La alcaldesa solicita al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apoyo y compromiso para resolver el expediente de los riegos consolidados en Totana

Fuente:

La alcaldesa solicita al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apoyo y compromiso para resolver el expediente de los riegos consolidados en Totana

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, se ha reunido con el subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Víctor Manuel Arqued Esquía, con el fin de abrir puertas solicitando el apoyo y el compromiso para resolver el expediente de los riegos consolidados en este término municipal.

En la reunión, que estuvo acompañada por el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, se dio cuenta de los trabajos que viene realizando la Comunidad de Regantes de Totana, con el apoyo del Ayuntamiento, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura el reconocimiento y la legalización de los riegos consolidados de regadío en Totana.

Esta solicitud, que se presentó en su día de forma oficial en la CHS, responde a la acción común liderada por el Ayuntamiento, Comunidad de Regantes, agricultores, sindicatos, SAT´s, para convertir las zonas de secano de Totana en regables, dotándolas con los volúmenes de agua exigibles con el fin de dar solución al problema histórico de los terrenos de riego consolidado.

A través del Plan del Plan de Cuenca del Segura, desde su aprobación, se prevé poder regularizar los consolidados cultivados antes y después de 1998.

Lo que se pretende, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, como ha recordado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, es aumentar el volumen adicional y convertir los terrenos de secano en regadío con una dotación de agua correspondiente, todo ello utilizando como interlocutor a la Comunidad de Regantes de Totana.

Además, se tiene el objetivo de demandar una ampliación en la dotación de agua mediante una liberalización de las cesiones para cubrir la superficie real con el fin de buscar otros recursos hídricos a través del agua de las desaladoras, cesión de otras comunidades de regantes de provincias limítrofes, embalse de la depuradora y ampliación del mismo y futuros embalses de recogida de las ramblas de Totana.

Los terrenos que están catalogados de secano, pero que se cultivan, aspiran a que se declaren de regadío por parte de la CHS con las correspondientes dotaciones de agua.

La alcaldesa solicita al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apoyo y compromiso para resolver el expediente de los riegos consolidados en Totana, Foto 1
La alcaldesa solicita al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apoyo y compromiso para resolver el expediente de los riegos consolidados en Totana, Foto 2
Totana.com