Pleno extraordinario 10/11/2016

Totana.com

Loading player...

Descargar video

El Pleno aprueba la modificación de ordenanzas fiscales mediante una actualización de las tarifas de las tasas y precios públicos vinculada y en cumplimiento del Plan de Ajuste, que ronda un incremento medio del 5%

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó inicialmente anoche, en sesión extraordinaria, y con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y en contra del PP, la modificación de varias ordenanzas fiscales a través de la actualización de de las tarifas de las tasas y precios públicos, vinculada y en cumplimiento del Plan de Ajuste vigente, y que ronda un incremento medio del 5% aproximadamente.

La actualización de las tarifas de las tasas y precios públicos aprobada no supera en ningún caso el incremento de precios al consumo producido desde su última modificación hasta la fecha y viene impuesta por la aplicación del Plan de Ajuste.

Ésta modificación afecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a partir del 2017; a la Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección; y a las Tasas por la prestación de servicios urbanísticos de planeamiento y gestión, expedición de documentos administrativos y otros servicios generales de carácter general, utilización o aprovechamiento del dominio público (a excepción mesas y sillas vía pública) y por el establecimiento de vehículos en vías públicas (ORA).

Además, también se actualizan las referidas a las normas reguladoras del precio público por la prestación de la Concejalía de Servicios Sociales y por la prestación de servicios de participación, formación y promoción personal y social.

Derogación ordenanzas fiscales

Los corporativos también acordaron, con la misma votación, derogar varias ordenanzas fiscales como consecuencia de financiar actividades y servicios que ya no están siendo desarrollados ni prestados por el Ayuntamiento de Totana.

Éstos son las Tasas por la prestación del Servicio de Asistencia Médica y por la prestación de servicios del Centro Ocupacional "José Moyá Trilla". Esta tasa será sustituida por la norma reguladora de precios públicos de los centros de día del área de Personas con Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana, que también se aprobó de forma inicial.

También se derogaron las ordenanzas fiscales sobre las normas reguladoras del precio público por la prestación del servicio de préstamos de bicicletas y por los servicios de la Universidad Popular.

Condiciones asociadas al Plan de Ajuste

Estas medidas adoptadas en el Plan de Ajuste aprobadas por el Ayuntamiento el pasado mes de julio son consecuencia de la adhesión institucional al Fondo de Ordenación regulado a través del Real Decreto 17/2014, de 26 de diciembre, que establecía una serie de condiciones financieras y fiscales asociadas a su aceptación.

Entre las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste aprobado en julio se encuentran las referentes a la actualización de las tasas y precios públicos, así como el incremento de las cuotas aplicables en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La aplicación de este Plan de Ajuste vigente pone de manifiesto un importante desfase entre los costes por la prestación de servicios y actividades municipales y el rendimiento económico que se obtiene para su financiación a través de las correspondientes tasas y precios públicos.

Modificación de créditos

El Pleno también dio luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos A-3/2016 por transferencias de crédito por un importe total de 20.000 euros.

 

Galería de imágenes

pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno