Murcia

El abandono de residuos aumenta el riesgo de incendios forestales

Fuente:

Desde Protección Civil de Totana hacen un llamamiento a la población para no dejar vidrios en Sierra Espuña con el fin de evitar cualquier incendio

Comentar
El abandono de residuos aumenta el riesgo de incendios forestales

El impacto medioambiental que provoca arrojar basura u otros objetos en el suelo tiene graves consecuencias para el planeta. En este sentido, el abandono de residuos se ha convertido en un fenómeno generalizado en entornos naturales, que deja clara la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana sobre la problemática.

Una de las consecuencias derivadas de este tipo de malas prácticas es el aumento del riesgo de incendios en el medio natural, como es el caso de nuestra querida Sierra Espuña. 

El verano se convierte en una época de alto riesgo. Las temperaturas, el viento y la falta de lluvias acrecientan aún más la posibilidad de que se produzca un fuego en el campo o en la sierra. Una realidad que se ve agravada por determinadas actividades o actitudes humanas: más del 90% de los incendios que se producen en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo.

En este sentido, cualquier conducta incívica o descuido puede ser la causa de una tragedia medioambiental. Es el caso de las barbacoas u hogueras mal apagadas o el abandono de colillas en espacios verdes, que pueden convertirse en el inicio de un fuego. Asimismo, el abandono de aerosoles en el entorno natural puede ser la causa de un incendio debido a que pueden explotar cuando son sometidos a altas temperaturas. Lo mismo ocurre con los trozos de vidrio y botellas que, con el calor, pueden originar un incendio por el llamado "efecto lupa". Por ello, resulta vital no arrojar basura en el campo.

Para evitar situaciones como estas, la educación ambiental y la prevención resultan herramientas fundamentales. Hay que hacer hincapié en la importancia de extremar la precaución en las actividades que se desarrollen en entornos naturales y en que no se  abandonen residuos, sobre todo en la época estival, cuando el número de incendios, especialmente en las zonas de clima mediterráneo, aumenta considerablemente.

Desde Protección Civil de Totana hacen un llamamiento a la población para no dejar vidrios en Sierra Espuña con el fin de evitar cualquier incendio.

Por su parte, desde  SEO/BirdLife aseguran que "hablamos de un problema que obedece, sobre todo, a una cuestión de actitud y responsabilidad. La solución pasa por una adecuada información y educación, por fomentar una conciencia ambiental en todos los ciudadanos. Si entre todos logramos liberar el campo de basura, podremos evitar la propagación de los incendios que, año tras año, devastan nuestro entorno".

El abandono de residuos aumenta el riesgo de incendios forestales, Foto 1
Botellas abandonadas en el entorno de Sierra Espuña
El abandono de residuos aumenta el riesgo de incendios forestales, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información