Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL
LA TORRE
AYUNTAMIENTO
CASA DE LAS CONTRIBUCIONES
FUENTE DE LA PLAZA MAYOR
CASA DEL MORO
LA CARCEL
CAPILLA DE LA MILAGROSA
PARROQUIA DE LAS "TRES AVEMARIAS"
CASA DEL ARCEDIANO
ERMITA DE S. ROQUE
ARCO DE LAS OLLERIAS
ERMITA DE S. JOSE


PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL. S. XVI.

Parroquia de Santiago Apóstol
Pza. de la Constitución, s/n.
Fachada principal de la Parroquia de Santiago Apostol

Estilo: Toscano
Cronología: S. XVI

Fachada a Plaza de la Constitución

Fue construida la Iglesia de Santiago en los años 1535-1567. A la vista del considerable aumento de población se consideró edificar un templo nuevo ya que el pequeño de la Concepción, único que existía como anejo a la parroquia de Sta. María de Aledo, era insuficiente para albergar a los vecinos en sus ritos litúrgicos.

Reunidos en Concejo con el cura párroco, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 1549, se acuerda la compra de un solar de D. Alonso Andreo y la casa de Juan de Cánovas y sobre esto edificar el nuevo templo. Se obtiene la licencia del Real Consejo y comienzan las obras en el año 1553, dirigidas por el maestro Pedro de Cayuela. El 24 de Julio de 1567 se bendijo dicha iglesia trasladando a ella procesionalmente desde la vieja parroquia los Santos Sacramentos, pila bautismal y archivo. Colocándola bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor, declarándolo así patrón de Totana y Aledo. En una primera fase se terminan las tres naves y la sacristía.

Artesonado del interior de la Parroquia de SantiagoLa arquitectura del templo es en general de estilo toscano, la portada plateresca y su interior de planta basilical; destaca el ábside de forma poligonal con planta de tres naves y seis tramos con capillas laterales. Su estructura presenta la particularidad de los pilares con arcos longitudinales que ofrecen mayor monumentalidad al edificio. El artesonado del techo de estilo mudéjar fue realizado por el lorquino Esteban Riberón, consiste en una armadura sencilla de pino labrada de par y nudillo con lacería, con semejanzas en edificios mudéjares andaluces y castellanos. En la nave principal se encuentra el altar mayor con un gran retablo barroco de columnas salomónicas adornadas con las típicas hojas de parra. El sagrario también dorado, fue obra de Antonio Caro El Viejo, de Orihuela.

A partir del año 1580 se inicia la construcción de diversas capillas que se distribuyen a lo largo del lado del Evangelio y del Epístola:

 

Lado del Evangelio

Capilla de San Ildefonso


Altar de la capilla del Santísimo Sacramento


Retablo de la Capilla de San Ildefonso

La orden de construcción corresponde al regidor Alonso Ramos, en torno a la década de 1570-80, como capilla funeraria, a su muerte se dora el retablo de la capilla de estilo Renacentista, dedicado al titular San Ildefonso y cuyo motivo central es la imposición de la casulla por parte de la Virgen al santo. Conserva cuatro medallones dedicados a San Francisco, Santiago, San Pedro y San Pablo. En la parte inferior se representan tres escenas de la pasión de Cristo: La Oración del Huerto, El Santo Entierro y La Caída. Las imágenes de bulto de San Francisco Javier y la Virgen María son actuales, así como el lienzo del Calvario, pintado en 1948 por Soriano.

 

Capilla del Santísimo Sacramento.

Levantada en el año 1585 por la cofradía de su mismo nombre como capilla de enterramiento y de celebración de sus actos litúrgicos. Ninguna de sus imágenes se corresponde con las originales. La segunda parte de esta capilla es construida en el S. XVIII por la cofradía del Santo Entierro y de Ia Soledad de Ntra. Señora. Destaca la talla de Santa María Magdalena, obra del taller de Salzillo así como la talla de la Santísima Virgen de la esperanza y el Cristo de la Agonía del taller del escultor murciano Lozano Roca.

Capilla de Ntra. Sra. del Carmen

Construida como capilla funeraria a finales del S. XVII por orden de D. Andrés de Mora-Ferrer y Martínez. El actual retablo es posterior a la Guerra Civil, así como la actual imágen, ya que las primitivas desaparecieron durante la mencionada guerra.

