Murcia

La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines visita el yacimiento argárico de La Bastida

Fuente:

con el fin de conocerlo y buscar fórmulas de financación en la ue que permtan la puesta en valor del parque y su proyección internacional

Comentar
La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines visita el yacimiento argárico de La Bastida

La eurodiputada murciana, Cristina Gutiérrez-Cortines, visitó hoy el yacimiento argárico de La Bastida en Totana con el fin de conocerlo de primera mano y buscar fórmulas de financiación en la Unión Europea que permitan la puesta en valor del parque y su futura proyección y promoción turística internacional.

Durante la visita estuvo acompañada por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, la concejal de Sectores Productivos, María José Baeza, y miembros del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que dirigen los trabajos de excavación, investigación y musealización del parque.

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea de la UAB, formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch; y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de Murcia, el Ayuntamiento de Totana, la UAB y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad, respectivamente.

La alcaldesa de Totana ya se reunión en Bruselas hace unos meses con el presidente del Ejecutivo murciano y del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, y el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Gwenole Conzigou, para establecer un plan de acción y arbitrar fórmulas de financiación que posibiliten su progresiva puesta en valor.

La pretensión de Gutiérrez-Cortines es arbitrar fondos europeos que conviertan el parque en uno de los atractivos turísticos y culturales de España en el ámbito europeo y establecer también vínculos con otras ciudades europeas con las que llevar a cabo proyectos de colaboración conjunta, como recoge la normativa comunitaria.

Las últimas excavaciones y el resultado de varias dataciones de Carbono 14 indican que La Bastida fue probablemente la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce (hace 4200 años) y una plaza fortificada desde sus comienzos, hacia el 2200 antes de nuestra era, con un sistema defensivo insólito en la Europa de su tiempo.

Así se desprende de los hallazgos de una muralla acometidos en las excavaciones arqueológicas realizadas durante el 2012 en el yacimiento, y que sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época y la existencia del asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce y sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Gutiérrez-Cortines destacó la "monumentalidad histórica" del complejo y explicó que el hallazgo del poblado y las investigaciones que conllevan supone "un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región de Murcia, un espacio para la cultura, la investigación, el conocimiento y el estudio único en la Europa continental".

En la actualidad, el poblado de La Bastida se puede visitar exclusivamente por reducidos grupos organizados de universidades, estudiosos y expertos en la materia, así como personas en general que acumulan una lista de espera de más de un millar de interesados.

La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines visita el yacimiento argárico de La Bastida, Foto 1
La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines visita el yacimiento argárico de La Bastida, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información