Un estudio asegura que en el interior y en pedanías no se nota ralentización

Fuente:

El mercado inmobiliario se ha ralentizado en la Región de Murcia, de forma más acentuada en la zona norte de la capital y en la costa, y no se ha notado en el interior ni en las pedanías de Murcia ...

Murcia, 5 may (EFE).- El mercado inmobiliario se ha ralentizado en la Región de Murcia, de forma más acentuada en la zona norte de la capital y en la costa, y no se ha notado en el interior ni en las pedanías de Murcia.

Según este estudio, titulado "Mercado Inmobiliario, previsión año 2008", en Murcia capital el incremento de construcción y la demanda ha sido importante, "lo que ha propiciado un incremento considerable en los precios", especialmente en la zona de expansión Norte, con grandes centros de ocio y comerciales, "lo que ha disparado enormemente los valores unitarios de venta".

"Actualmente existe mas oferta que demanda de viviendas, existiendo edificios de viviendas en construcción y otros paralizados", añade el estudio.

"El precio alcanzado en viviendas supera el nivel económico del comprador, lo que ha propiciado la proyección de viviendas tipo apartamento, aunque el mercado para este tipo de viviendas es mas reducido", agrega.

Otras zonas, como Ronda Sur, y barrios más periféricos, donde el precio de venta se ajusta más a la demanda, así como el tipo de viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios, más demandada que la vivienda de apartamentos. En estas zonas no se ha notado tanto el estancamiento.

La segunda mano, se encuentra más estancada en la Ciudad, existiendo una gran oferta y la oferta comercial y de oficinas también supera actualmente a la demanda, "debido a los precios elevadísimos alcanzados".

En las pedanías de Murcia "es quizás donde menos se nota la desaceleración del mercado, debido a que el precio de la vivienda, aunque se ha incrementado bastante en el los últimos años, todavía es asequible para un nivel de renta medio, por lo que la demanda se ha desplazado fuera de la Ciudad".

En las zonas de interior se mantiene más el equilibrio, aunque también se nota la desaceleración del mercado.

Las poblaciones de interior, como Archena, Cieza, Abaran, Caravaca, Totana, donde el mercado inmobiliario no ha crecido tanto, notan en menor medida la parada producida del mercado inmobiliario, aun así se ha paralizado bastante la construcción de nuevas viviendas, indica el estudio.

En estas zonas de interior se han creado grandes asentamientos turísticos, los cuales los ya desarrollados han tenido aceptación en el mercado extranjero. Son las grandes urbanizaciones con campo de golf, donde el tipo de vivienda y el precio va destinado exclusivamente al mercado extranjero, debido a los elevadísimos precios, que no son asequibles para el mercado nacional, ni tampoco el tipo de vivienda.

"Aun así, actualmente, existen grandes urbanizaciones a desarrollar, las cuales se han paralizado", afirma el estudio.

En la Costa murciana "es donde la demanda de vivienda ha sufrido una mayor desaceleración, sobre todo la destinada a segunda residencia y actualmente existe en venta un importante numero de viviendas, en construcción y algunas de ellas ya terminadas".

"Los precios alcanzados en la costa en los últimos años han sido elevadísimos", destaca.

Existen poblaciones como San Pedro del Pinatar, Los Alcazares, donde se construye mucha vivienda destinada a primera residencia, notándose en menor medida la parada del mercado inmobiliario sufrido en la Región.

Otras poblaciones como Mazarron y Águilas, que siempre ha estando mas estancadas en el mercado inmobiliario, donde el incremento de construcción ha sido enorme, y destinadas sobre todo a 2º residencia, disponen actualmente de mas oferta que demanda.

El mercado comercial, en zonas de costa, supera también, actualmente, a la oferta existente. EFE

Totana.com