IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA PIDE QUE "LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y CONFEDERACIÓN TOMEN MEDIDAS PARA DEFENDER A LOS DOS MIL USUARIOS DEL POZO DE CAMPIX TRÁS SU COMPRA POR PARTE DE UNA URBANIZADORA"

Fuente:

IU informa que  "tras confirmarse que una urbanizadora ha comprado el pozo de Camp...

IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA PIDE QUE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y CONFEDERACIÓN TOMEN MEDIDAS PARA DEFENDER A LOS DOS MIL USUARIOS DEL POZO DE CAMPIX TRÁS SU COMPRA POR PARTE DE UNA URBANIZADORA

IU informa que  "tras confirmarse que una urbanizadora ha comprado el pozo de Campix en Sierra Espuña", el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Totana ha expresado que “este tema es de una gravedad suma para nuestra población, pues con ello se pone en duda la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias en Totana. De ahí que el ayuntamiento deba de ponerse las pilas para evitar que un recurso de uso histórico de nuestro pueblo nos sea quitado para dedicarlo a las nuevas urbanizaciones que provee la empresa compradora”.

Pedro Martínez, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, en representanción del Grupo Municipal, ha presentado una moción pidiendo una toma de postura del ayuntamiento ante la enagenación de la finca de Campix, pues –según sus palabras- “una operación especulativa en la compraventa de la finca de Campix, puede tener efectos perniciosos e irreparables, si se explota el acuífero que abastece el manantial de agua, se utiliza para nuevas urbanizaciones, aprobadas en convenios o se incrementa el precio del agua”.

Izquierda Unida pide en su moción que:

· El Ayuntamiento de Totana se dirija a la Comunidad Autónoma para que la Consejería de Medio Ambiente utilice el derecho de tanteo y retracto, en caso de que se produzca la venta, dado que la finca de Campix se encuentra en los límites del Patrimonio Público.

· Que adquisición conlleve el reconocimiento de los derechos sobre el heredamiento de las aguas, a los vecinos usuarios de esas aguas en la zona de los huertos, la Calzona y el término municipal de Totana.

· Que se garantice el uso racional, evitando la utilización de las aguas para la especulación y nuevas urbanizaciones, conservando este bien, sin sobre explotar el manantial por razones de enriquecimiento rápido de unos pocos.

Pedro Martínez, concluye en su moción que “desde IU consideramos que hemos de dar ejemplo en la salvaguarda y utilización del recurso agua, garantizando a los vecinos afectados la continuidad de su derecho y la no utilización del agua de Campix para usos especulativos que supondría la ruina para todos a medio plazo”.

IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA PIDE QUE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y CONFEDERACIÓN TOMEN MEDIDAS PARA DEFENDER A LOS DOS MIL USUARIOS DEL POZO DE CAMPIX TRÁS SU COMPRA POR PARTE DE UNA URBANIZADORA, Foto 1
Totana.com