Murcia

Podemos exige a la Consejería de Educación que actúe para retirar el amianto de los centros educativos "sin discriminación"

Fuente:

Podemos exige a la Consejería de Educación que actúe para retirar el amianto de los centros educativos sin discriminación

Podemos Región de Murcia y Cartagena si se Puede, han explicado que el Plan de desamiantado de los centros escolares elaborado por la Consejería de Educación, a partir de los datos enviados desde los diferentes ayuntamientos es lento, escaso y está mal repartido, y los criterios para realizar el proceso varían de forma opaca.

El diputado regional de Podemos, Miguel G. Quesada, ha afirmado que existe una gran sombra sobre los criterios para decidir sobre donde se actúa ya que " había unos centros escolares, a raíz de un informe de evaluación de riesgos el 15 de noviembre de 2017 que identificaba unos centros en los municipios de Cartagena, Águilas, Alhama de Murcia, Santomera, Totana y La Unión, y sin embargo, en el Plan programado para este año y el próximo (por un valor de 1.140.491 euros) aparecen centros de otros municipios (Murcia, Alcantarilla, Puerto Lumbreras, San Javier, Torres de Cotillas, Yecla...

Por lo que ha manifestado que "nos gustaría conocer los nuevos informes de riesgos laborales que ponen de manifiesto esa urgencia, y ese cambio de criterios de unos centros por otros". En este mismo sentido la portavoz y concejala de Cartagena si se Puede, Pilar Marcos, ha expuesto que en el municipio de Cartagena, es donde se encuentra el mayor número de centros escolares, con 29 Colegios con estructuras de amianto.

"Sin embargo en el Plan de desamiantado para centros escalares previsto para el 2018-2019 no aparece ni un sólo centro educativo de Cartagena". Por lo que ha afirmado no entender como la Consejería de Educación obvia, esta realidad, que va contra la salud de los escolares y los trabajadores de los centros, y ha preguntado de forma retorica que "A qué está esperando la Consejería de Educación y cuando va a dejar de jugar con la salud de los escolares"

Creemos que hace falta un apoyo decidido a las políticas públicas, y que es muy poco el dinero presupuestado, sobre todo cuando estamos tratando de asuntos que conciernen a la educación y a la salud públicas. Vemos que la actuación de la Consejería desde 2013 se caracteriza por una dejación de su labor para acelerar el desamiantado de los centros escolares. Según los informes remitidos por la Consejería, en un primer momento se proyecto la eliminación de cubiertas de 5 centros escolares (verano 2013, 14, y 16, por un valor de 298.098,03 euros). En cuatro años no llega a 300.000 euros en total.

Finalmente ha concluido en que desde Podemos Región de Murcia entendemos que este tipo de actuaciones en las que no se le da protagonismo en a los agentes educativos involucrados, ni se establecen criterios claros, objetivos, lejos de conseguir una verdadera cohesión social, continúan desprestigiando a las instituciones públicas, convirtiéndolas a ojos del público general como máquinas clientelares.

Podemos exige a la Consejería de Educación que actúe para retirar el amianto de los centros educativos sin discriminación, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información