El Olímpico de Totana organiza la charla-coloquio "Deporte y Salud. Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio"

Fuente:

Tendrá lugar el 20 de marzo y será impartida por Francisco José Vera Garcia

El Olímpico de Totana organiza la charla-coloquio Deporte y Salud. Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio

DÍA: 20 DE MARZO DE 2015
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA CÁRCEL ( TOTANA)
HORA: 20.30 HORAS ( DURACIÓN 1,30 HORAS)
TÍTULO:  Deporte y Salud. Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio.
IMPARTIDA POR: FRANCISCO JOSÉ VERA GARCÍA. VICEDECANO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ ( ELCHE)
ORGANIZA: BASES DEL OLÍMPICO EN COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE DEPORTES DE TOTANA .

Entrada gratuita previa petición de invitación en el teléfono 686507029 , en las oficinas del club OLÍMPICO DE TOTANA EN HORARIO DE LUNES Y MIÉRCOLES DE 5.30 A 20.00 HORAS  o petición al correo asensio.veragarcia@cajamar.com, o petición a la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Totana.

TEMAS A TRATAR:  "Beneficios que tiene la práctica de actividad física"  y  luego se centraría en "los riesgos que tiene una práctica inadecuada y sin la dirección de personal cualificado. Para ello, se van a  presentar  algunos mitos y a su vez algunos ejercicios problemáticos.

Así se hablaría de:

-Mitos y conductas erróneas en la actividad física y el deporte. En esta charla se  presentaran  varios mitos o creencias erróneas (por ejemplo: sudar es bueno para perder peso, hacer abdominales es bueno para quitarse los michelines, deporte = salud, etc.), las conductas erróneas asociadas a estos mitos (por ejemplo: ponerse fajas o sudaderas para correr, comprarse diversos aparatos de abdominales, etc.) y que alternativas tenemos ante estas conductas.

-Ejercicio físico y salud del aparato locomotor. “Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio”. En esta charla se hara  hincapié en los ejercicios problemáticos que se suelen utilizar en los gimnasios, salas de musculación y centros deportivos, mostrando los problemas que plantean (riesgo para la salud, ineficacia y abandono de la actividad física, etc.) y presentando alternativas más eficaces y seguras.

DIRIGIDA A: CLUB, MONITORES, PROFESIONALES DE LA MATERIA, PADRES INTERESADOS EN EL TEMA, ETC


FRANCISCO JOSÉ VERA GARCÍA

Tras obtener la Licenciatura en Educación Física por la Universidad de Valencia en 1996 (Premio Extraordinario), inició los estudios de doctorado en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de dicha Universidad gracias a una Beca Predoctoral de la Generalitat Valenciana (FPI-97-VS-20-0034-G). Durante los estudios de doctorado realizó 2 estancias de investigación (3 meses en la Universidad de Waterloo, en Canadá, y 2 meses en la Universidad de Queensland, Australia). Obtuvo el grado de Doctor en Educación Física en 2002 (Sobresaliente Cum Laude) tras la defensa de la tesis titulada: “Adaptaciones neuromusculares tras un programa de entrenamiento abdominal dinámico y otro estático”.

En 2004 obtuvo una Beca Postdoctoral (CTBPDC/2004/027) para realizar una estancia de investigación de 1 año de duración en el Spine Biomechanics Laboratory de la Universidad de Waterloo. En dicho centro y bajo la supervisión del Profesor Stuart M. McGill, participó en varios proyectos y publicaciones sobre estabilidad del raquis y acondicionamiento de la musculatura del tronco.

Desde 2005 es profesor de asignaturas de Biomecánica y Actividad Física y Salud en la Universidad Miguel Hernandez de Elche, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad, Vicedecano de Gestión de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Director del Programa de Doctorado en Piscología de la Salud, Subdirector del Máster de Rendimiento y Salud, Director del Laboratorio de Biomecánica y Salud del Centro de Investigación del Deporte y Director del Grupo de Investigación BIOMEC en Biomecánica para la Salud y el Rendimiento Deportivo.

En el Grupo BIOMEC desarrolla 3 líneas de investigación principales: 1) Biomecánica del raquis y acondicionamiento de la musculatura del tronco; 2) Biomecánica de las técnicas y materiales deportivos; 2) Prevención de lesiones y reeducación físico-deportiva.

En relación a la producción científica, se pueden destacar los siguientes méritos:

- Ha participado en 14 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas tanto de carácter nacional como internacional, con una subvención aproximada de unos 300.000 €.

- Ha participado en 10 contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones y 7 prestaciones de servició a empresas y particulares, obteniendo una subvención total superior a los 120.000 €.

- Es autor de numerosos artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports y en revistas indexadas en otras bases de datos (Scopus, Latindex, Dice-cindoc, etc.), así como de 3 libros y 6 capítulos de libro. Destacan sobre todo 7 artículos que han sido publicados en revistas situadas en el primer cuartil del Journal Citation Reports.

- Es autor de más de 120 participaciones en congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales. De entre estas participaciones ha sido ponente invitado en 15 ocasiones, 7 a nivel nacional y 8 a nivel internacional.

El Olímpico de Totana organiza la charla-coloquio Deporte y Salud. Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio, Foto 1
El Olímpico de Totana organiza la charla-coloquio Deporte y Salud. Ejercicio físico sí, pero no cualquier ejercicio, Foto 2
Totana.com