Lado de la Epístola

Capilla del Baptisterio

Construida en el S. XVIII y conocida también como del Señor de la Paciencia. Capilla con bóveda y linterna, con decoración floral. Los lienzos de las pechinas y de los arcos torales se corresponden con los primitivos del S. XVIII.

Capilla de San Antonio Abad

Construida en el S. XVIII. Es de destacar su retablo barroco, decorado con formas vegetales y ornamentos frutales. Aunque han desaparecido los estípites laterales, el retablo conserva su belleza y grandeza. La imágen central de la Virgen del Amor Hermoso es anterior a la Guerra Civil.


Retablo y cúpula de la Capilla de San Antonio Abad


Lateral de la Capilla de San Antonio Abad

Capilla de Santa Ana

Unicamente se conserva la reje realizada en el S. XVIII probablemente por carpinteros locales. Las imágenes y los retablos no se corresponden con los primitivos.

Capilla de San Antonio de Padua

Levantada en el S. XVIII a expensas de D. Diego Sánchez Carralero, vicario de Totana, y de las limosnas los vecinos. Se conserva de ella el retablo del titular S. Antonio de Padua. Es este un retablo de una línea similar, aunque de mayor sencillez que el de la capilla de S. Antonio Abad. Este retablo fue reparado después de la de la Guerra Civil. La reja de madera que cierra la capilla fue realizada por el carpintero local Felix Martínez en 1767.

Capilla de Santa Lucía

Se corresponde con la zona de la capilla corrida actual donde está situada la Virgen del Pilar. Es de destacar la reja de forja que cierra la capilla, de autor desconocido y al parecer del S. XIX.

Capilla del Corazón de Jesús

Retablo de la Capilla del Corazón de Jesús
Retablo de la Capilla del Corazón de Jesús

Capillas laterales al altar mayor

Capilla de Ntra. Sra. Del Rosario

Construida por la cofradía del mismo nombre hacia 1664. En 1672 se le encarga a Antonio Caro, que se encontraba construyendo el retablo Mayor, labrar uno para esta capilla, el cual fue utilizado después de la Guerra Civil para reconstruir el retablo Mayor; con lo que la parte superior del actual retablo es el precedente de esta capilla. La reja de forja que encierra esta capilla fue realizada en el S. XIX.

Capilla del Dulce Nombre

Se ordena construir en 1679 por esta cofradía. El retablo, realizado por Ginés López, se finalizó en 1689 y posteriormente lo doró Francisco López Guerra en 1707. El pequeño retablo que se conoce en la actualidad fue compuesto por Ginés Martínez Rosa, después de la Guerra Civil, aprovechando los restos de otros y completándolo de modo propio.

La talla del titular Santiago, patrón de Totana, es obra de D. Silvestre Martínez, del año 1763. En 1780 se construye el camarín donde se encuentra actualmente.

La Iglesia de Santiago está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Coro y Organo

La sillería del coro es del S. XVI, y el órgano actual de dos teclados fue obra de D. Gabriel Romero Sandoval, organero vecino de Murcia. Su precio fue de dieciocho mil reales de vellón.

 


LA TORRE S. XVII

Torre toscana de la Parroquia de SantiagoSe construye aneja a la iglesia en 1606-1608, de estilo toscano. Su construcción se atribuye, con cierto recelo, a Juan Fernández y al maestro alarife Juan de Zabala,totanero; así lo demuestra el Acta del Concejo del día 6 de Septiembre de 1606, que J. Mª Munuera nos transcribe: "... viose en este Ayuntamiento un requerimiento hecho por Juan de Zabala, maestro, presentado por Francisco de Aranda y esta firmado delegando ... por el cual requiere a la dicha justicia, cura y concejo le paguen el tercio de los dos mil ducados en que se remató la obra de la torre de Santiago de la dicha villa ... conforme a las condiciones y remate y obligación que de ello tiene hechos... ".

Consta la torre de un cuerpo de tres pisos, recubierta de ladrillo visto. La iluminación interior se da a través de pequeñas ventanas. El último piso donde se ubica el campanario, tiene dos arcos a cada lado y está rematado por una cornisa sobre la cual se alzan las tradicionales almenas y merlones, típicos de la arquitectura del S. XIX. En el verano de 1608 se coloca la baranda del campanario.

