Murcia

La exposición "Carbono Neutro" de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático

Fuente:

La exposición se enmarca dentro de un Congreso Internacional sobre Medio Ambiente organizado por UCAM y dedicada a la encíclica Laudato Si de Francisco I

Comentar
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) con motivo de la última encíclica del Papa Francisco, Laudato si, celebra un Congreso Internacional dedicado al medio Ambiente que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo y en el que personalidades relevantes del ámbito se darán cita en Murcia para celebrar foros de encuentro, charlas, mesas redondas... sobre nuestro patrimonio natural: la madre tierra. La ciudad se convertirá en centro de la actualidad ecológica durante esos días.

Dentro de los actos que enmarcarán el Congreso, y de forma paralela, la UCAM organiza en la céntrica Iglesia de San Antonio una exposición artística dedicada a la riqueza del medio ambiente que nos rodea. Para ello se ha apoyado en lainterpretación artística del dúo MUHER, artistas de relevancia internacional que desde la vibrante Madrid de los años 80 vienen dejando muestra de su creatividad y lenguaje propio en todo tipo de proyectos públicos y privados en los cinco continentes.

«La exposición busca dar vida a la educación en conciencia ecológica capaz de reflexionar sobre el modo en que consumimos la energía y emitimos residuos a la atmósfera»

Una exposición vitalista y colorista llena de guiños al paisaje onírico que busca dar vida a la educación en una conciencia ecológica capaz de reflexionar acerca de cómo nos relacionamos con la energía en nuestra vida diaria porque ello determina el nivel de emisiones de nuestra sociedad. Solo tomando conciencia podremos adoptar prácticas más sostenibles que alcancen el CARBONO NEUTRO o lo que es lo mismo, una atmósfera sin emisiones contaminantes. 

LA EXPOSICIÓN

LUGAR: Iglesia de San Antonio [C/ San Antonio, Murcia]
INAUGURACIÓN: Jueves 3 de marzo a las 7 de la tarde
PERMANENCIA DE LA EXPOSICIÓN: 3 de marzo a 3 de abril 2016.

Centros Educativos

El objetivo a través de la muestra, persigue elfomento de una cultura ambiental en los centros educativos de la región, para que se conviertan en motor que incentive la adopción de prácticas sostenibles para el ambiente que nos rodea.

Los artistas de MUHER buscan homenajear la belleza del patrimonio ecológico y alcanzar el -CARBONO NEUTRO, alternativa ecológica para mitigar el cambio climático- o lo que es lo mismo:un nivel de emisiones netas de gases de efecto invernadero igual a cero. Se trata, por tanto, de disminuir las emisiones de carbono y compensar aquellas que no se pueden reducir, por medio de diferentes acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en nuestras vidas. 

El título científico de la exposición hace referencia a la medida de la HUELLA DE CARBONO expresada en toneladas o kilogramos de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero, que es producida en el día a día.

Esta  Huella de carbono es medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles para energía, transporte etc. expresado en el dióxido de carbono equivalente. Su cálculo se basa en los principios del Protocolo de emisiones de gases de efecto invernadero o en la norma ISO 14064, incorporados en las metodologías disponibles.

La cifra final resulta de las emisiones (e) menos las reducciones y/o remociones internas (r), menos la compensación (c) con un  resultado  igual a cero por lo que se denomina CARBONO NEUTRO.

La exposición se ha adaptado al requerimiento de la iglesia de San Antonio (Murcia), que cuenta con espacios altos y sobre cuyas paredes, los artistas de MUHER han seleccionado varias  piezas de gran formato (3x2 metros) que muestran un paisaje natural onírico. Como colofón, se ha creado una fascinante instalación acuática para la ocasión, que recordará la necesidad de la limpieza del agua en nuestra región, con proyecciónes y un mural en tres dimensiones con fondos marinos de medusas, parte importante de nuestro ecosistema en tanto que filtran los mares. 

MUHER. Un solo artista con dos almas. 

En la intensa y agitada vida cultural del Madrid de los años 80, en pleno barrio de Malasaña Francisca Muñoz y Manuel Herrera cruzan sus caminos por primera vez en un taller de dibujo. Muñoz y Herrera iniciaban así una singladura que les habría de llevar a recorrer el mundo con el arte como bandera y un pincel por toda arma. Artistas polifacéticos, incansables estudiosos del arte, empezaron a desarrollar su trabajo conjunto en un espacio diáfano que todavía conservan en la Calle Palma, donde Pedro Almodóvar grabó una de sus películas que le impulsaron a la fama.

Los Muher estudiaban sin descanso otras disciplinas como la Arquitectura, la Fotografía, la Escultura o la Publicidad. Expusieron en sus inicios en lugares tan emblemáticos como la Galería de arte Moriarty, el Pentagrama, la Plaza del 2 de Mayo, o la Vía Láctea...

Hoy MUHER es aclamado por la crítica como un solo artista con dos almas, la de Francisca y Manuel. Sus obras se exponen en EEUU, China, los principales circuitos de arte... Recientemente vienen de representar a España en la ExpoMilano y expusieron en la Bazaar Art de Yakarta 2015 (Indonesia). Hace apenas una semana fueron los encargados de crear una escultura Feng Shui para la sede de Philips en Hong Kong. Además de sus éxitos internacionales, estos artistas consiguen ser también admirados en España. Así, el verano pasado  la Feria Art Marbella expuso obra suya  y en diciembre Inauguraron en Yecla la escultura Trabas Trabis  y para el próximo año Muher creará una escultura para la ciudad de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017 en lo que supondrá uno más de los grandes hitos en la historia de esta pareja artística y una obra con sabor monumental que gozará de gran popularidad. 2016 se presenta como un año cargado de éxitos para esta pareja personal y profesional que llena de luz y color el panorama del arte plástico español a nivel mundial.

La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 1
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 2
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 3
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 4
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 5
La exposición Carbono Neutro de Muher propone una alternativa ecológica para evitar el cambio climático, Foto 6
MUHER en su estudio de Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información