necesidad de conseguir el objetivo de máxima producción posible de las desaladoras existentes en nuestra demarcación.

c) Continuar con la optimización que permita el aprovechamiento total de los volúmenes procedentes de la regeneración de aguas.

d) Extender hasta concluir el proceso de Modernización de regadíos en el conjunto del país, haciendo posible un uso eficiente del recurso.

e) Ejecución de obras hidráulicas necesarias para garantizar el acceso al agua -de regadío y abastecimiento- en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos del país.

QUEREMOS Y NECESITAMOS:

- La implementación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada a la del resto usuarios de la Nación.

Estas reivindicaciones, que consideramos imprescindibles para defender la supervivencia de nuestra huerta y de nuestro campo, cuentan con el apoyo de los agricultores y de sus familias, de los representantes de los municipios en donde se ubican los cultivos, de las organizaciones agrarias y de todos los integrantes del resto de la sociedad civil que concienciados de la gravedad de la situación prestan y suman su apoyo a las mismas ya que es en la unidad y en la suma de esfuerzos, donde podemos sustentar su proclamación y defensa.

SIN AGUA PERDEREMOS TODO NUESTRO ARBOLADO Y PLANTACIONES DE HORTALIZAS Y CON ELLO LA ECONOMÍA DE NUESTRAS FAMILIAS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y AGUA SOLUCIONES A ESTA AGÓNICA SITUACIÓN.

DEFENDER TUS DERECHOS Y LOS DE TUS HIJOS ES TU OBLIGACIÓN.

Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid, Foto 1
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid, Foto 2
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid, Foto 3

Galería de imágenes

Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 1
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 2
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 3
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 4
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 5
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 6
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 7
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 8
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 9
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 10
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 11
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 12
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 13
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 14
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 15
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 16
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 17
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 18
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 19
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 20
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 21
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 22
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 23
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 24
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 25
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 26
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 27
Cerca de 300 personas se concentran en la plaza de la Constitución para apoyar la manifestación de Madrid - 28

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Totana.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2018625
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información