Murcia

El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental

Fuente:

Podrá ser visitado a partir de la próxima semana

Comentar
Loading player...

El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y más representantes políticos y científicos han conocido in situ el trabajo de investigación de los arqueólogos

El yacimiento arqueológico de La Bastida ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete, que abrirá las puertas a los ciudadanos en forma de visita guiada a grupos reducidos a partir de la semana, se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura de El Argar más importante de Europa Occidental.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, la concejal de Cultura, Ana Belén García López, y los directores del proyecto de investigación, encabezados por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull, han visitado esta mañana las labores que más de una veintena de profesionales desarrollan en el yacimiento totanero.

El Yacimiento Argárico de la Bastida, que fue descubierto a mediados del Siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 con la categoría de zona arqueológica, y se encuentra ubicado junto a la rambla de Lébor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Argar.

Actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma, de la mano de los profesores y codirectores del proyecto Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel regional.

Hasta la fecha, según han explicado los arqueólogos, se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos.

En el yacimiento también se han descubierto hasta la fecha, 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, con ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.

Este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas extensivas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico. Este proyecto convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.

Con la puesta en marcha de este proyecto, tal y como ha explicado el alcalde de Totana, se pretende impulsar el Plan de Dinamización Turística del municipio a través de una revalorización del patrimonio cultural. Además, según ha explicado el primer edil, el empuje de las administraciones local, regional y central permitirán también que se mueva la economía del municipio.

El primer edil también ha destacado la gran implicación del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Totana y su apuesta por los intereses de los totaneros a lo largo de la legislatura, subrayando el ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones e instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, Martínez Andreo ha indicado que el objetivo es convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura Argárica y contribuir a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia.

Visitas guiadas los jueves, previa cita en la Oficina de Turismo

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultura, Enrique Ujaldón, ha explicado que se pretende que los ciudadanos comiencen ya a visitar el yacimiento y así conocer cómo trabajan los investigadores y cuál es la labor que están desarrollando. Para ello, aquellas personas que quieran realizar las visitas guiadas, que tendrán lugar los jueves, tendrán que solicitarlo antes en la Oficina de Turismo de Totana, ubicada en las dependencias del Consistorio.

Con todo, Ujaldón también ha indicado que la Comunidad Autónoma apuesta por la conservación del patrimonio cultural de la Región de Murcia y que un yacimiento como el que se sitúa en Totana será un referente a nivel internacional.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/2009/la-bastida-yacimiento-argarico/

El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, Foto 1
El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, Foto 2
El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, Foto 3
El yacimiento arqueológico de La Bastida se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, Foto 4

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información