Murcia

Se constituye en Totana la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama, Aledo y Librilla

Fuente:

Comentar
Se constituye en Totana la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama, Aledo y Librilla

La concejal de Fomento del Empleo, María José Baeza López, presidió el pasado día 30 de abril, la reunión en la que se constituyó la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Aledo y Librilla y en la que estuvieron presentes técnicos de las Concejalía de Juventud, Educación, Empleo y Servicios Sociales, junto a representantes del tejido empresarial, educativo y otros ámbitos municipales de los cuatro municipios.

El Plan de Garantía Juvenil, es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo y que se encuentra enmarcada dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad.

Los encargados de organizar esta acción a nivel regional son el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección General de Juventud y Deportes, que han propuesto la constitución de catorce mesas técnicas, entre las cuales está la de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Aledo y Librilla y cuyo objetivo es establecer una red de coordinación que permita la optimización de los recursos de orientación educativa, vocacional y laboral que están siendo ofrecidos por las diferentes instituciones, organizaciones juveniles y agentes sociales perteneciente a los diferentes municipios.

Para poder ser beneficiario de la Garantía Juvenil será necesario estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, inscripción que se hará de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado), o bien cumplimentando un formulario habilitado para ello.

A este fin, la edil de Fomento del Empleo ha informado que la inscripción podrá realizarse en las Aulas de libre Acceso del Centro de Desarrollo Local de Totana, donde se le facilitará toda la información al respecto del programa de Garantía Juvenil por el Centro Local de Empleo para Jóvenes ubicado en el mismo Centro.

Para optar a este sistema, que también contempla incentivos para las empresas contratantes, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción. Así deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Junto a lo anterior, será necesario que el joven esté empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Por último, estos jóvenes deberán presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que desarrollen.

Como ha resaltado la edil de Fomento del Empleo, el Programa de Garantía Juvenil es una apuesta decidida tanto para la creación de empleo como para el empleo estable, puesto que entre las medidas para reducir el paro entre la población menor de 25 años, "se encuentran la de establecer incentivos a la contratación, como una tarifa joven consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de 6 meses, 1.800 euros en total, de la que podrán beneficiarse empresas, autónomos y entidades de economía social que contraten de forma indefinida a un joven inscrito en la Garantía Juvenil".

Por último, María José Baeza ha querido señalar, que desde comienzo de legislatura, está Corporación Municipal ha sido sensible a las altas tasas de desempleo juvenil, motivo por el cual, recogió dentro del "Plan Local Empleo. 2015" un "Plan de Empleo Juvenil" con 32 medidas de actuación, entre las que ya recogía el Plan Nacional de Garantía Juvenil y que van encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

Se constituye en Totana la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama, Aledo y Librilla, Foto 2
Se constituye en Totana la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama, Aledo y Librilla, Foto 3
Se constituye en Totana la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Totana, Alhama, Aledo y Librilla, Foto 4

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información