IZQUIERDA UNIDA "LLAMA AL AYUNTAMIENTO A DEFENDER EL POZO DE CAMPIX ANTE LAS CONSECUENCIAS QUE SU POSIBLE COMPRA PUEDE TENER PARA EL RIEGO DE MÁS DE 2000 PARCELAS EN TOTANA"

Fuente:

Izquierda Unida ve en la adquisición del pozo “el intento de trasvasar los pocos recursos de agua de Totana de la agricultura hacia las grandes urbanizaciones de otras poblaciones”

IZQUIERDA UNIDA LLAMA AL AYUNTAMIENTO A DEFENDER EL POZO DE CAMPIX ANTE LAS CONSECUENCIAS QUE SU POSIBLE COMPRA PUEDE TENER PARA EL RIEGO DE MÁS DE 2000 PARCELAS EN TOTANA

Izquierda Unida de Totana asegura que “hasta ahora era solo un rumor, pero ya es una certeza: Se están entablando negociaciones con los propietarios del pozo de Campix para comprarlo”.

Pedro Martínez, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, ha manifestado que “las perspectivas de la compra del pozo de Campix pueden representar para Totana la pérdida de la fuente de agua agrícola más importante con que cuenta la población. Se estaría poniendo en duda el riego de más de mil hectáreas así como de más de 2000 parcelas en los Huertos y el campo de Totana”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Totana, pues –según dicen en su petición- “hay que defender sin pliegues el uso por el pueblo de Totana de esta fuente de agua, que en muchas zonas de la población como los Huertos y las tierras no regables del Trasvase es el único recurso de riego con que se cuenta”.

Según Pedro Martínez, “hay que decirle por parte del ayuntamiento, sin diferencias de color político, a quien quiere poner su capital por delante para comprar el pozo de Campix, que el pueblo de Totana no va a permitir que se le expropie de este recurso tan fundamental. Estamos defendiendo nuestro futuro, y los derechos sociales y agrícolas tradicionales van e estar por encima de cualquier interés capitalístico”.

Izquierda Unida ve en la compra de Campix "otro episodio más de intento de quitar recursos hídricos tradicionales de la agricultura para derivarlos a las grandes urbanizaciones que están proyectadas en todo el Valle del Guadalentín". Dicen desde este grupo municipal “que no hay que ser demasiado largos para entrever que detrás de la compra de Campix está la poderosa mano de las grandes urbanizadoras. Desde hace tiempo se viene rumoreando la intención de una gran empresa de comprar este pozo para derivar sus aguas a las 30.000 casas que van a construir en Alhama”.

Añaden desde IU que “hay que decirle por parte del pueblo de Totana a quien quiera apropiarse de Campix que no vamos a permitir que se nos quite esta agua tan necesaria para nuestra agricultura, vamos a hacer valer ante la Confederación hidrográfica, la Comunidad Autónoma y el Estado el derecho tradicional de más de 50 años sobre este pozo”.

Izquierda Unida llama finalmente a todos los totaneros y totaneras a estar alerta pues “no vamos a permitir que esta vez nos quiten el agua”.

IZQUIERDA UNIDA LLAMA AL AYUNTAMIENTO A DEFENDER EL POZO DE CAMPIX ANTE LAS CONSECUENCIAS QUE SU POSIBLE COMPRA PUEDE TENER PARA EL RIEGO DE MÁS DE 2000 PARCELAS EN TOTANA, Foto 1
Totana.com