Hoy se presenta en el Museo Arqueológico Nacional los resultados de la investigación y los hallazgos encontrados en el yacimiento argáricos "La Bastida"

Fuente:

Hoy se presenta en el Museo Arqueológico Nacional los resultados de la investigación y los hallazgos encontrados en el yacimiento argáricos La Bastida

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, junto con el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, presentan hoy en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid los resultados de la investigación y los hallazgos encontrados en el yacimiento La Bastida.

En el mismo acto estarán presentes el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Enrique Varela; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Sabés; y el alcalde de Pliego, Antonio Huescar, dado que se presentarán también los hallazgos de La Almohaya.

La Bastida es uno de los yacimientos aqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia.

El yacimiento se ubica en la Sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 kilómetros al oeste del casco urbano de Totana.

La Bastida fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869) y la sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado.

Hoy se presenta en el Museo Arqueológico Nacional los resultados de la investigación y los hallazgos encontrados en el yacimiento argáricos La Bastida, Foto 1
Totana.com