LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL

Fuente:

LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL

Los concejales de Nuevas Tecnologías, José Miguel Martínez Soler, y Régimen Interior, Roque Molina, han presentado recientemente las novedades relacionadas con la oficina virtual municipal, un servicio que se puede acceder desde la web municipal “Totana.es”

La presentación ha coincidido con la puesta al cobro de los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) ya que las novedades de la oficina virtual van encaminadas a este apartado.

El edil de Régimen Interior indicó que el equipo de Gobierno municipal tiene como objetivo el facilitar y mejorar las relaciones que los ciudadanos tienen con el Ayuntamiento, en especial, en este caso con aquellos que no residen en el municipio.

Para poder acceder a estos servicios es necesario el disponer de un certificado digital. En este sentido, Roque Molina recordó que el Ayuntamiento de Totana puede dar certificados de firma digital según un convenio establecido con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuya gestión es casi inmediata.

Además, para concienciar al ciudadano con el objetivo de que la gente se vaya familiarizando, se tiene previsto elaborar unos trípticos y realizar alguna jornada de sensibilización.

Por su parte, Martínez Soler informó que el principal objetivo de la iniciativa es acercar al ciudadano a la administración. El edil explicó el funcionamiento del sistema, para lo cual se debe entrar en la pagina web del Ayuntamiento de Totana.

El procedimiento es el siguiente: se selecciona “Oficina Virtual”, se accede a un servidor seguro antes de elegir el certificado digital, e introducimos la contraseña del certificado digital, en el caso de tenerla instalada con seguridad alta accedemos a la oficina virtual y seleccionamos padrones actualmente al cobro

Después, se elige la opción “ Consultar IBI urbana 2005” y aparece una pantalla con los datos de dicho impuesto; al pie del mismo seleccionamos descargar en PDF, y ya tenemos el impuesto en formato PDF listo para imprimir con el que podremos: efectuar el pago del presente impuesto en la oficina de recaudación municipal en las entidades colaboradoras de la CAM, CAJAMURCIA, CAJAMAR y La Caixa a través del servicio de banca electrónica de estas entidades colaboradoras.

Además indicó que se están realizando gestiones con una entidad financiera para que próximamente se pueda pagar a través de tarjeta de crédito.

También matizó que, a diferencia de otros sistemas, sólo el usuario con certificado digital, es decir, previamente autenticado por entidad acreditada, accede a la descarga de sus impuestos; y precisó que no es necesario la descarga previa de programas de visualización, simplemente los impuestos de visualizan y descargan en formato PDF.

El concejal de Nuevas Tecnologías dijo que es más compatible que otros sistemas, que sólo funcionan en Windows o sólo con Internet Explorer y señaló que la descarga en PDF de los impuestos de “los padrones actualmente al cobro” de la oficina virtual, están disponibles en plazo de pago voluntario solamente, aunque posteriormente pasará al histórico para evitar confusiones.

Por último, Roque Molina indicó que con este sistema se ahorrará tiempo al usuario evitando que tenga que desplazarse o evitar colas, y que el municipio de Totana pasa a ser un municipio pionero y puntero en este sentido.

LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL, Foto 1
LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL, Foto 2
LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL, Foto 3
LOS CONCEJALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERIOR PRESENTAN LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFICINA VIRTUAL MUNICIPAL, Foto 4
Totana.com