PLENO ORDINARIO - DICIEMBRE 2007

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana en la última sesión plenaria del presente ejercicio celebrada el pasado 27 de diciembre aprobó ...

Loading player...

PLENO ORDINARIO - DICIEMBRE 2007

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SOLICITA SU INCLUSIÓN COMO SOCIO DENTRO DE LA RED ABIERTA DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL CON MOTIVO DEL “AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL 2008”

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Bienestar Social, para solicitar la inclusión del Ayuntamiento de Totana como socio dentro de la red abierta de cooperación transnacional con motivo del “Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008”.

La incorporación por parte del Consistorio a esta iniciativa europea de cooperación transnacional, cuya delegación correría a cargo de la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, permitiría al municipio llevar a cabo las actuaciones adecuadas para la presentación y recepción de proyectos relacionados con el diálogo intercultural, además del establecimiento de contactos con organizaciones de toda Europa.

Asimismo, la vinculación al proyecto también favorecerá el intercambio de buenas prácticas en la materia afrontando la realidad multicultural y diversa que presenta el municipio debido al alto porcentaje de población extranjera residente en el mismo.

Todas las actuaciones de esta iniciativa europea se establecerían por tanto en concordancia con los acciones que el Consistorio viene desarrollando en relación a la atención, integración y convivencia de las personas inmigrantes y en especial las orientadas a propiciar el diálogo intercultural.

Así, este proyecto sobre la adopción del “Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008: EYID” tiene entre sus finalidades prioritarios la promoción del diálogo intercultural entre los ciudadanos en la Unión Europea, además de incrementar la concienciación de los ciudadanos de la UE, y especialmente los jóvenes, sobre la importancia que implica el desarrollo de una ciudadanía europea activa abierta al mundo. Además, pretende apoyar el desarrollo de las distintas expresiones de diversidad cultural existente entre los estados miembros.

Por último, desde esta área se ha destacado la oportunidad y beneficios que implica la participación por parte del Ayuntamiento totanero en dicha plataforma, que pretende la difusión del municipio en Europa y de las actividades, eventos y proyectos realizados por el Consistorio en materia de inmigración, intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos con iguales, recepción de noticias y contenidos de interés de campañas y eventos a escala europea, etc.

EL CONSISTORIO SOLICITARÁ A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE CERÁMICA ARTÍSTICA EN EL I.E.S. “PRADO MAYOR”

El Pleno del Ayuntamiento de Totana en la última sesión plenaria del presente ejercicio celebrada el pasado 27 de diciembre, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar, ante la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y puesta en marcha del Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística en el IES “Prado Mayor” de la localidad.

A través de esta solicitud, el Consistorio pretende apoyar la demanda acordada por el Consejo Escolar del IES “Prado Mayor”, durante una reunión celebrada a finales del pasado mes de noviembre de este año, para continuar ampliando la oferta educativa de dicho centro.

Además, es éste un ciclo formativo que no se imparte en ningún otro Centro de la Región de Murcia, salvo en la Escuela Superior de Arte y Diseño, por lo que su oferta formativa en este centro de enseñanza de Totana sería “exclusiva y daría una respuesta a los intereses de la población”.

Por ello, desde el Grupo popular se argumentó que la posibilidad de impartir este Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística, perteneciente a la familia profesional del mismo nombre, “podría tener una excelente aceptación en este municipio por la gran tradición e historia totanera en este campo”.

EL AYUNTAMIENTO ACOMETERÁ EL ENCAUZAMIENTO DE LA RAMBLA DE LOS ARCOS Y LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ASEOS EN EL RECINTO FERIAL

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad las propuestas presentadas por la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible para, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura, los permisos pertinentes para acometer el encauzamiento de la Rambla de los Arcos mediante la realización de actuaciones en los cauces y zonas de afección del Dominio Público Hidráulico, y para la construcción de aseos públicos que estarán ubicados de forma permanente en el recinto ferial de la localidad.

