La titular de Juzgado número 1 de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde

Fuente:

Tras su declaración en los juzgados durante la jornada del pasado 2 de diciembre

La titular del Juzgado número uno de Totana ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, que permanece en la prisión de Sangonera desde la noche del pasado domingo 2 de diciembre.

La decisión de la juez, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produjo tras la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana del domingo 2 de diciembre, cuando pasó a disposición judicial tras su detención el jueves 29 de noviembre.

De igual forma, la titular del Juzgado número uno de Totana, Asunción Navarro, dejó en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento, L. B.; y también se decretó libertad bajo fianza al empresario J. F. C., el mismo domingo 2 de diciembre por la tarde.

En la denominada "Operación Tótem", fueron detenidas un total de doce personas durante los días 26, 29 y 30 de noviembre. A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia no ha especificado los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los encausados, al decretarse el secreto de sumario; no obstante sí ha informado de la lista de delitos que instruye en este caso. Así, fuentes del TSJ detallan que la relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Tras la detención de José Martínez Andreo, Juan Carrión, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, ocupa el cargo de alcalde en funciones.

En este sentido cabe señalar, que el Ayuntamiento de la localidad sigue funcionando con normalidad.

De igual forma hay que señalar que José Martínez Andreo presentó su solicitud de baja "cautelar" del PP "para evitar así que su detención en la Operación Tótem de la Guardia Civil dañe la imagen de esta formación", según se ha podido saber.

A este respecto, la junta directiva del PP, máximo órgano de decisión entre congresos, en una reunión que se celebró la tarde del lunes 3 de diciembre atendió la propuesta del regidor municipal. Según ha informado el PP regional a través de un comunicado oficial, "al existir una imputación formal contra este cargo público la decisión de la directiva regional es que se suspenda cautelar y temporalmente la militancia al alcalde de Totana". Así, desde el PP regional se aceptó su solicitud de baja de militancia para que "pueda realizar una defensa independiente y ajena a cualquier estrategia política ruin y mezquina que trate de perjudicar el buen nombre del PP".

"Operación Tótem"

Cabe recordar, que la denominada "Operación Tótem" contra un presunto caso de corrupción urbanística en Totana, se inició el pasado lunes 26 de noviembre con la detención de seis personas en Vigo, Madrid, Murcia y Totana. Durante esa jornada, la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) practicó las detenciones de M.N.A., propietario de la empresa Nuaria; P.J.M.; J.C., J.A.A. , J.A.C. y del totanero G.M., gerente de una empresa de la localidad.

De igual forma, el pasado jueves 29 de noviembre fueron detenidos el primer edil totanero, José Martínez Andreo, la secretaria general del consistorio, L.B., un empresario totanero, P.M. y el Jefe de la Policía Local de Totana, A.C.L.

La jornada del viernes continuaron las detenciones, sumándose las de J.F.C., empresario, y la de D.C., vendedor que se encontraba en Puerto Lumbreras.

Asimismo, el lunes 26 y días posteriores se estuvieron practicando registros en empresas y domicilios particulares, presuntamente relacionados con este caso.

Tras la declaración de todos los detenidos, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Totana, decretó la libertad para M.N.A, tras pagar una fianza de 150.000 euros; también se decretó libertad para P.J.M., bajo fianza; libertad para J.C. bajo fianza; también se decretó libertad para J.A.C.; de igual forma, la jueza decretó libertad bajo fianza para J.A.A, y para el totanero G.M.

Asimismo fue puesta en libertad bajo fianza la secretaria general del Ayuntamiento, L.B. Por su parte el empresario local P.M. fue puesto en libertad a las pocas horas de su detención y el Jefe de la Policía Local, A.C.L., también fue puesto en libertad. Los dos últimos detenidos, los totaneros J.F.C. y D.C., también han sido puestos en libertad.

Por su parte, el PSOE de Totana, ante los hechos acaecidos en los últimos días en nuestro municipio, ha hecho llegar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía" y han mostrado su "más absoluto respeto" ante el trabajo que están llevando a cabo tanto la Guardia Civil como los Tribunales de Justicia.

Asimismo han señalado a través de un comunicado de prensa, que "para recuperar el buen nombre de la Institución Municipal, consideramos que tanto el alcalde como los concejales que tuvieron responsabilidades de gobierno en la anterior legislatura deben presentar su dimisión y recomponer el Gobierno Municipal con personas de la lista electoral del Partido Popular".

Por su parte, desde IU+LV han señalado en nota de prensa que, "ante la situación del alcalde, y respetando siempre su presunción de inocencia, debe presentar su dimisión de inmediato para poder defenderse, sin suponer un lastre para el Ayuntamiento, su partido o los miles de vecinos que depositaron su confianza en el Partido Popular, el pasado 27 de mayo".

"Pepe, amigo, el pueblo está contigo"

Durante la jornada del pasado domingo 2 de diciembre, casi medio millar de simpatizantes y cargos del Partido Popular permanecieron a las puertas de los juzgados para mostrar su más firme apoyo al alcalde, José Martínez Andreo.

A partir de las siete y media de la mañana, hora en la que llegaron a declarar José Martínez Andreo, L.B. y J. F. C., ya había medio centenar de personas congregadas ante las puertas del juzgado.

Con el paso de las horas, el número de simpatizantes que se iban congregando ante los juzgados fue aumentando progresivamente, al tiempo que se personaron todos los ediles del equipo de gobierno que quisieron mostrar así su apoyo al alcalde del municipio.

A lo largo de la jornada también se pudieron ver muestras de apoyo al primer edil materializadas en varias pancartas en las que se podía leer: "Pepe, Totana te necesita", "PSOE, IU, manchan el nombre de Totana" o "Pepe, Laura, Alfonso Canales, empresarios, Totana está con vosotros".

Asimismo, durante toda la tarde los cientos de congregados corearon frases de apoyo a Martínez Andreo, una persona muy querida en el pueblo, tal y como destacaron los manifestados. "Pepe, amigo, el pueblo está contigo", "Viva nuestro alcalde", "O bajas o subimos", "Queremos a nuestro alcalde", y un largo etcétera, fueron las principales frases cantadas por las numerosas personas que no cesaron de repetirlas a lo largo de toda la tarde y ya entrada la noche.


La titular de Juzgado número 1 de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde, Foto 1
La titular de Juzgado número 1 de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com