El conjunto general de la torre, responde al modelo levantado en el S. XVI. El campanario tuvo como misión, en sus inicios, alertar a la población ante la presencia musulmana, marcar las tandas de agua; avisar el comienzo y final de la jornada laboral y al igual que hoy - llamar a los fieles para la celebración de los ritos litúrgicos.

En 1682 y 1687 fueron construidas las cancelas de la puerta lateral frente a la fuente y la de la puerta principal.


AYUNTAMIENTO S. XVI

El edificio fue construido posiblemente en el S. XVI, aunque fue restaurado en el presente siglo (1939-1940). Es la típica construcción totanera de la época recubierta con ladrillo visto.


CASA DE LAS CONTRIBUCIONES S. XX

Se trata de una construcción de principios de siglo, de estilo historicista ecléctico. Consta de tres plantas y semisótano hacia la Plaza de la Constitución. Se encuentra catalogado como edificio de "Interés Monumental con grado 2".

En planta, su composición se basa en la escalera de acceso situada en un lateral y a partir de esta se asciende a las sucesivas plantas, hasta rematar en la planta de cubierta con un interesante torreón con almenas. La fachada consta de balcón y mirador en la primera planta y balcón corrido con columnillas en la segunda;

Alzado de la Casa de Las Contribucionestodo ello profusamente decorado con molduras, guirnaldas e impostas. Esta idea se traslada también al interior, donde dos atlantes flanquean el acceso a la escalera.

La distribución en la planta segunda se realiza mediante una galería que se abre en doble altura sobre la primera, ampliando considerablemente el espacio y la luminosidad del interior.

 

 

 


FUENTE DE LA PLAZA MAYOR S. XVIII

Frente a la Iglesia de Santiago, en la plaza mayor, encontramos una monumental fuente de estilo barroco construida en el año 1753 por Juan de Uzeta escultor, y los maestros canteros Juan Moreno y Pedro Litrán, según los bocetos del pintor Silvestre Martínez , totanero. La necesidad de esta fuente se plantea ante el aumento considerable de población en Totana donde ya era insuficiente para su consumo el agua de la Fuente de los Frailes, por su escaso caudal y porque la Comunidad de Franciscanos la utilizaba con frecuencia dejando casi a diario a la población sin agua. Aparecen las primeras iniciativas para dotar a la villa de una fuente pública con el fin de asegurar el abastecimiento de agua a la población.

Fuente de la Plaza Mayor El lugar elegido para su ubicación es la plaza del pueblo, frente a la iglesia de Santiago, en la confluencia de las vías de acceso a la villa desde Lorca, Mazarrón y Murcia. La obra es de planta hexagonal con un cuenco de jaspe rosa y negro, traído de las canteras de Caravaca, al que vierten dieciocho mascarones leonados sobre los que se iza una columna hacia la taza superior, encima de la cual se sitúan tres angelotes y otros tantos mascarones para los tres caños que vierten en la taza. Queda rematada por el escudo de armas de la ciudad y coronación, de alabastro, y arriba la Cruz de Santiago.

La fuente se cierra con nueve columnas unidas por cadenas.

 


CASA DEL MORO Y ALMACEN DE D. SALVADOR ALEDO S. XVIII.

Es un vivo ejemplo de lo que fueron las casas de Totana en la época del S. XVIII, con sus paredes exteriores recubiertas de ladrillo, grandes puertas de parador para acceder al interior de la vivienda y pequeñas ventanas. El piso superior lo ocupaban las cámaras donde se almacenaba el grano de las cosechas.

 


LA CARCEL S. XVII

Fue en sus inicios iglesia con culto a los santos médicos Cosme y Damián.

Centro Sociocultural "La Cárcel"Su construcción es obra del arquitecto de la Diócesis D. Justo Millán Espinosa, al que se le atribuyen el Teatro Romea de Murcia, la Iglesia de la Caridad de Cartagena y el Cementerio de Totana. Posteriormente en 1894 desempeña la función de cárcel del Partido Judicial y actualmente alberga los servicios del Centro Municipal de Cultura. También acoge a la Universidad Popular.

 

 


CAPILLA DE LA MILAGROSA S. XIV

Fachada lateral de la Capilla de La MilagrosaEs la antigua Iglesia de Nuestra Sra. de la Concepción, primera parroquia del municipo posterior Hospital en el S. XVI. En sus inicios tenia carácter asistencial para acogida de caminantes, ancianos y vagabundos; bajo el cuidado del Concejo de la villa.

