Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 


ORIGEN
PRESENCIA ROMANA
LOS MUSULMANES
CONQUISTA CRISTIANA
SEGREGACION Y DESARROLLO DE LA VILLA
PRIMERA ALCALDIA
LA PESTE DEL XVI Y EL RESURGIMIENTO
CRONOLOGIA

ORIGEN

Escudo nobiliarioEl origen de la ciudad se remonta a la Prehistória. Por los restos arqueológicos hallados fue en el período Eneolítico cuando se produjeron las primeras explotaciones de la tierra y la primera comunidad humana, como lo demuestran los yacimientos de los Blanquizares, Anchura, Lebros, Antiguarejo, La bastida y otros.

 

 


PRESENCIA ROMANA

Se trata de un fértil valle que adquiere importancia durante la dominación romana, manifestado por los vestigios encontrados: "quintas" de explotación agrícola, - especialmente con cultivos de regadío abastecidos por las aguas del Guadalentín, conducidas por acueductos como el de Espuña -,calzadas, miliarios, termas y vasijas donde se constata la presencia romana y por los que se identifica a la actual Totana con una supuesta "Daitana urbs" o "Lugar de Dios"; hallada en el mismo lugar donde se sitúa hoy, con la misma distribución urbana - a lo largo de La Rambla - y convertida por el emperador Augusto en cabeza de distrito hasta el año 216 d. de C. en que el emperador Caracalla traslada la capital Eliocroca, la actual Lorca.


LOS MUSULMANES

Son escasas las noticias de Tawtana, solamente en los textos de al-Udri nos la muestra como una de las jurisdicciones de la Kora de Tudmir que es invadida en el año 779 por los musulmanes de Abderramán I, el cual reparte las tierras entre sus gentes y lleva la población al abrigo seguro de la fortaleza de Aledo en Sierra Espuña. Durante la dominación árabe se fomentó el desarrollo de la agricultura pues se gozaba de una buena situación geográfica en plena sierra, con un buen régimen de lluvias y nieve en invierno y un clima árido en las llanuras aluviales que permitían con el riego el desarrollo del cereal y la huerta. También se construyeron obra hidráulicas y de canalización, tal como lo demuestran los resots hallados en el Raiguero; aunque la presencia de la frontera evitó durante los años de la Reconquista de Murcia la explotación agrícola de estas llanuras y por consiguiente el abandono de los campos, inseguros por los conflictos permanentes.


CONQUISTA CRISTIANA

Era esta una época de debilidad política y militar, lo que permitió, la ocupación de Aledo en el 1080 por un grupo de castellanos al mando de García Jiménez, que permaneció en su castillo durante años realizando intrépidas correrías de castigo en todo el territorio. Solo después de sufrir un largo asedio por parte de los reyes andaluces apoyados por los almorávides, fue rescatado por Alfonso VI, que sitia Aledo en el 1088.

Terminada la conquista de Aledo, el infante Alfonso nombra como Adelantado de Murcia a su hermano Manuel, donándole en heredad las villas de Catral, Callosa y Elda - pertenecientes a la Orden de Santiago - por lo que tuvo que compensar a dicha Orden cediéndole en 1257 la villa de Aledo y su arrabal de Totana. A partir de este momento son los santiaguistas los encargados de nombrar a los miembros del Concejo, compuesto por alcaldes Ordinarios y Regidores, también elegían a la autoridad eclesiástica. Pero su configuración como villa no se da hasta final de la Reconquista, cuando la población libre de la amenaza de los musulmanes abandona la fortaleza de Aledo; donde habían buscado refugio en las estribaciones de Sierra Espuña; y se establece en el llano en busca de zonas fértiles para los cultivos.


Calle típica totanera

 
Escudo Casa del Arcediano

Por otro lado, los Reyes Católicos administradores de la Orden de Santiago, confirman los privilegios de Aledo y su entonces arrabal Totana por los cuales quedan exentos de pago de toda clase de tributos.

Transcurre el tiempo y mientras la población de Totana crecía la de Aledo iba disminuyendo, de tal manera que en el año 1517 se promulga una orden del Concejo de Aledo por la cual en Totana sólo se podían construir casas de labor agrícola, pero esta orden fue desoída y el éxodo de población hacia Totana fue tal que no sólo se trasladaron alcaldes, regidores y gente pudiente sino que también el párroco de la villa de Aledo traslada su ministerio en 1538.