Por un lado, la edil de esta área, María José Bedia, señaló que se aprobará la redacción de un proyecto para el encauzamiento de la Rambla de los Arcos, desde la redonda de la Variante Norte y el Instituto Juan de la Cierva, hasta el cruce con la calle Santa Rita, construyendo un puente de unión entre los dos barrios situados en ambos márgenes de la Rambla.

Asimismo, añadió que junto a estas actuaciones se llevará a cabo un estudio para la reordenación del tráfico rodado en la zona, “ya que el barrio de El Parral es una zona de reciente crecimiento del casco urbano, con una gran cantidad de viviendas y equipamientos deportivos y docentes, sobre todo en las inmediaciones del Instituto Juan de la Cierva”.

En opinión de la edil, “tanto la afluencia creciente de población que reside en la zona, como la que la utiliza de paso, hace necesario un acondicionamiento y mejora global del lugar, una racionalización de los sentidos y direcciones del tráfico rodado, así como un acondicionamiento de la Rambla y sus inmediaciones con especial atención a su ornato y la creación de un paso hacia el Cementerio a través de la Rambla de los Arcos”.

Por otro lado, se aprobó unánimemente la ejecución de la redacción de un proyecto para la construcción de aseos públicos que estarán ubicados de forma permanente en el recinto ferial de la localidad, ya que según Bedia Navarro, “el recinto ferial de Totana es una zona en la que cada vez se organizan más eventos, sobre todo en épocas festivas, y se trata además de un equipamiento utilizado a diario por vecinos y niños como zona de expansión, paseo y recreo”.

EL PLENO APROBÓ SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA ILEGALIZACIÓN DEL BRAZO POLÍTICO DE ETA Y DENOMINAR AL CINE VELASCO COMO “SALA DE ARTES ESCÉNICAS”

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, en la última sesión plenaria celebrada del presente año, aprobaron varias propuestas de los grupos municipales del Consistorio, tales como solicitar al Gobierno de la Nación la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, instar a la Comunidad Autónoma a constituir el Comité consultivo para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y la enmienda a la totalidad para que la denominación del actual Cine Velasco sea “Sala de Artes Escénicas”.

Por un lado, se aprobó por mayoría absoluta, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU+Los Verdes, la propuesta del PP para solicitar al Gobierno de la Nación la apertura del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), además de instar ante el Congreso de los Diputados la revocación de la resolución aprobada en mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA.

De esta manera, el Consistorio mostrará su apoyo a la iniciativa parlamentaria que el Grupo Popular del Congreso presentó el pasado 11 de diciembre, y que fue rechazada, para iniciar los trámites de ilegalización de los brazos políticos de ETA así como la revocación de la autorización al Gobierno para la negociación con ETA. Dicha iniciativa se ha tomado en cuenta visto los últimos atentados de ETA.

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular para que la denominación del actual Cine Velasco sea “Sala de Artes Escénicas”. La concejal de Cultura, Ana Belén García, ante la propuesta presentada por el grupo socialista para que se denominara “Teatro Circo”, argumentó que el nombre que se propone “no es acorde a los nuevos tiempos culturales, en los que la diversidad de espectáculos, y el mestizaje que hoy día se impone en muchos de ellos, combinando música, danza y dramatización, abren en estos nuevos espacios un abanico de posibilidades creativas y artísticas mucho mas amplia que las que antaño tenían lugar en los teatros”.

Además, añadió que la denominación de Sala de Artes Escénicas “engloba todas aquellas formas de expresión relacionadas con la música, la danza y la dramatización, entre otras” y anunció que las asociaciones culturales en consenso con el Consistorio serán las encargadas de atribuirle un nombre de alguna personalidad relacionada con el ámbito artístico cultural.

Por último, se aprobó por unanimidad el tercer punto de la propuesta presentada por el grupo socialista para instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a constituir el Comité Consultivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, como órgano de participación de las administraciones autonómica y local, de los agentes sociales y de las asociaciones representativas de las personas dependientes y sus familias.

PLENO ORDINARIO - DICIEMBRE 2007, Foto 1
Totana.com