Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

Totana se promociona en tierras sudamericanas de la mano de la Tuna de Medicina de Murcia, gracias a la venta de su nuevo CD y a su página web alojada en Totana.com

 

La Tuna de Medicina de Murcia acaba de regresar de su exitosa gira de diecisiete días por Sudamérica, visitando y actuando en seis ciudades de Colombia y Perú, donde ha portado orgullosa el nombre de la Región de Murcia, de su universidad y de su tradición.

También han promocionado, cómo no, el nombre de la ciudad de Totana por todos estos lejanos lugares, al ser uno de los integrantes del grupo que ha viajado totanero y estar alojada su página web en el Portal independiente de la ciudad de Totana "www.totana.com" y ser dicha página la portada de su último CD que se ha vendido en cada una de las actuaciones realizadas, y regalado a las autoridades y personas más importantes de cada uno de las ciudades que ha visitado.
Además el número de visitas a la página web ha aumentado considerablemente rozando las 1.000 visitas diárias, siendo aproximadamente la mitad de ellas de internautas de sudamérica.

Las ciudades y países visitados por la Tuna de Medicina de Murcia en sus diferentes actuaciones han sido Bogotá (Colombia) y Lima, Arequipa, Cuzco, Machu Picchu e Iquitos (Perú).

El viaje estaba programado para participar en cuatro festivales internacionales de tunas en donde la Tuna de Medicina de Murcia ha actuado en dichos eventos como Tuna Invitada de Honor y única tuna española presente. El éxito de crítica y el calor y el aplauso del público en cada una de las actuaciones donde se esperaba con ansia la actuación de la Tuna de Medicina de Murcia, que con su propio estilo de hacer música ha vuelto a conquistar el corazón de la gente de Sudamérica y de los españoles residentes allí, ha hecho posible que para el año próximo vuelva a estar invitada oficialmente en más festivales internacionales de tunas en diferentes ciudades de Colombia, Perú, Chile y Bolivia, además de una gira que les han propuesto realizar por las ciudades más importantes de Colombia en fecha a determinar.

En la ciudad de Bogotá participó en los festivales de tunas:

  • IV Festival de Tunas de la Universidad del Externado.
  • III Festival de Tunas Hotel La Fontana.
  • En Lima participó en el "IV Festival Internacional de Tunas Universidad de Lima CETUL".

    En Arequipa participó en el "I Festival Internacional de Tunas Universidad Alas Peruanas", donde además fueron recibidos oficialmente por el alcalde de la ciudad y las diferentes autoridades municipales, coincidiendo con la visita oficial a la ciudad del embajador de Estados Unidos en Perú que también disfrutó de su música.
     

    Aprovechando su estadía en Perú, y fuera de las fechas de los eventos que tenían programados, tuvieron la oportunidad de visitar y actuar en las ciudades de Cuzco, Machu Picchu e Iquitos.

    En todas las actuaciones que ofreció la Tuna de Medicina de Murcia, el público que asistió pudo escuchar en su repertorio canciones típicas de tuna (La Aurora, La Compostelana, Clavelitos, etc.) y en cada país que visitó una canción del lugar: En Bogotá cantaron "Alma llanera" que arrancó los aplausos emocionados del público al ser una de las canciones más queridas de Colombia; y en Perú interpretaron la canción instrumental "El Cóndor Pasa" con bandurria, laúd, guitarra, pandereta, y los instrumentos andinos charango, bombo y quena, que consiguió poner en pie a las dos mil personas que abarrotaban el Auditorio de la Universidad de Lima y a todos los que estuvieron en el Auditorio de la Universidad Alas Peruanas de Arequipa.

    Pero, como embajadores que son de Murcia y su tierra, por todos los sitios que visitan, no se olvidaron de cantar en cada una de sus actuaciones el conocido y admirado "Bolero a Murcia", que hace propaganda de lo más preciado que tiene Murcia, su huerta y su gente... Los "...limoneros verdes que se vuelven de oro..." envolvieron con su aroma y musicalidad las cumbres andinas de Bogotá y Cuzco, el santuario inca de Machu Picchu, la orilla de las playas del Océano Pacífico en Lima, la ciudad blanca y volcánica de Arequipa, el corazón del Amazonas en la ciudad de Iquitos, e incluso la selva virgen del Amazonas donde estos tunos aventureros estuvieron dos días de excursión. Tampoco pudieron contener las lágrimas al escuchar esta canción un grupo de murcianos que trabajan y viven en Bogotá, que estuvieron presentes en la actuación del Hotel La Fontana y que portaban orgullosos desde el público y durante la actuación, una foto cartel de la catedral de Murcia y la bandera de España.

    Esta tuna de medicina es una tuna muy viajera pues este mismo año ya ha realizado dos viajes al continente americano. En el mes de febrero estuvo actuando en una gira de dos semanas por las ciudades de Miami y Orlando en Estados Unidos, y la que acaban de realizar entre octubre y noviembre por Sudamérica.
    En los 35 años de historia de la Tuna de Medicina de Murcia que empiezan a celebrar en este curso académico, las notas y acordes de la Tuna de Medicina de Murcia se han podido escuchar en todos los países de Europa, además de: Colombia (en siete ocasiones), Perú (dos veces), Venezuela (dos veces), Cuba (dos veces), República Dominicana, Puerto Rico, Méjico, Japón, y Estados Unidos (también en dos ocasiones, la primera en marzo de 2001 durante dos semanas en Nueva York, y la segunda en Miami y Orlando en febrero de 2003).

    A finales de diciembre, vuelve a partir la Tuna de Medicina de Murcia, esta vez para concursar en un Certamen Internacional de Tunas que se celebrará en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Evora, en Portugal, y donde esperan volver con la mayor cantidad de premios y reconocimientos posibles del país vecino.

    Para conocer la historia de la Tuna de Medicina de Murcia, ver fotos de sus viajes, sus noticias más recientes, integrantes, etc. visita la página oficial de la Tuna de Medicina de Murcia y del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, de la que es organizadora, en la dirección web del portal de la ciudad de Totana, Totana.com:

    http://www.totana.com/TunaMedicinaMurcia

    No te pierdas las fotos del viaje:
    Fotos Tour Sudamérica
    Mejor Web TOP3

    UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2020  Todos los derechos reservados

    Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

    Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

     
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información