Valverde Reina declaró hoy ante los tribunales imputado como cooperador de un delito de malversación de fondos públicos en grado de tentativa

Fuente:

Según su abogada, "no se le imputa la autoría de ningún delito"

Valverde Reina declaró hoy ante los tribunales imputado como cooperador de un delito de malversación de fondos públicos en grado de tentativa

Totana, 29 jul (EFE).- El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Totana, del PP, José Antonio Valverde Reina, declaró hoy ante los tribunales imputado como cooperador de un delito de malversación de fondos públicos en grado de tentativa, dentro de la supuesta trama de corrupción urbanística de la operación Tótem.

A la salida de declaración ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, que sigue la causa conocida a raíz de la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en esa localidad y otras de Madrid y Galicia, la abogada de Valverde Reina, María Pascual, aseguró que su defendido no está imputado del delito de cohecho.

Según Pascual, la jueza investiga "una malversación de fondos en grado de tentativa como cooperador", acerca de lo que "no hay ningún indicio", según sus palabras.

A su defendido, también presidente de la empresa municipal de vivienda y suelo industrial Proinvitosa y concejal de Industria y Deportes de Totana, "no se le imputa la autoría de ningún delito", añadió.

"Ellos sólo están investigando una operación que no se realizó, la operación de Prados de Caravaca con UCOM 2005, y a él le están llamando en calidad de cooperador, no como autor", precisó.

En opinión de Pascual, "no hay ninguna prueba o indicio contra él, por lo que es muy probable" que la defensa pida "el archivo" de la causa, mientras confía en que "los tribunales vayan a solucionar el asunto".

El propio Valverde Reina afirmó al salir de los juzgados de Totana, donde declaró durante mas de dos horas y media, estar "muy tranquilo".

"Estoy muy feliz y contento de que haya llegado el gran día de poder colaborar con la justicia, de que me hayan preguntado por temas que tengan que ver con la famosa operación Tótem y de haber tenido la oportunidad de extenderme sobre ello bien, sin problemas y sin límites de tiempo", dijo.

Valverde Reina dijo haber podido contar "lo poco" que conoce acerca de esa operación inmobiliaria, en la que supuestamente se instó a la empresa Ofrisa a que vendiera una parcela en el polígono industrial El Saladar, de Totana, a la sociedad UCOM 2005.

Al mismo tiempo, la sociedad municipal Proinvitosa no ejecutaría la opción de compra preferente que tenía sobre esa parcela, de lo que presuntamente se obtendría una comisión económica ilícita.

"Vamos a pelear e intentar que florezca la verdad, porque así se irá desinflando el globo político y se irá inflando el globo jurídico judicial, que es el que nos interesa que trabaje y depure responsabilidades", concluyó Valverde Reina.

Esta mañana declaró también el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, quien lo hizo sobre "dos aulas gratuitas que se hicieron en el colegio San José, que no han costado ni un duro a las arcas municipales", según sus palabras, y un empresario local, quien no hizo declaraciones a la salida de los juzgados de Totana. EFE

Valverde Reina declaró hoy ante los tribunales imputado como cooperador de un delito de malversación de fondos públicos en grado de tentativa, Foto 1
Valverde Reina declaró hoy ante los tribunales imputado como cooperador de un delito de malversación de fondos públicos en grado de tentativa, Foto 2
Totana.com