Se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016

Fuente:

Se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016

El Pleno municipal aprobó ayer, en sesión ordinaria, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y la abstención del PP, la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016, en la que se integran la del propio Consistorio y de la Sociedad Municipal PROINVITOSA y CEDETO, S. L., respectivamente.

Además, se acordó remitir al Tribunal de Cuentas del Reino de España la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2016, así como su envió telemático en la plataforma habilitada para tal efecto.

Los corporativos aprobaron, con el voto a favor de todos los grupos a excepción del edil no adscrito que se abstuvo, las propuestas de dar el nombre de Antonio Jiménez Travel, Francisco Díaz Jiménez y Pedro Camacho Pintado a varias salas de ensayo de la Escuela de Música de esta localidad, y nominar a las instalaciones de la Escuela de Música de Totana como Ceferino Ayala García.

Se dio cuenta del nombramiento de nuevos portavoces, delegaciones, composición de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcaldes; y se aprobó, por unanimidad, el nombramiento de representantes municipales en los órganos colegiados y en otras instituciones tras la remodelación del Gobierno municipal.

Grupos municipales políticos

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Popular, con una enmienda de Ganar Totana-IU, para instar a la Consejería de Agricultura a que contrate un equipo nuevo de 5 personas para analizar todos los viveros de frutales y olivo de la Región de Murcia para detectar presencia de Xylella fastidiosa (Ébola olivar).

La propuesta recoge que éste se hará cargo de realizar los controles pertinentes en la detección precoz de Xylella fastidiosa en campo también evaluando la presencia; y llevará cabo controles de los insectos vectores principalmente cicadélidos y cercópidos, además de algunas especies de hemípteros chupadores que son las encargadas de dispersar el virus.

También se insta a la Consejería de Agricultura a la adquisición de reactivos y material de laboratorio para analizar todos los viveros de frutales y olivo de la Región de Murcia para detectar presencia de Xylella fastidiosa además de la detección precoz tanto de la bacteria como de los vectores en campo.

Se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del PP para instar al Gobierno de la Nación a que se unifiquen los criterios utilizados por los equipos de valoración a la hora de aplicar el baremo a menores con cáncer, así como de otras enfermedades graves que causen incapacidad temporal por las consecuencias que tienen y los efectos que de ello se derivan para las familias afectadas.

Además, se sugiere formular propuestas en orden a la aplicación del baremo a los menores con cáncer con la finalidad de garantizar la aplicación uniforme, incluyendo las medidas necesarias para solucionar las disfunciones que existan actualmente; y que se establezcan a nivel nacional indicaciones específicas para que durante el tratamiento se pueda conceder a los niños con cáncer "de forma revisable" según la evolución de la enfermedad y del tratamiento y, excepcionalmente, mediante una valoración no presencial; un grado de discapacidad del 33%.

El Pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana y la abstención del PP y el edil no adscrito, la moción del PP sobre la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, con una enmienda de Ganar Totana-IU, para rechazar cualquier nacionalismo excluyente, centralista o periférico, que conlleve el rechazo de unos ciudadanos sobre los otros; instando al Parlamento de Cataluña a que desista en la realización de un referéndum que carece de las garantías fundamentales.

En la enmienda de Ganar Totana-IU se proponía instar al Estado y al Parlamento de Cataluña a iniciar un diálogo que lleve a un entendimiento y encaje de la Comunidad Catalana en el Estado Español, respetando y profundizando en la pluralidad, historia y características de los pueblos que componen el Estado español.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Popular para que el Ayuntamiento de Totana realice, con las concejalías implicadas, una campaña para promocionar el deporte femenino, con actuaciones reales y prácticas que supongan una apuesta firme en la promoción del deporte femenino; e instar al Gobierno regional también en este sentido.

En este sentido, se acordó que el Ayuntamiento insta al Gobierno regional al estudio y elaboración de planes de promoción de la práctica deportiva femenina de base y de competición en colaboración con las empresas que asumen los patrocinios de estas deportistas, habilitando ayudas de carácter social para las mujeres deportistas después de la maternidad de manera que se pueda conciliar esta etapa de la vida personal con la continuidad de la competición deportiva.

Se dio luz verde, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista de solicitar a la Consejería de Sanidad mejorar el servicio de fisioterapia del Centro de Salud Totana-Norte, con más máquinas e instrumental para las sesiones, además de renovar las máquinas ya existentes, como las camillas.

En la propuesta también se aboga por la contratación de al menos un fisioterapeuta a jornada completa para apoyar a la única que se encuentra actualmente en el servicio; y un auxiliar para ayudar a la fisioterapeuta en la movilización y traslado de los pacientes, ya que en numerosas ocasiones los pacientes de movilidad reducida se quedan sin la atención necesaria, así como no cerrar el servicio durante los periodos vacacionales, sino que se proceda a la contratación de personal para cubrir el servicio.

De igual forma, se acordó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para instar a todas las Administraciones públicas a impulsar todas las políticas públicas necesarias para la mejora en la detección y tratamiento de la endometriosis.

La moción del PSOE propone promover campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias entre la población general, y especialmente entre las niñas y jóvenes de nuestro municipio, que permitan desmontar los mitos que dificultan la detección temprana de esta enfermedad, lanzando el mensaje, basado en la evidencia científica, de que ni en la menstruación ni en las relaciones sexuales ha de estar presente el dolor en mujeres sanas.

Además, se aboga por la formación y ampliación de conocimientos sobre endometriosis y los cuidados necesarios para las afectadas, entre el personal sanitario de los centros de salud y hospitales públicos; instar al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que se realicen estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad.

En la misma propuesta se recogía instar al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad Autónoma a que se analice el impacto de esta enfermedad y se establezcan las necesarias medidas de protección sociolaboral y medioambiental frente a los determinantes sociales y medioambientales de la enfermedad; así como impulsar, desde las instituciones, la creación de asociaciones de afectadas por endometriosis que representen a las miles de mujeres que sufren esta enfermedad en Murcia.

Los corporativos aprobaron la moción del PSOE, por unanimidad, de manifestar el apoyo del Ayuntamiento a la Educación Social como profesión que cubre las necesidades y demandas de la ciudadanía y genera; e incorporar la figura profesional del educador social en la totalidad de centros que trabajen con personas mayores en la región, en la Educación de Adultos, así como dentro del sistema educativo. En la misma propuesta se instaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Educación Social.

Al respecto, se aprobó, de la misma forma, una enmienda de adición de Ganar Totana-IU a ésta para instar a los ministerios de Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de regularización de la Educación Social; e instar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para incorporar esta figura profesional dentro del sistema educativo.

Por último, se acordó la moción de Ganar Totana-IU, por unanimidad y con una enmienda adicional del PSOE, para respaldar y apoyar institucionalmente la puesta en marcha del etiquetado en braille de productos de consumo, así como la necesidad de poner en marcha iniciativas legislativas sobre el etiquetado en braille de productos de consumo, cosmética e higiene personal, entre otros.

Se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016, Foto 1
Se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016, Foto 2
Se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016, Foto 3
Totana.com