Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

Culminación de un proyecto

En el escrito que presentábamos para la revista del año 2001 y con el título "Una ilusión que se va haciendo realidad", dábamos a conocer el proyecto de la construcción de una nueva sede para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y del Santo Sepulcro, con todo lujo de detalles, indicábamos la distribución de las distintas dependencias de la misma. Para esta Semana Santa del 2002 "esta ilusión se ha hecho realidad" a pesar de que han sido muchas las vicisitudes por las que hemos pasado para poder culminarla.

Dentro de la concepción que tenemos de la Semana Santa de Totana, quizás sea el momento para pararnos y pensar en cambiar algún concepto. Hasta ahora, por lo menos en esta Hermandad, solamente estábamos en los momentos de trasladar los tronos con sus respectivas imágenes y acudir, no mucho, a las procesiones. Mantenemos en la cercanía de la Semana Santa más conversaciones sobre su disfrute y proyectos, pero el resto del año prácticamente nos olvidamos de ella, solamente a nivel de directiva y algún miembro de la Hermandad muy allegado vive lo que es un año de trabajo y proyectos.

La construcción de la sede, siempre bajo el punto de mira la directiva, va encaminada a inculcar y fomentar el amor que por la Semana Santa sentimos, que no sea sólo el ponernos la túnica Jueves Santo y Viernes Santo. Debemos hacer de esta sede un lugar de convivencia donde nuestra Fe se vea acrecentada, donde en todo lo que nos rodea veamos la mano de Jesucristo y nos recuerde su amor al prójimo. Tener un local con las comodidades que hay, debe animarnos a sentirnos como en nuestra casa, participando en todos los actos que en la misma organice la Hermandad, considerarla como nuestro segundo hogar, donde podemos llegar a ser una verdadera familia.

Sobre la finalidad de la sede viene al caso hacer una advertencia y para ello no tengo por menos que rememorar un artículo publicado en la revista del año 2001 y muy bien escrito por D. Rafael Hostench (q.e.d). Podemos dar traslado de lo indicado por él en los desfiles procesionales y aplicarlo en la sede, es decir, no caer en la irreverencia ni en la irreligiosidad, debemos pesar que aún cuando no sea un lugar de culto sí es un lugar donde Nuestro Padre Jesús nos acompaña en cada momento, no profanado dicho lugar.

En estos momentos no puedo dejar de echar en falta a una persona, ya fallecida, que sé a ciencia cierta hubiera disfrutado lo indecible al ver la sede finalizada, amigo Juan, mi Presidente, has estado en mi pensamiento desde el inicio de las excavaciones de los cimientos hasta la terminación de la obra, tu obra, porque el cariño que has sabido transmitir a los hoy componentes de la Junta directiva y a mi en particular, se ve reflejado en la ilusión y ganas de trabajar de este equipo y en la culminación de este proyecto, ocupas un lugar al lado de Nuestro Padre Jesús y ocupas un lugar a nuestro lado, difícilmente podemos nosotros transmitir todo lo que tú nos has enseñado.

Por último manifestar que esta sede está abierta a toda la ciudad de Totana, independientemente de su pertenencia o no a nuestra Hermandad.

Pedro Marín Ayala
Presidente de la Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro

 





























FOTOGRAFÍAS: Totana.com  

 

Una ilusión que se va haciendo realidad (2001)

Allá por el año 1996, cuando la actual directiva se hizo cargo del la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y del santo Sepulcro, dentro del orden de prioridades que se marcó fue el de hacer una Túnica nueva para la imagen de Nuestro Padre Jesús, arreglar el interior y la fachada de la Sede que hasta ahora albergaba a nuestra Hermandad, cosa que se consiguió y ultimó en el año 1999. Estando enfrascados en tales tareas, a principios de 1998 surgió la posibilidad de comprar un solar de 160 metros cuadrados ubicado entre las calles Prolongación de Onésimo Redondo y Ministro Fernández Ordoñez.

Supuso un verdadero esfuerzo económico y nos hizo a toda la Directiva volcarnos un poco más para intentar conseguir más ingresos atípicos (distintos de las cuotas de los hermanos) embarcándonos en situaciones totalmente nuevas para todos, como era la organización de viajes, cenas y sobre todo, que el 2 de Abril del año 2000 se organizó una corrida de toros a beneficio de la Hermandad para recaudar fondos para la construcción de una nueva Sede en el solar adquirido.

Sería a todas luces indescriptible la ilusión que se ha puesto por la Directiva y por algunas personas, que más adelante especificaremos, en la redacción del proyecto, se han estudiado muchas posibilidades con respecto a la distribución de los interiores, pero se ha puesto un especial interés en el diseño de la fachada, pensamos va a ser una verdadera obra de arte. La distribución de la nueva Sede constará de sótano, bajo y un alto. El sótano estará dedicado principalmente como almacén y guardarropa, con armarios empotrados para guardar los trajes de los "Armaos" y los morriones, así como las túnicas moradas que desfilan en nuestras procesiones. El bajo es el lugar donde van a estar ubicados los tronos e imágenes, así como el resto de utensilios necesarios para la preparación de los mismos y se utilizará también como local para la celebración de asambleas y actos de la Hermandad, y en la planta superior, de unos 100 metros cuadrados, se construirán dos despachos y una sala de reuniones para la Junta Directiva, y el resto se dedicará a exposiciones de estandartes, túnicas y reliquias de la Hermandad, el total de la superficie a construir es de 400 metros cuadrados útiles.

El proyecto en sí es muy ambicioso, pero también es una cosa muy necesaria para nuestra hermandad. Estamos seguros de contar con el apoyo de los mas de 610 hermanos que la componen así como el apoyo del resto de los ciudadanos de Totana, con su participación en los actos que organiza la Hermandad.

Como anteriormente decía, han existido varias personas que han trabajado lo indecible para que este proyecto pudiera llevarse a cabo, pero principalmente los hermanos José María y Bernabé Martínez Espejo, encargados de estudiar y preparar el proyecto de la nueva sede, junto con el arquitecto Jorge A. Sotelino. También el Ayuntamiento de Totana, con su Alcalde y Concejal de Urbanismo al frente, que han hecho posible comenzar la construcción de la misma.

Esperamos con ilusión que sea del agrado de todos los hermanos que pertenecemos a la misma, así como del resto de ciudadanos de nuestra localidad.

Pedro Marín Ayala
Presidente de la Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro

Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2019  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información