Altar Mayor de la Capilla de la MilagrosaSu arquitectura no destaca con elementos decorativos y responde, según J. Mª Munuera, a una vivienda doméstica cuya configuración era la de un patio central con dos pisos y una serie de habitaciones - posibles dormitorios - de reducida capacidad. Posteriormente el edificio fue reutilizado con dos espacios dedicados a usos colectivos. El edificio actual es de estilo neogótico.

 

 


PARROQUIA DE LAS "TRES AVEMARIAS"

Parroquia de las "Tres Avemarías".
Convento de los PP. Capuchinos
Pza. Glorieta del Convento
Estilo: Renacentista
Cronología: S. XVII

 

PARROQUIA DE LAS "TRES AVEMARIAS"
CONVENTO DE PP. CAPUCHINOS S. XVII

Fue inaugurada en el año 1604. Año en que se hizo cargo del convento la Orden de Franciscanos Alcantarinos. Esta Orden tiene su origen en la Reforma de San Pedro de Alcántara instituida al finalizar el Concilio de Trento.

El antiguo convento de franciscanos descalzos, fue concedido al Concejo de la villa tras numerosas peticiones hechas al monarca ya que la parroquia de Santiago era insuficiente para atender las demandas de culto de los vecinos. Es en 1602 cuando se establece en Totana la Orden Franciscana y se le hace donación de la ermita de San Roque y los solares anexos para la edificación del convento que estaría ubicado en el Barrio de Triana, donde posiblemente vivían las minorías marginadas que urgía integrar en la vida religiosa de la villa. Un año después termina la construcción del convento, fundándose el Monasterio de San Buenaventura.

La iglesia actual es de estilo Renacentista y en su interior conserva una cripta del S. XVII. En las capillas construidas de mampostería se pueden observar tallas y lienzos, algunos de excelente factura.

Lado del Evangelio:

Capilla del Cristo de la Sangre

La escultura del titular de la capilla es obra de Venancio Marco, a los pies del Cristo se halla en postura reverente a San Juan de Ribera, arzobispo. En la cúpula de esta capilla se observa la pintura de un San Francisco y una figura coronada con una inscripción.

Capilla de Jesús Nazareno

La imagen es obra del totanero Antonio Ruiz. La cúpula de la capilla está adornada con motivos florales.

Capilla del Santísimo o Capilla Penitencial

El altar de esta capilla está construido con bronces valencianos y la forja de toda ellas se debe al totanero Martínez Valero. A la izquierda del retablo se puede observar la talla del Abrazo de San Francisco en madera policromada, obra de Oscar Bru y a la derecha nos encontramos con un lienzo de La Virgen de Brujas, obra de FrayDamián Muro y una talla de la Verónica del totanero Antonio Ruiz. Para terminar con un lienzo cuya denominanón es de La Divina Pastora, del pintor oriolano afincado en Totana, Antonio Soriano.

Desde esta capilla se puede acceder a la cripta que se conserva en optimas condiciones y que data del S. XVII.

Capilla de San José

La talla del titular de la capilla, obra del imaginero murciano Salzillo, fue quemada durante la Guerra Civil y posteriormente restaurada por el escultor Sánchez Lozano, quedando solo la cabeza y las manos de la pieza original.

Capilla de Santa Eulalia

La imagen tallada en madera presenta a Santa Eulalia de pié con una palma en la mano derecha, en memoria de su martirio y en la izquierda sostiene un libro. Esta imagen es obra del murciano imaginero Anastasio Martínez, hijo.

Capilla del Cristo de Medinacelli

Esta es una de las imágenes más veneradas, como casi todas las mencionadas es contemporánea, carece de importancia escultórica y se debe a la obra del fraile franciscano Efraín Gómez.
Ante el presbitero observamos tallas como la de San Antonio de Padua que pertenece a la Escuela Granadina del S. XVI. En el arco izquierdo, se encuentra colocada en peana la talla de un San Lorenzo de Brindisi y a la derecha del presbitero, en el arco opuesto al anterior también se encuentra en peana la imagen del Beato Diego de Cádiz.

El Cristo es obra de Venancio Marco.

