Presentan un manifiesto contra la catalogación del perímetro de Sierra Espuña como zona residencial turística en el avance del PGOU

Fuente:

Los concejales totaneros Antonio Megal y Pedro Martínez Gómez, de PSOE e IU respectivamente, han presentado públicamente un manifiesto que se ha redactado contra la catalogación del perímetro de Sierra Espuña como zona residencial turística dentro del avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Totana.

Según explicó Martínez Gómez, "esta iniciativa ha sido llevada en su mayor parte por vecinos de Totana y sobre todo, por vecinos residentes en el perímetro de Sierra Espuña, en zonas como Santa Leocadia o el Purgatorio" y apostilló que este manifiesto es una iniciativa ciudadana, del que dijo "nosotros nos hemos hecho eco de este manifiesto, y hemos participado activamente en la recogida de firmas". El manifiesto está avalado, según detalló, por alrededor de 500 firmas, y por asociaciones como la Federación de Montañismo de Murcia, Ecologistas en Acción y miembros de Asociación de Naturistas del Sureste.

Martínez Gómez señaló que este manifiesto incide fundamentalmente en que "tenemos que preservar a toda costa el parque regional de Sierra Espuña" y apuntó que "con este manifiesto lo que queremos es indicar que nos parece del todo rechazable que se catalogue como zona residencial turística parte de lo que es el Parque Regional de Sierra Espuña".

En el manifiesto se indica que "el parque regional de Sierra Espuña, con una superficie protegida de más de 17.000 hectáreas, supone un auténtico pulmón natural para la Región", y se destaca el gran valor medioambiental y ecológico que también tiene el perímetro de Sierra Espuña. Asimismo, se pone énfasis en su importancia desde el punto de vista hidrológico y en el hecho de que en esta zona perimetral del parque existen zonas catalogadas como de especial protección de aves.

Los firmantes del escrito indican que "este gran valor ecológico, medioambiental e hidrológico de la zona perimetral del parque de Sierra Espuña se veía reflejado en la baja intensidad de edificación que se permitía, siendo necesarias unas superficies mínimas de 50.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas residenciales".

En el manifiesto señalan que "sin embargo, en estos momentos, con la catalogación de esta zona como Zona Residencial Turística dentro del Avance del Plan general de Ordenación Urbana del Municipio de Totana, se abre la posibilidad a la construcción masiva de viviendas a través de urbanizaciones y zonas residenciales". Para los firmantes del escrito, "la construcción masiva en estas zonas va a suponer un gran perjuicio para el municipio con unas importantes implicaciones tanto medioambientales como ecológicas e hidrológicas" por lo que se manifiestan "en contra de la catalogación del perímetro de Sierra Espuña como Zona Residencial Turística dentro del Avance del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Totana".

Los trabajos del avance del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Totana han permanecido en exposición pública hasta el pasado 19 de octubre.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com