EL PSOE TOTANERO ASEGURA QUE "LA ONU SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL MODELO URBANÍSTICO DE JUAN CARRIÓN"

Fuente:

Según los socialistas, el informe de un alto representante de la ONU sobre la situación de la vivienda y el urbanismo en España da un nuevo varapalo al modelo urbanístico que p...

Según los socialistas, el informe de un alto representante de la ONU sobre la situación de la vivienda y el urbanismo en España da un nuevo varapalo al modelo urbanístico que propone el PP.

Miloon Kothari, alto representante de la ONU, ha visitado estos días España para concluir un informe sobre la situación de la vivienda y el urbanismo en nuestro país. La conclusiones dicen que existe “una especulación urbanística desenfrenada que sólo beneficia a los promotores”.

El alto representante de la ONU aseguró que el caso Marbella es sólo la punta del iceberg de una práctica muy extendida para recalificar suelo. Criticó duramente el modelo utilizado para recalificar suelo por medio de convenios urbanísticos.

Miloon Kothari dijo que la nueva Ley del Suelo que se tramita en el Congreso de los Diputados, podría ser un buen instrumento para luchar contra la especulación del suelo y realizar una política urbanística más sostenible. Pidió que se paralicen las recalificaciones de suelo hasta que esté aprobada la nueva Ley.

Los socialistas aseguran que la nueva Ley entrará en vigor durante el primer trimestre del año 2007, y dicen que paralizará todos los desarrollos urbanísticos que no sean sostenibles. Según declaran muchos de los convenios urbanísticos aprobados por la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Totana serán inviables con la nueva Ley.

Para los socialistas el informe elaborado por la ONU les da la razón sobre el modelo de desarrollo urbanístico, y da un nuevo varapalo a la política urbanística del PP. Aseguran que el urbanismo a la carta se hace para beneficiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría, tal y como se dice en el informe de Miloon Kothari.

Dicen que este nuevo revés al modelo de desarrollo urbanístico elegido para Totana por el PP, se suma al que en su día ya dió el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, el Ministerio de Medio Ambiente, los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, y prestigiosos personajes como Antonio Garrigues Walker.

Desde el PSOE confían en que estos informes le sirvan al PP para reflexionar sobre el futuro del Totana y rectifique lo antes posible. Dicen que si el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, sigue en su empeño de aprobar el PGOU, tal y como está, será para beneficiar a unos pocos amigos y no pensando en el beneficio de los totaneros y totaneras.

Los socialistas totaneros aseguran que varios medios de comunicación nacional se han interesado por las noticias aparecidas en la prensa local, sobre la posibilidad de que junto al PGOU se aprueben más de 60 convenios urbanísticos y se sectoricen más de 10 millones de m2 para construir cerca de 30.000 nuevas viviendas.

Totana.com