Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

Amigo lector:

            Hace unos meses (verano 2003) un amigo TOTANERO me hablaba de un deporte del que yo lo único que conocía era su nombre, el golf, amén de todos los tópicos: que es un deporte caro, que es para viejos, que es aburrido y que es una actividad simplona y sin fuste, o ésa era la imagen que yo tenía del golf. Tengo que decir que no era la primera vez que me hablaban de él, pero sí la primera vez que le prestaba una especial atención, quizás debido a este amigo mío. Así que, un día me decidí a probar y me fuí a un campo cercano, lo hice con mi mujer, posiblemente para que ella también certificara lo absurda que iba a ser esa experiencia (y yo quedarme tranquilo). Nos pusimos en contacto con un “maestro” (en otros deportes monitor) del campo y le dijimos lo que queríamos, que no era ni más ni menos que probar, que nos diera una clase, pagarla y... ¡hasta luego Lucas!, pero no fue así, dimos la clase, creo que no le dimos a una bola bien, aunque no se trata de eso el primer día, y nos inscribimos en un curso de 20 horas, con el que se supone que una persona normal estará capacitada para saber las reglas de juego, sacarse la licencia (sin ella no se puede jugar) y salir a jugar a un campo o, por lo menos, eso es lo que espero. Llevamos unas 16 horas de curso y algunas más de práctica sin maestro y ahora te puedo asegurar, amigo lector, que no hay un sólo día que no piense en este deporte y estoy deseando que llegue el momento para dar una clase o practicar un poco, porque ahora que de vez en cuando le doy a alguna medio regular, es indescriptible la sensación, y aunque con un poco de reparo, estamos (mi mujer y yo) deseando salir a un campo. Así que con estas letras lo que quiero (y éste es el deseo de mi amigo) animarte a que lo practiques y compruebes por tí mismo o por tí misma lo que he descrito. Y por supuesto AGRADECER a este amigo que un día me diera la “paliza” (según él) y me iniciara en este mundo del golf que por momentos valoro más.

            Sería injusto que después de estas letras no hiciera público el nombre de estos totaneros, así como algunos de sus logros conseguidos en los DIEZ años (tan sólo) que llevan practicándolo.

Ella:

MERCEDES COUTIÑO NAVARRO (MANNE), obtuvo la Licencia Federativa en 1994; practica el golf con asiduidad, habitualmente en varios campos de la Comunidad de Madrid, aunque también ha jugado y participado en torneos en clubes de golf de distintas comunidades. A pesar de haberse iniciado tardíamente (aunque nunca es tarde ya que el golf puede practicarse a cualquier edad), puede afirmarse que ha alcanzado un nivel de juego destacable que acredita el siguiente historial resumido:

Año 1996:

      -Ganadora del 1º Torneo Citroën, en el Club de Golf de B. A. de Torrejón.

Año 1999:

      -Ganadora del Torneo Federación Española de Golf “10 CLUBS”, en el C. G. La Dehesa.

Año 2000:

      -Ganadora de la Copa “Tío Pepe”, en el Centro Deportivo Barberán.

      -Ganadora VI Torneo “El Corte Inglés”, en el C. G. de Torrejón.

      -Jugó la siguiente fase de ganadores en el C. G. El Fresnillo (Ávila), clasificándose para la fase final a nivel nacional, que se disputó en Alicante Golf, quedando en un destacado 5º puesto entre participantes de toda España.

Año 2001:

      -Subcampeona de España (“handicap”), en el Torneo de Dobles Senior Damas (2ª categoría). Organizado por la Real Federación Española de Golf en el C. G. La Moraleja.

      -Ganadora del Torneo Federación Española de Golf “10 CLUBS”, en el C. G. Retamares.

      -3ª clasificada en el VIII PRO-AM de Castilla-León, Salamanca.

Año 2002:

      -Campeona de España (“scratch”), en el Torneo de Dobles Senior Damas (2ª categoría). Organizado por la Real Federación Española de Golf en el C. G. Lomas-Bosque.

      -2ª clasificada en el Gran Premio Ciudad Europea de la Cultura, Salamanca.

      -2ª clasificada en el I Torneo A.M.A.M., en el C.M. La Dehesa.

Año 2003:

      -2ª clasificada en el I Torneo Air-Point, en el C.D. Barberán.