Altar Mayor

Lo más destacable del altar mayor son dos lienzos de considerables proporciones y buena factura, ambos obra del pintor valenciano afincado en Murcia Senén Vila. El lienzo situado a la izquierda contiene una imagen de San Buenaventura, - Titular del Convento,y el de la derecha a San Pedro de Alcántara - Titular de la Orden -. En el centro del Altar Mayor se encuentra ubicada la imagen de Las Tres Avemarías y unas vidrieras diseñadas por el padre Rafelbuñol. Existe otra vidriera a la derecha de la nave que es obra de Manuel Rodriguez Bariaín de 1987.

Lado de la Epístola:

Capilla de la Reina de Los Corazones

La imagen es muy venerada por el pueblo de Totana pero carece de valor artístico al igual que las imágenes de las restantes capillas, todas ellas bastante recientes.

Capilla de Nuestra Sra. de la Alegria

Con la imagen de la Virgen titular, cuya obra es contemporánea.

Capilla del Sagrado Corazón

Esta imagen es procedente de la iglesia de la Concepción, a diferencia de las imágenes españolas que visten al Sagrado Corazón de Jesús con manto rojo, este lleva manto blanco, hecho que hace suponer factura de escuela extranjera, posiblemente francesa.

Sacristía

Se pueden destacar dos lienzos:
La Divina Pastora, de autor desconocido.
La Sagrada Familia, en cuyo lienzo aparecen San Juan Bautista en actitud de besar al Niño Jesús y a San José con un libro en sus manos.


CASA DEL ARCEDIANO S. XIX

Existen además en el casco urbano otras edificaciones de notable interés arquitectónico cmo la Casa del Arcediano, del S. XIX y cuya orden de edificación corre a cargo de D. Alonso Camacho, arcediano de la iglesia de Talavera y confesor de Carlos IV. Hoy, sala de exposiciones.

También son dignas de mención la casa de D. José Mª Arnao, situada en la calle de Santiago Casa del Dr. Coutiño o doña Roca Musso, en Mayor Triana. La casa de D. Gregorio Parra, en C/ Mayor Sevilla. Casa de Antonio Molina en C/ San Ramón. La casa de la Verja, en la Avda. del Gral. Páramo, entre otras.


ERMITA DE S. ROQUE S. XVII

Ermita de San Roque
Avda. Santa Eulalia
Fachada principal y lateral de la ermita de San Roque

Estilo: Toscano
Cronología: S. XVIII

 

Situada en la pendiente de una colina, rodeada al Sur y Oeste por una muralla de mampostería y el resto del edificio por un atrio al que dan acceso tres largas escalinatas que bajan a las calles de San Roque, Santa Eulalia y la Monja.

El titular de esta ermita ha sido considerado desde la Edad Media un santo protector ante las constantes epidemias que afectaban a la población.

Es un edifino de estilo toscano en cuyo interior se observa planta rectangular con una sola nave, cubierta de bóveda semicircular sustentada por arcos fajones y cúpula semiesférica sobre el crucero; adornada con pinturas dieciochescas de motivos florales y guirnaldas o cadenetas en tonos de azul y rojo. A cada lado de dicha nave hay cinco capillas.

En el altar mayor se encuentra, en hornacina cubierta de cristales, la imagen en madera de San Roque, y sobre esta un cuadro que representa a Sto. Domingo recibiendo el santo rosario de manos de la Virgen.

En los arcos que sostienen la cúpula del crucero hay cuatro medallones con pinturas al fresco, ovalados y acabados con orla, imitando mármol rojo veteado en blanco.

Por el lado del Evangelio se encuentran:

San Andrés:

Ataviado con túnica verde y manto rojo, sostiene en su mano derecha la Cruz de Aspa, símbolo de su martirio, y en la izquierda, el Libro de los Evangelios, mientras eleva al cielo una mirada. La terminación es de dos árboles, compuestos por dos copas cada uno, que dan un rasgo colorista.

San Bartolomé:

El apóstol representado porta en la mano derecha el cuchillo alusivo a su martirio. Bajo el otro brazo se observa el Libro de los Evangelios. La túnica es de color rojo con manto amarillo. También aparecen los árboles de doble copa.

 

En el lado de la Epístola:

San Francisco de Asís:

Se sitúa al santo de rodillas, con los brazos en cruz, como en éxtasis mientras que un serafin de seis alas que aparece sobre unos matorrales, lanza unos rayo estigmatizadores a las manos y pies del santo.