SEGREGACION Y DESARROLLO DE LA VILLA

Corre el tiempo y el 2 de enero de 1550 se acuerda la celebración de los cabildos en Totana, nombrándose para Aledo un alcalde pedanéo y segregándose definitivamente Totana de su matriz Aledo en 1795. Años antes en el 1553 se efectúa el traslado de la Orden de Santiago hacia Totana, propiciada por una bula llegada de Roma del Papa Julio III, por la cual los santiaguistas seguían con la misma jurisdicción y facultades que en Aledo. Cuatro años más tarde se da comienzo a la construcción de la Iglesia de Santiago y a finales del siglo XVII se construyen las ermita de San Cosme y San Damián a cargo del pueblo.

La villa se desarrolla a los dos lados de la Rambla de la Santa en los barrios de Sevilla y Triana que configuran el nuevo trazado urbano. El topónimo de estos barrios parece que viene dado como consecuencia de las relaciones comerciales que se establecen entre la ciudad de Sevilla y la villa de Totana a principios del siglo XVI, cuando los totaneros compraban a la ciudad andaluza la sosa y la barrilla.

El barrio de Sevilla era foco de concentración de los principales elementos del poder local: la plaza pública, donde su ubica la Iglesia Parroquial de Santiago y el edificio del Concejo; también se establecen artesanos y comerciantes. En esta plaza, lugar de encuentro de los vecinos, confluyen las principales vías de acceso a la villa; los caminos de Murcia, Lorca, Mazarrón y Cartagena. Se construye la almazara, el molino, herrerías, lavadero e incluso la rambla servía de vertedero para algunas industrias.

Calle Mayor en el barrio de SevillaEn el barrio de Triana se asienta la población asalariada y los campesinos;considerado como un arrabal donde se acogía a los transeúntes y a la población más necesitada. La construcción de la ermita de San Roque, ahora Convento de San Buenaventura - levantado por los frailes franciscanos con ayuda del Concejo y los vecinos - tenía como labor fundamental la de asistencia benéfica a los más necesitados.

 


PRIMERA ALCALDIA

Al finalizar la Edad Media, los territorios de la Orden de Santiago estaban integrados en un solo Ayuntamiento, así Totana y Aledo entre otras ciudades, pertenecían al Ayuntamiento de Caravaca. Posteriormente este ayuntamiento se fracciona en seis encomiendas, una de las cuales corresponde a Aledo y Totana. Es el 27 de noviembre de 1713 cuando se crea la alcaldía mayor de Totana y así queda emancipada políticamente.

El establecimiento como un importante centro urbano de considerable desarrollo agrícola propicia el desarrollo de proyectos hidráulicos como la presa del Paretón o la de Lébor así mismo dentro del marco del urbanismo se construyen importantes obras públicas tanto civiles como militares o religiosas. También ermitas para que la población rural pueda asistir al culto religioso, en Alquerías, S. Antonio del Paretón, Sta. Leocadia, etc.


LA PESTE DEL XVI Y EL RESURGIMIENTO

Aparecen durante este siglo y el siguiente las temidas olas de peste, estendiéndose en la Región de Murcia y afectando a la villa de Totana que vio perecer parte de su población, agravado con las grandes hambrunas que sufrían en esta época. La población de Totana sigue aumentando una vez superada la epidemia y la ola de hambre del siglo XVII y así en el censo de 1755 la ciudad cuenta con 2.303 vecinos, de los cuales 201 pertenecen a Aledo. En cuanto a cargos políticos contaba con 17 regidores, un alcalde, un alférez mayor y cuatro oficios de jurados. Los servicios de la ciudad eran cubiertos con diez molinos de agua, siete almazaras, quince hornos de pan, cinco calderas de salitre y dos tejeras.

Pero la llegada del S. XIX no fue propicia para Totana, ya que en 1802 la rotura del pantano de Puentes da origen a la anegación de campos y la práctica destrucción de todas la presas y canalizaciones. Discurre el siglo y Totana es invadida por los franceses al estallar la Guerra de la Independencia, es entonces cuando se propaga la terrible epidemia de fiebre amarilla que provoca un fuerte descenso demográfico y a la vez un estancamiento económico que se prolonga por más de veinte años. En 1830 se dio comienzo a las presas del Paretón y de la Carabela, resurgiendo de nuevo la agricultura y la construcción de nuevos sistemas de riego.

