Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
Publicidad
PLAN INFOMUR - SIERRA ESPUÑA - PROTECCIÓN CIVIL TOTANA

El plan INFOMUR es el plan de protección civil de emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia. Su objetivo es establecer la organización, procedimientos y servicios cuya competencia corresponde a la comunidad autónoma de Murcia y además, los que pueden ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas con el fin de proteger a las personas, los bienes y al medio ambiente.

El plan divide el territorio de la Región de Murcia en tres distintas zonas de riesgo, siendo éstas alto, medio y bajo. En nuestro caso el término municipal de Totana se encuadraría dentro de las zonas de alto riesgo, teniendo ello consecuencias como que le pertenece la elaboración de un plan de actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales.

A lo largo de todo el año, existen distintas épocas básicas de peligro, las cuales van en función de ciertos parámetros que reflejan la vulnerabilidad de la masa forestal ante la posibilidad de que se produzca un incendio. Para este año 2005, se establece como época de peligro alto del 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre del 2005, de peligro medio el mes de Octubre y los meses de Abril y Mayo, quedando como peligro bajo del 1 de Noviembre al 31 de Marzo; existiendo distintas dotaciones de recursos y personal en función de la época.

En Totana a finales de Marzo de este año el ayuntamiento de ésta ciudad y la consejería de presidencia de la Comunidad Autónoma suscribieron un convenio de colaboración como en años anteriores para la realización de servicios de vigilancia forestal movil, por parte de los voluntarios de protección civil dentro del plan INFOMUR 2005 abarcando desde el 16 de Abril hasta el 15 de Octubre de 2005.

Este periodo de colaboración incluye la época de peligro alto por incendios forestales que se extiende desde el 1 de Junio hasta el 31 de Septiembre y dos franjas de peligro medio que abarcan desde el 16 de Abril hasta el 31 de Mayo y desde el 1 hasta el 15 de Octubre, teniendo ello su reflejo en el número de patrullas de protección civil destinadas a la vigilancia forestal móvil y que se aprecia en el siguiente cuadro:

Estas patrullas están coordinadas desde el Centro de Coordinación de Operativa, también conocido como CECOP. Dicho centro ubicado en Murcia Capital tiene como una de sus funciones la coordinación las patrullas forestales de toda la provincia.

Cada una de las patrullas forestales de Protección Civil de Totana, están integradas por dos voluntarios y un vehículo equipado con el material necesario para poder afrontar de forma inmediata una emergencia forestal, incluyendo este equipo, emisoras, GPS y mapas topográficos, prismáticos, dos batefuegos, azada, pulaski, sierra, mochila con agua, extintor, palanca, tenazas, cascos, linternas, monos ignífugos, chalecos, caja de herramientas y botiquín personal.

Cada patrulla tiene una ruta a seguir que se determina antes de comenzar el servicio, teniendo cada ruta una media de 80 kilómetros y que abarcan entre las dos la vigilancia de todo la parque natural de Sierra Espuña y alrededores que pertenecen al término municipal de Totana, teniendo ambas como base en ruta la garita que se encuentra en el Corazón de Jesús, sirviendo ésta como base logística y de parada en horas de comida.

La primera de estas rutas comprende la vigilancia de toda la zona de la santa, la balsa grande y alquerías hasta el collado bermejo, teniendo una visión muy amplia de todo el barranco de enmedio y desde el collado pilón hasta el corazón de Jesús. La segunda ruta se centra en la parte oeste y trasera de nuestra sierra tomando como referencia Totana, llegando hasta el cruce de casas nuevas situado en el límite de nuestro termino municipal con los términos de Mula y de Lorca, pasando por lugares como la finca caruana, purgatorio, llano de las cabras y cañada prior.

Estos recorridos se realizan a lo largo de toda la franja horaria que permanecen las patrullas en ruta, viéndonos recompensados de todos los kilómetros y esfuerzos cuando llegamos a la base y nuestra Sierra se ve libre del fuego un día más.

Protección Civil Totana 2005


 
 - 1  - 2  - 3  - 4  - 5  - 6  - 7  - 8  - 9  - 10  - 11  - 12  - 13  - 14  - 15  - 16  - 17  - 18  - 19  - 20  - 21  - 22  - 23  - 24  - 25  - 26  - 27  - 28  - 29  - 30  - 31  - 32  - 33  - 34  - 35  - 36  - 37  - 38  - 39  - 40

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Totana.com Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 


14/08/2005 
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2021  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información