Santa Catalina:

Encerrada en una torre con una ventana al fondo. La santa viste una túnica blanca en alegoría a su virginidad y un manto rojo, portando una palma que hace referencia a su martirio. Detrás de la figura y como alegoría a su muerte, aparece una rueda dentada.

Todas las pechinas portan en su parte inferior una leyenda. Los autores de las estatuas y frescos se le atribuyen a D. Silvestre Martínez y los lienzos son obra de su hija Dª María Josefa Martínez.

Adosada al templo se encuentra la casa del sacristán llamado también Sanroquero. A través de la sacristía se tiene acceso a una habitación destinada a conservar el trono y ornamentos de Santa Eulalia de quien cuenta la tradición que la noche de su llegada a Totana pernoctó en la ermita y todos los años el día 9 de Diciembre la imagen de la Santa se traslada a San Roque para ser conducida después en procesión a la Parroquia de Santiago.

Después de una primera restauración que se hace con fondos públicos por amenazar ruina se abre de nuevo al culto en el año 1903. La restauración es obra del maestro D. Pedro Munuera Villar. Los días 15 y 16 de Agosto se celebran verbenas en honor de San Roque.

 


ARCO DE LAS OLLERIAS S. XVIII

Arco de las Ollerías uniendo los barrios de Sevilla y TrianaAcueducto construido por el totanero D. Pedro de Mora Cánovas en 1753. Su diseño es obra de D. Silvestre Martínez, diseñador también de la Fuente de la Plaza Mayor. Está construido con piedra de sillería procedente de la Sierra de Tirieza y tallada por el maestro cantero Diego López Tello. Otro acueducto de interés es el Arco Perdiguero, utilizado para el transporte de agua de riego. Situado en la carretera de acceso a la ermita de la Huerta.

 


ERMITA DE S. JOSE S. XVII

Ermita de San José
C/ de San José
Estilo: Toscano
Cronología: S. XVII

Se asienta en la meseta de una pequeña colina. Su construcción fue debida al crecimiento de la población de la villa de Totana durante este siglo y en la "... necesidad de que pudieran oir misa los vecinos de este barrio que por su extremada pobreza carecían de vestidos decentes para asistir a la parroquia con el decoro que se debe a la casa de Dios...". Esto movió a los habitantes para solicitar del Ayuntamiento la construcción de dicha ermita cuyas obras comenzaron en el año 1693 y el día 17 de Abril de 1697 se consagró dicha ermita por orden del Sr. Obispo de Cartagena.

La ermita sufre con el tiempo un grave deterioro por el abandono en que se encontraba y el culto era casi nulo, solo se decía misa en las rogativas de las Cuatro Témporas y cuando algún devoto la solicitaba. Por este motivo comienza su restauración en el año 1749 bajo la dirección del maestro de obras Alonso de Costa.

Interior de la ermita de San JoséExterior: El edificio de Estilo Toscano consta de una sola nave con planta rectangular cubierto de bóveda semicircular y rodeado de un atrio. Sobre la puerta principal, situada al NE hay una pequeña hornacina con la estatua en piedra del Niño Jesús y en sus ángulos existen otras dos hornacinas con las estatuas de la Santísima Virgen y San José. También se ubica en este lugar la única campana del templo.

Interior :En el altar mayor se encuentra el camarín con la imagen en madera tallada del titular San José, y en las capillas de crucero se ubican las imágenes vestidas de Nuestra Señora de la Salud y de la Soledad. A cada lado de la nave principal se abren cuatro capillas. En el lado derecho se encuentran las de Las Animas; Nuestra Señora del Milagro; San Ildefonso y el Santo Entierro. Al lado izquierdo corresponden las de La Sagrada Familia; Santa Isabel; San Lázaro - cuya imagen fue restaurada por el escultor D. Juan José Diaz Ortega. Y la cuarta capilla está ocupada por el cancel y puerta lateral de entrada, frente a la cual, en el atrio hay una cruz de hierro de Santiago sobre una columna cuadrangular de piedra.

Los lienzos de las capillas son obra de Dª Mª Josefa Martínez Aledo. Todos los altares tienen retablos al fresco de autores anónimos.

La última restauración de la ermita data del año 1995.

Totana, Murcia (España)
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información