EL CLUB DE AJEDREZ TOTANA, CAMPEÓN DE DIVISIÓN DE HONOR

Fuente:

En División de Honor (máxima categoría regional) el Club de Ajedrez Totana, con su equipo “International Totana Chess Club” cumplió el pronóstico ...

EL CLUB DE AJEDREZ TOTANA, CAMPEÓN DE DIVISIÓN DE HONOR

El pasado 1 de diciembre se celebró en Molina de Segura la ronda final del Campeonato Regional por Equipos de Ajedrez. En el amplio salón del Centro Social “Las Balsas” se desarrolló la jornada, con una participación de cuarenta equipos de entre toda la geografía regional y la asistencia de unas trescientas personas, entre jugadores, acompañantes y espectadores.

En División de Honor (máxima categoría regional) el Club de Ajedrez Totana, con su equipo “International Totana Chess Club” cumplió el pronóstico (aventajaba en 1 punto al segundo clasificado, Cabezo de Torres) al ganar por 4 a 0 al Yeclano, consiguiendo, por tanto, el logro de haber subido a lo más alto del podio durante 5 temporadas consecutivas. Al final quedó segundo, al igual que los dos años anteriores, el joven equipo Asociación Deportiva Lapuerta, del barrio del mismo nombre de Cartagena ciudad. El conjunto de nuestra localidad representará, de nuevo, a nuestra región en el próximo Campeonato de España por Equipos de Club con el mérito añadido de participar con jugadores locales (sólo hay un foráneo en el equipo, el Maestro de la Federación Internacional Francisco J. Jiménez Villena, riojano residente en Alicante, que tras cinco temporadas está más que asimilado a nuestra ciudad), mientras que el resto de clubes jugarán con profesionales. Completan el listado de jugadores Carlos Tudela (con 6 puntos de 7 posibles, elegido mejor segundo tablero del campeonato), Pedro Garre (aunque no ha sido su año, en las temporadas anteriores su aportación fue esencial), Juan Miguel Ibarra (5 puntos de 6, mejor tercer tablero) y Ramón Pérez (5 puntos de 5, mejor cuarto tablero).

En cuanto a Primera División, dada la juventud de gran parte del equipo, el objetivo que el Club se había marcado para esta temporada era la permanencia. Hasta la última ronda hubo opciones de conseguirla ya que el equipo “Deitania Gladiators” dependía de sí mismo, pero un inoportuno tropiezo en forma de 0 a 4 contra la Asociación Deportiva “Coimbra” Jumilla, que aspiraba al ascenso, sentenció a los totaneros a la Segunda División de cara al próximo curso. El equipo, formado principalmente por Juan Antonio Ponce, Pedro Tudela, Antonio Pérez “Júnior” (juvenil) y Raúl Vera (cadete) tuvo, no obstante, sus grandes momentos, como por ejemplo la meritoria victoria por 2.5 a 1.5 frente al Club de Ajedrez Lorca (equipo subcampeón de la categoría, ascendido a División de Honor y con dos maestros profesionales en su alineación), o el trabajado 3.5 a 0.5 en casa de “Los Lapuertanos”, de Cartagena. Mencionar también la inestimable labor de Gabriel Valenzuela “Becker” (Capitán y Delegado del equipo), Miguel Vera “Lipi” (cronista, fotógrafo, chofer y jugador) y Antonio Pérez “Sénior” (incansable forofo y levantador de ánimos). Como no hay mal que cien años dure, una vez concluido el acto de entrega de premios, a nuestros “Gladiators” les tocó en suerte una cesta de Navidad (se sorteaba una por categoría), con la que tendrán ocasión de endulzar las penas. Otra lectura positiva sería que en Segunda División los chavales de la Escuela de Ajedrez (que se imparte los viernes por la tarde en el local del Club de Ajedrez en el Instituto Viejo) tendrán ocasión de foguearse y adquirir experiencia, mientras que los primeros tableros podrán echar una mano en División de Honor para no cargar de partidas a los titulares.

Comentar también que el próximo sábado 15 de diciembre se celebrará en la sala auxiliar de la Piscina Cubierta Municipal el Torneo de Ajedrez “Fiestas de Santa Eulalia”, en el que pueden participar aficionados de cualquier nivel y en el que se jugarán 7 rondas, no teniendo carácter eliminatorio (todos los jugadores tendrán 7 partidas). Más información e inscripciones en el 657604770 Sr. Pedro Garre.

Totana.com