El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA

Fuente:

en el que se insiste en la necesidad de la prevención para evitar su avance

El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA

La Concejalía de Sanidad de Totana recuerda que el próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, en cuya jornada se insistirá en la necesidad de su prevención para evitar el avance y contagio de esta enfermedad; y se reitera que en España el acceso al tratamiento es universal y de dispensación hospitalaria.

Para su prevención, los usuarios deben utilizar el preservativo en todas tus relaciones sexuales (con o sin penetración) porque es el único método verdaderamente eficaz para evitar el contagio.

Además, no se deben compartir objetos que puedan estar contaminados con sangre: jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes, piercings, cepillos de dientes, entre otros.

También se recuerda que el virus se encuentra presente tanto en la sangre como en semen, líquido preseminal o secreciones vaginales; y se si se tienen relaciones sexuales con una sola persona y no se desea usar preservativo, ambos deben realizarse la prueba de VIH y hacer un compromiso de fidelidad mutua.

La Concejalía informa de que el diagnóstico precoz y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Asimismo, si se está embarazada se tiene el doble de responsabilidad, pues un seguimiento ginecológico adecuado evitará casi al 100% que se transmita la infección al hijo; y la prueba consiste en un simple análisis de sangre que incluso puede hacer el médico de cabecera. (Si lo prefieres de manera anónima, gratuita y confidencial se puede llamar al teléfono de Infosida).

Para más información los interesados pueden solicitarla en www.murciasalud.es o a través del teléfono 900 706 706 en la Región de Murcia.

El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, Foto 1
Totana.com