MURCIA ACOGE PONE EN MARCHA DOS NUEVOS PROYECTOS: EL OBSERVATORIO LOCAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL SERVICIO DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Fuente:

La Asociación Murcia Acoge, en colaboración con la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Totana...

La Asociación Murcia Acoge , en colaboración con la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Totana, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos: el Observatorio local de la Diversidad Cultural y el Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria, propuestas específicas que venían reflejadas en el plan local de integración de las personas inmigrantes.

El Observatorio tiene el objetivo de acercar, tanto a la Administración como a las organizaciones que trabajan en la integración de los inmigrantes, las pautas de comportamiento real y las características sociales y culturales del colectivo inmigrante del municipio con el fin de desarrollar acciones que favorezcan su inclusión social y laboral.

Los objetivos principales del Observatorio son cuatro :

  1. Estructurar y desarrollar un dispositivo de observación cooperativa y de evaluación participativa que permita analizar la realidad, observar cambios y valorarlos y sugerir la introducción de nuevas medidas de acción.
  1. Aportar un diagnóstico periódico de la situación de los inmigrantes en Totana, analizar la evolución de la población inmigrante en el municipio y los mecanismos de integración existentes.
  1. Establecer redes de comunicación formal e informal con los órganos, instituciones y organizaciones/asociaciones (locales, regionales y nacionales) que trabajan en la lucha contra el racismo.
  1. Promocionar el principio de igualdad de trato y de no discriminación.

Para la consecución de los objetivos se llevarán a cabo distintas actividades: tratamiento e interpretación de datos, seguimiento y denuncia de las situaciones de discriminación, reconocimiento público de las buenas prácticas que se realicen, seguimiento de los medios de comunicación (locales y regionales principalmente)...

Por otro lado, el Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria surge ante la necesidad de un profesional que sea capaz de intervenir en el proceso de resolución de los conflictos vecinales, comunitarios,… en los que pueda estar implicado algún miembro del colectivo inmigrante.

La mediación intercultural es un recurso profesionalizado que pretende facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos pertenecientes a una o varias culturas.

Este servicio se desarrollará en los ámbitos socioeducativo (alumnos, padres y profesores), sanitario (pacientes, familiares y profesionales), comunitario (relaciones vecinales), vivienda (acceso, alquiler y adquisición), y asociativo e institucional (asociaciones, organismos públicos y privados, comercios, locales de ocio...).

Este servicio es totalmente gratuito y todas aquellas personas interesadas pueden solicitar más información o concertar una cita llamando, de lunes a viernes, de 11 a 14 h al teléfono 968 425443.

Totana.com