Murcia

IU: "la vuelta a la designación a dedo para nombrar pedáneos en la Diputaciones de Totana es un retroceso en la calidad democrática"

Fuente:

Comentar
IU: la vuelta a la designación a dedo para nombrar pedáneos en la Diputaciones de Totana es un retroceso en la calidad democrática

"La Alcaldesa volverá al viejo método, desterrando la posibilidad de que los vecinos y vecinas de las Pedanías –excepto el Paretón-, puedan elegir sus pedáneos por votación directa"

Los concejales del Grupo Municipal de IU-Verdes, han criticado, de forma contundente, la decisión de la Alcaldesa y del PP en Totana, por la que se nombrarán los alcaldes Pedáneos en las Diputaciones totaneras, por la vía de la designación directa, sin que los vecinas y vecinas puedan presentarse o votar su representante, como se ha venido haciendo en el municipio desde el año 1999.

En el Pleno celebrado a últimos de octubre, la Concejala de Participación Ciudadana, respondió a las preguntas de los ediles de la Concejal de IU-Verdes, Lali Moreno, manifestando la decisión del Equipo de Gobierno por la que no se celebrarán elecciones entre los vecinos de las Pedanías totaneras, para elegir a la persona que posteriormente es nombrada por el Alcalde.

"Hemos consultado con los actuales pedáneos y quieren seguir, por lo continuarán los actuales…", manifestó la edil en respuesta al requerimiento de IU-Verdes. Las Diputaciones de Lébor, Ñorica, Raiguero, Viñas, Mortí, La Huerta o Sierra Espuña estarán representadas por "pedáneos nombrados a dedo por la Alcaldesa", desterrando los métodos democráticos que se implantaron en Totana, cuando gobernaba IU, en el año 1999, que se comenzaron a elegir los pedáneos por los vecinos en votación directa y secreta.

Con estos métodos, resucitando la figura de los "comisarios políticos" del Alcalde, el PP, demuestra que la Participación Ciudadana no va con ellos y lejos de avanzar, se retrocede en la democracia participativa en la que Totana había sido pionera desde el 99.

"Por esa misma lógica, llegado el final de esta legislatura, la alcaldesa podría seguir en el cargo, si así le apetece, sin someterse a las urnas, como mandan las buenas costumbres democráticas…", señalan desde IU-Verdes.

IU: la vuelta a la designación a dedo para nombrar pedáneos en la Diputaciones de Totana es un retroceso en la calidad democrática, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información