Murcia

Marcela Crespo: "Otro Plan General de Urbanismo, Sí Se Puede"

Fuente:

Marcela Crespo es Consejera Ciudadana de Podemos Región de Murcia

Comentar
Marcela Crespo: Otro Plan General de Urbanismo, Sí Se Puede

"Dicen que rectificar es de personas sabias, y que honra a quien lo hace.

No es el caso del, por ahora, Alcalde de Totana, que persiste en el obstinado planteamiento de sacar adelante un Plan General producto de la especulación y la corrupción urbanística, aderezado con algunos Convenios Urbanísticos, paseos por calabozos y prisión de personal funcionario y anteriores alcaldes. Un Plan que suscitó (y sigue suscitando) una gran malestar social en forma de movilizaciones y miles de alegaciones, desde 2005 hasta la fecha.

El pasado 28 de julio de 2016, asistimos al lamentable espectáculo de “Junts pel Sí” (PP, Ciudadanos y Ganar Totana-IU) a éste Plan General. Recientemente, tras el varapalo de la Consejería de Fomento (como era razonablemente previsible) hemos pasado a “Junts pel Ridiculet”.

Se niega cínicamente por el Alcalde y quienes lo secundan acríticamente, lo nefasto de la rebaja de las alturas de los edificios “dentro de Ordenación”, que puede suponer un impacto social impresionante en caso de cobro de seguros por afección en seismos, o simplemente a la hora de transacciones de compra-venta, al no poder justificar su legalidad. Incluso el simple hecho de reformas para mantenimiento o mejora de nuestras viviendas. Todo ello se hace por mantener el volumen total de edificabilidad sin “tocar” la edificabilidad de los 29 Convenios Urbanísticos vigentes.

Es suficientemente conocido el daño que supone para muchas viviendas la ilegalización de derechos adquiridos, si se aprueba esta “rebaja de alturas” que convertiría en ilegales “fuera de norma urbanística”, de la segunda planta hacia arriba en muchos barrios de Totana ( Tirol Camilleri, Frailes, Casas Baratas, San José, Era Alta,…). 

Todo esto nos llama poderosamente la atención y nos parece inaudito, increíble y , por supuesto, nos da mucho que pensar. Especialmente en el caso de la Alcaldía y de Ganar Totana-IU que buscan extraños aliados para una Triple Alianza Contra Natura, introduciendo importantes tensiones y factores de riesgo en el Equipo de Gobierno con el PSOE. 

Menos entendible es todavía en un municipio que ha pasado de impulsar Presupuestos Participativos y estar en el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa a gobernarse desde la Alcaldía con práctica cuestionables y dudosas. ¿Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo? ¿Cómo sabemos lo que conviene al Pueblo, sin preguntarle, sin debate social abierto, transparente, con información entendible y con plazos de tiempo razonables para garantizar que sabemos qué es lo que necesitamos? ¿No sería prudente y de sentido común buscar el máximo consenso de todas las fuerzas políticas, empresariales, sindicales, agrarias, del pequeño comercio, asociaciones, ONGs,…y de la ciudadanía afectada, en general? ¿No serían buenos cimientos para un Plan Consensuado y, por tanto, con vocación de perdurar en el tiempo? ¿Qué tal someter el Plan Consensuado a una Consulta Ciudadana final? 

¿A qué se deben las prisas? ¿No parece esto raro, raro, raro? 

Lo dijimos y lo repetimos: éste Plan acabará cayendo gracias a las acciones ciudadanas desde la coordinación colaborativa en los terrenos judicial, social y político. Y en su caída arrastrará a quienes por motivos e intereses inconcebibles e inconfesados le han dado su apoyo. La Historia NO los absolverá.

La inteligencia colectiva, la sabiduría de la gente, puede aportar soluciones creativas y de sentido común para dotar a Totana de equipamientos y zonas verdes en el casco urbano, como ahora se reclama desde la Comunidad Autónoma. Sí Se Puede, con la gente, desde la gente".

Marcela Crespo, Consejera Ciudadana de Podemos Región de Murcia

Marcela Crespo: Otro Plan General de Urbanismo, Sí Se Puede, Foto 1
Marcela Crespo en una foto de archivo

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información