Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

Un paseo tranquilo, callejeando por esta ciudad, es la mejor forma de apreciar su sabor histórico y ambiental, de carácter muy popular. Cabe destacar la presencia constante de buenos ejemplos de las artes decorativas en las edificaciones del conjunto: tradicionales puertas de madera rejería, llamadores de forja. Sin embargo el sabor popular religioso del ciudadano de Totana, sus convicciones y creencias nos las muestran en sus calles y en ocasiones en rincones recoletos donde, desde época muy antigua, los vecinos construyeron hornacinas en los muros exteriores de sus viviendas. Algunas han desapareado con el tiempo, otras cambiaron su emplazamiento, pero todavía se conservan un buen número de ellas que se pueden visitar.

 

Hornacinas

M. García en un estudio sobre estos "pequeños santuarios" nos señala el emplazamiento de algunas de ellas: Una Cruz: en Avda. De Lorca, esquina de la Jumera. Cruz de Caravaca: en Raso Andreo. Hornacina de San Felipe: en esquina de San Felipe con C/ Peligros. Hornacina con cuadro de San Agustín: en C/ del Pilar. Hornacina C/ Virgen del Carmen: en C/ de Prietos. Hornacina Animas del Purgatorio: en C/ Animas y esquina de la sacristía de Santiago. Imagen de San Ramón - (construida en piedra) -: Residencia de los Mtnez. Aparicio. Niño de la Bola: Esquina de San Cristóbal. Cristo de Limpias: situado en la confluencia de las calles del Carmen y El Paso. Capillita del "Ecce Homo" se encuentra en la calle del Paso. San Antonio Abad: Imagen de piedra caliza que se completa con un cerdito de madera a los pies del santo. Las tres Avemarías: Conservada en muy buen estado, está ubicada en la calle de Juan XXIII. Santa Rita: en la esquina del puente, es famosa por las verbenas populares que todavía se celebran el día de su festividad.

 

Las Cruces

Las cruces de las entradas de las ciudades fueron construidas con el fin de proteger a la población de los males exteriores: epidemia, enfermedades o incluso de la presencia demoníaca. Son un simbolo cristiano protector, construidas generalmente en piedra y de tremenda austeridad. Sin aspecto decorativo alguno, responden a un viejo canon de arte popular.

 

La Cruz de la Misión

Situada en el acceso a Los Huertos, es un ejemplo de esta variante religiosa que durante el mes de mayo es adornada con flores para festejar el mes de las famosas "cruces de mayo".

 

 

El Rulo

Se encuentra al iniciarse el camino hacia Los Huertos, en la carretera que da acceso al santuario de La Santa. Se trata de un rulo de piedra donde tradicionalmente las autoridades y el pueblo de Totana reciben a su patrona Santa Eulalia de Mérida el día 8 de Diciembre, fecha en que La Santa es acogida en la parroquia de Santiago para gozo de todo el pueblo y celebración de su fiesta con banda de música, disparo de cohetes y entonando cánticos religiosos y posteriormente la despiden en el mismo lugar el día 7 de enero con gran alborozo por parte del pueblo y vecinos de otras villas, ya que en este día se celebra la famosa romería de La Santa hasta el santuario del monte.

 

El Cañico

Situado en la calle Mayor Sevilla, "El Cañico" de Totana era el antiguo lavadero municipal de agua no potable, donde las totaneras a falta de las modernas lavadoras acudían a lavar con sus canastas de ropa. También se aprovechaba como lugar de tertulia, donde se comentaban los asuntos cotidianos de trabajos y amoríos. Así mismo era el lugar preferido por los niños a donde acudían para recoger sus hojas de morera y jugar con los amigos a la salida de la escuela.

 

El Calvario

Es un pequeño oratorio situado en la Avda. de Santa Eulalia. En su interior podemos contemplar la Cruz del Viernes Santo que solamente es visitada por el pueblo de Totana con ocasión de la Semana Santa, mas concretamente el día del Viernes para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo. La imagen del Cristo fue destrozada durante la Guerra Civil.

Totana, Murcia (España)

Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información