LA CONCEJALÍA DE MUJER ORGANIZA UNOS TALLERES SOBRE COEDUCACIÓN EN DIFERENTES COLEGIOS DE TOTANA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE VERANO

Fuente:

La Concejalía de Mujer, a través de su Agente de Igualdad, ha organizado unos Talleres sobre Coeducación dirigidos a niños y niñas de dife...

LA CONCEJALÍA DE MUJER ORGANIZA UNOS TALLERES SOBRE COEDUCACIÓN EN DIFERENTES COLEGIOS DE TOTANA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE VERANO

La Concejalía de Mujer, a través de su Agente de Igualdad, ha organizado unos Talleres sobre Coeducación dirigidos a niños y niñas de diferentes centros de enseñanza de este municipio enmarcados en la programación de la Escuela de Verano de Totana.

Estos talleres se impartieron el pasado miércoles, día 26, en el colegio publico “Tierno Galván”; e iban dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 a 7 años de edad y otro grupo de 8 a 12 años, respectivamente.

Según informan fuentes de la Concejalía de Mujer, el objetivo de estos talleres es inculcar y sensibilizar sobre los valores de tolerancia e igualdad, el reparto de responsabilidades desde la infancia.

Las mismas fuentes indican que la educación de niños y niñas, para que compartan y se responsabilicen por igual en tareas familiares y sociales, supone una tarea constante en la que el centro educativo y la familia deben colaborar.

La coeducación significa educar en igualdad de derechos y oportunidades a niños y niñas sin que la diferencia de sexo suponga subordinación o exclusión; e implica que las actitudes y valores tradicionalmente considerados como masculinos y femeninos puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.

La realización de los talleres ha englobado la realización de unos cuestionarios sobre los trabajos que pueden desempeñar los hombres y las mujeres, los trabajos en los que pueden colaborar las niñas y los niños y un cuestionario sobre como comportarse de una manera responsable, con la finalidad de conocer si están concienciados de la igualdad de hombres y mujeres, niñas y niños.

También se ha emitido la proyección de un vídeo de dibujos animados sobre la eliminación de estereotipos, roles tales como la asociación del color azul con el niño y el rosa con la niña, el uso de adjetivos como llorona a las niñas, y valiente a los niños, que el fútbol es cosa de niños y el coser de niñas etcétera, se corrigen estos roles y estereotipos, se hace hincapié en la correcta utilización del lenguaje no sexista.

Además, se han elaborado fichas en las que se trabaja el masculino o femenino de distintas profesiones, que en ocasiones no se usa correctamente. (juez/jueza, alcalde/alcaldesa...), así como una ficha con un laberinto en el que el niño y la niña tienen que atravesarlo para poner la mesa.

Asimismo, se realizó un cuestionario para evaluar si se han cumplido los objetivos de los talleres, cuyos datos se analizarán desagregados por sexo, para conocer como afecta a cada uno de los sexos el tema que se analiza en dichos talleres; y se proyectaron imágenes infantiles y textos que despierten la curiosidad del alumnado, y les recuerden situaciones cotidianas.

El desarrollo de los talleres contó en todo momento con la participación activa de los niños y niñas, despertando gran interés en algunos de ellos que tras finalizar el taller, continuaron haciendo preguntas a la Agente de Igualdad.

Como conclusión, se destacó que niños y niñas han sabido captar el mensaje de que: “Niños y niñas tienen las mismas posibilidades, y por lo tanto hombres y mujeres deben ser iguales”. Además todos acabaron siendo conscientes de la necesidad de: repartir las responsabilidades, hacer un uso correcto del género femenino y masculino, y eliminar los estereotipos y roles.

LA CONCEJALÍA DE MUJER ORGANIZA UNOS TALLERES SOBRE COEDUCACIÓN EN DIFERENTES COLEGIOS DE TOTANA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE VERANO, Foto 1
LA CONCEJALÍA DE MUJER ORGANIZA UNOS TALLERES SOBRE COEDUCACIÓN EN DIFERENTES COLEGIOS DE TOTANA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE VERANO, Foto 2
Totana.com