El nombre del Nazareno de Honor de este año se conocerá el día del Miércoles de Ceniza

Fuente:

Se ha decidido crear una comisión formada por siete personas, encargada de elegir la persona o entidad distinguida, entre las propuestas de las diferentes hermandades

El nombre del Nazareno de Honor, una de las incógnitas de la Semana Santa, se conocerá el día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza. El responmsable de comunicación del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Juan Antonio Yáñez, informó que este año se ha modificado el reglamento para la elección de este título honorífico.

En la próxima reunión se presentarán ya los candidatos por parte de las hermandades totaneras. En el último pleno del Cabildo, para ordenar la elección de esta figura y la experiencia de años anteriores, se ha aprobado un nuevo reglamento, en el que se recoge que las hermandades o cofradías que estimen oportuno presenten en sobre cerrado a un candidato que estimen pertinente. Éste puede ser persona física o jurídica, ente o grupo.

Junto a esta propuesta hay que presentar un currículum vitae que recoga su trayectoria o vinculación presente o pasada al mundo cofrade, hermandades o cofradías, así como todo aquello que sea relevante en cuanto a servicios prestados, colaboraciones... y una justificación de méritos.

El Cabildo anualmente creará una comisión, que será la que tenga la potestad de elegir al nazareno de honor en una reunión cerrada. La comisión estará integrada por el presidente del Cabildo, dos presidentes de hermandades elegidos por sorteo, dos miembros no presidentes del Cabildo y dos personas vinculadas al mundo nazareno que no estén en los dos grupos anteriores. Esta comisión, por consenso o votación eligen a la persona o figura que consideren más adecuada para ser Nazareno de Honor.

Integrantes de la comisión

Yáñez informó que esa comisión estará integrada cada año por diferentes personas, ya que se creará expresamente para esta elección y desaparecerá cuando se le otorgue su distinción al Nazareno de Honor.

Entre las obligaciones de la comisión figuran llevar a buen fin la elección del Nazareno de Honor atendiendo a unos requisitos: en el caso de ser persona física, que esté vinculada al mundo cofrade y tenga un perfil acorde con la Iglesia Católica; y en el caso de persona jurídica o grupo, que los principios, normas o fines de este colectivo no estén en contraposición con los fines y objetivos del Cabildo. Otra de las obligaciones de la comisión es guardar secreto de sus deliberaciones.

La comisión podrá declarar desierto la concesión del distintivo de Nazareno de Honor. También puede ocurrir que una vez el presidente del Cabildo acuda a comunicárselo al elegido, éste rechace la distinción, en cuyo caso ese año también se declarará desierto.


Santa María Magdalena ilustra el cartel

El próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, se conocerá el nombre del Nazareno de Honor. Además, ese día tendrá lugar el acto oficial público de entrega de distinciones a esta figura.

Es un acto pues que se saca de la jornada del Pregón y se realiza el Miércoles de Ceniza, junto con la presentación del cartel de la Semana Santa. Este año, el cartel estará ilustrado por una imagen de la hermandad de Santa María Magdalena. Será sin duda una bella manera de anunciar la Semana Santa local. Lo que todavía está por determinar es la ermita o iglesia de la localidad donde tendrá lugar la presentación.

El nombre del Nazareno de Honor de este año se conocerá el día del Miércoles de Ceniza, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com