El totanero Jesús Andreo Ruzafa, 3º Clasificado en el Nacional de Reclamo 2015

Fuente:

El totanero Jesús Andreo Ruzafa, 3º Clasificado en el Nacional de Reclamo 2015

La modalidad de caza de Perdiz con Reclamo tiene un nuevo Campeón de España. Se trata de Dimas Hurtado Mira, de 86 años, natural de la localidad alicantina de Monóvar, que además era el más veterano de la competición celebrada a lo largo del fin de semana en San Miguel de Salinas (Alicante).

Dimas Hurtado consiguió una puntuación de 78 puntos, aventajando en 9 puntos al segundo clasificado, Luis Marques Pons, procedente de las Islas Baleares, que logró 69 puntos. El tercer clasificado ha sido Jesús Andreo Ruzafa, procedente de Totana, que obtuvo 68 puntos. Dimas Hurtado cuenta con una dilatada experiencia en el mundo cinegético y este título se suma a otros conseguidos anteriormente, como el de Campeón el Mundo, de Europa, y España en palomas a brazo, entre otros. El trofeo al Mejor Canto de Mayor ha recaído en Juan Ocaña García, procedente de Andalucía. 

Para el nuevo campeón, Dimas Hurtado, «es un honor y un orgullo haber logrado este título porque andaba toda la vida tras eso ya que es mi afición al cien por cien y le he dedicado mucho tiempo a este deporte. Es lo único que me ha llevado de cabeza: el trabajo y la caza». 

El XVIII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo 2015, organizado por la Real Federación Española de Caza y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, se ha celebrado por cuarta vez en tierras alicantinas. La Comunidad Valenciana ha contado con cuatro representantes en esta prueba, todos de la provincia de Alicante, a la que han concurrido un total de 13 deportistas, de entre 35 y 86 años, procedentes de otras seis comunidades autónomas con gran tradición en esta modalidad como son Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y País Vasco. Valeriano Burgos, que ostentaba el título de Campeón España de Perdiz con Reclamo, había excusado su participación en la competición por motivos de salud. 

La modalidad de perdiz con reclamo es una de las más tradicionales de la caza de perdiz y consiste en capturar a una perdiz utilizando un macho como reclamo. Requiere un gran conocimiento de las perdices, tanto para seleccionar y domesticar al macho que se utiliza como reclamo, como para saber interpretar sus cantos y sonidos. 

Tras la entrega de los Trofeos de la Real Federación Española de Caza a los tres primeros clasificados, el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, ha felicitado al nuevo campeón y ha agradecido «el esfuerzo de todos los que han hecho posible la celebración del Campeonato de perdiz con reclamo, una modalidad histórica y tradicional», haciendo un llamamiento «a la unidad en la defensa de la caza y de sus valores, sea cual sea la modalidad que se practique».

El totanero Jesús Andreo Ruzafa, 3º Clasificado en el Nacional de Reclamo 2015, Foto 1
Jesús Andreo Ruzafa
El totanero Jesús Andreo Ruzafa, 3º Clasificado en el Nacional de Reclamo 2015, Foto 3
El totanero Jesús Andreo Ruzafa, 3º Clasificado en el Nacional de Reclamo 2015. El representante de la Sociedad de Cazadores de Santa Eulalia de Totana / Club Caza
Totana.com