      -Cuenta además, para no ser exhaustivos, con dos terceros puestos más y numerosas clasificaciones entre los cinco primeros puestos.

            Actualmente es handicap 18 (el pasado año logró bajar a 17,4; se empieza a jugar con 36) y ocupa los siguientes puestos en el Ranking Oficial de la Real Federación Española de Golf:

            -Nacional: Puesto 4.479 de 73.140 federadas.

            -Territorial: Puesto 751 de 20.240 federadas.

            -Club: Puesto 14 de 358 socias.

 

El:

MARTIN CANOVAS SARABIA, con Licencia Federativa desde finales de 1993, ha seguido similares vicisitudes que Manne; practican juntos con regularidad y, aunque con menos triunfos individuales, también ha conseguido algunos importantes y figura aceptablemente clasificado en el Ranking Oficial Masculino que más adelante se especifica.

Año 1996:

      -3º puesto Torneo de Golf Ejército del Aire.

Año 2000:

      -3º puesto Torneo de Golf Ejército del Aire.

      -3º clasificado Torneo Asociación EE.SS.

Año 2002:

      -Ganador Torneo AESGOLF, en el C. G. El Fresnillo (Ávila).

      -Ganador I TorneoHeineken, en el C.G. Torrejón.

      -2º clasificado Torneo de Golf Zaragoza, en el C. G. de Zaragoza.

      -2º clasificado Torneo “Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA)”.

Año 2003:

      -2º clasificado en el Torneo “Saint Gabain”, en el C.G. Torrejón.

Además en distintas fechas:

      -Tres veces ganador con la Selección del Ejército del Aire, en el Torneo Anual E. A. contra C.A.S.A.-E.A.D.S.

      -Entre los cinco primeros, en distintos torneos.

Actualmente es handicap 15 y ocupa los siguientes puestos en la Clasificación Oficial de la Real Federación Española de Golf:

      -Nacional masculino: Puesto 18.071 de 160.100 federados.

      -Territorial: Puesto 3.397 de 42.776 federados.            

      -Club: Puesto 71 de 709 socios.


Una foto de la pareja Martín y Manne junto a algunos de sus trofeos.

 

El matrimonio, formando equipo, ganó el Torneo “AESGOLF”, por parejas mixtas, celebrado en el Club de Golf del Real Automóvil Club de España (RACE), en el año 2000.

P.D.:    Amigo Martín:

            Quiero hacer públicos los datos que me confiaste, además de agradecerte que me hubieras transmitido ese “enganche” a este deporte que, de momento, tanto me gusta y también me “cabrea” (cada día que pasa lo veo más difícil, pero ahí está el reto). Me imagino que eso siempre sucede con esas cosas que uno cree importantes o que de pronto ha descubierto. Todo esto también lo comparte Marisol (mi mujer), ya que ella se siente tan enganchada como yo.

            Ahora entiendo aquello que nos decías a Rafael, a Juan Mª y a mí cuando te ponías a hablar de golf: “...si me paso me cortáis”. A mí me pasa lo mismo, empiezo a hablar con amigos de lo que siento cuando le doy bien (casi nunca) a la bola y me olvido de lo demás.

            No sé cuánto me va a durar esta fiebre, ahora tanto Marisol como yo estamos haciendo un curso de iniciación (como he descrito anteriormente) en Camposol y te puedo decir que no veo la manera de irme del campo de prácticas y me lo dejo todo para ir allí a clase o a practicar por mi (nuestra) cuenta. El otro día, sin ir más lejos, me cayó un aguacero tremendo, pero no me podía ir de allí sin pegarle a las bolas que me quedaban.

            Habrás comprobado que he tardado un poco (o bastante, Otoño de 2003) en darte noticias al respecto, espero que entiendas que no habría (y era lo que yo quería) podido escribir y mucho menos transmitir algo de lo que yo “no tenía ni idea”, así que he esperado para experimentar por mí mismo esas sensaciones que tú muy bien manifiestas y hacérselas llegar a más gente, como es tu deseo. No quería limitarme a hacer públicos vuestros historiales golfísticos, sino a unirme a tí en esa llamada pública a quién quiera practicar este deporte.

            Por último, quiero decirte que en Totana hay más gente que juega al golf y que yo me he enterado ahora, si quieres ya te iré poniendo en contacto con ellos.

            Muchas gracias, amigos Martín y Manne.

Pablo M. Romero

Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2020  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información