El 13 de mayo de 1834 Totana es declarada cabecera de partido judicial con jurisdicción en Aledo, Alhama, Librilla y Mazarrón. A mediados del siglo XIX, en 1868 se constituye una Junta de Gobierno, integrada por los partidos: progresista, demócrata y unionista. Las fricciones provocadas entre ellos dan lugar al dominio del Ayuntamiento por parte del partido republicano - antiguos demócratas -; este hecho provoca la destitución del alcalde republicano por parte del gobernador civil progresista. Con el transcurso del tiempo la Restauración Alfonsina ocasiona una emigración masiva de totaneros hacia otros puntos de la Región y fuera de ella, pero en 1885 tiene lugar un suceso que comunicará a las poblaciones del Valle del Guadalentín con el resto de España, se terminan las obras del ferrocarril Alcantarilla-Lorca, lo cual permite a Totana abrirse al comercio nacional. En 1900 domina el Partido Conservador de la Cierva, a pesar de que el líder del Partido Liberal, el General Aznar había nacido en Totana. Esta fue declarada CIUDAD en 1918 por Real Orden del Rey Alfonso XIII.

Hacia 1930 se produce en la ciudad un gran descenso demográfico que se eleva a medida que se soluciona el problema del agua; con la conversión de secanos en zona de regadío y los nuevos cultivos llega el desarrollo de la Totana actual.

 


CRONOLOGIA

1675 a. C. Una comunidad humana perteneciente a la Edad del Bronce, habita en el poblado situado en las estribaciones de la Sierra de la Tercia, denominado La Bastida.

1300/1100 a. C. Restos de cerámica atestiguan la existencia de un núcleo de población perteneciente a la Cultura del Bronce Tardío.

216 d. C. El Emperador romano Caracalla traslada la capitalidad de Totana a Lorca.

779 d. C. Totana fue tomada por los musulmanes de Abderramán I.

1088 Alfonso VI sitia Aledo y la villa fortificada acoge a los pobladores de Totana.

1244 Posible conquista de Aledo.

1257 El rey Alfonso X hizo donación de Aledo y Totana a la Orden militar de Santiago.

1293 Se le concede a Aledo el fuero de población y Totana era su arrabal.

1373 Las Cortes de Burgos conceden a D. Enrique II la contribución llamada de las doce monedas a Aledo y Totana.

1374 Después que el pueblo de Aledo comprueba que estaba exento de toda clase de tributos desde que la villa y su arrabal de Totana pertenecían a la Orden de Santiago, es decir, después de su victoria sobre los musulmanes, quedaron exentas de dicha contribución.

1378 Se construye en Totana la iglesia Vieja de la Concepción, anexa a Aledo.

1385 Se construye a la campaña de Juan I contra Portugal con un ballestero y una lanza.

1452 El 17 de marzo se da la batalla de los "Alporchones", en la que las tropas de Aledo y Lorca bajo el mando el gobernador Alonso Fajardo, vencieron a los musulmanes el día de la festividad de San Patricio.

1492 Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos cesa la alarma a que estuvo sometida la villa de Aledo y Totana durante más de 200 años, por ser frontera con el Reino de Granada. A partir de este momento el pueblo sale de las murallas y se establece en los llanos y laderas de la Sierra en busca de una agricultura floreciente.

1494 Son aprobados y confirmados todos los privilegios concedidos hasta entonces a la villa y a cada uno de los vecinos, según la Real Cédula sellada por los Reyes Católicos y la orden de Santiago, expedido en Tordesillas el 6 de Junio de 1494.

1495 Se presentan en Totana los visitadores de la Orden de Santiago, Mosén Diego de Aguilar y Diego Caro. En la plaza pública de Totana se constituyeron en tribunal para escuchar las querellas que tuvieran los vecinos contra las autoridades y de este modo hacerlas llegar a oídos de los Reyes Católicos.

1498 Resolución favorable a Aledo y Totana en el pleito sobre la mancomunidad de pastos con Lorca. Ratificado en 1529.

1517 Ante el éxodo de población, el Concejo de Aledo promulga una orden por la cual solo se podían construir en Totana casas de labor y que la vecindad solo se diese en esa villa. Finalizada la Guerra de Granada, Aledo perdió su condición de frontera y la villa empieza a decaer, con la paz de la asegurada Totana, hasta entonces arrabal de Aledo, empieza a desarrollarse y la población baja a poblar el valle.

1520 Estalla la Revolución de los Comuneros y los vecinos principales de Totana se refugian en las murallas de Aledo, esta villa que es partidiaria del rey Carlos I, sufre un asedio de 80 días.

1521 El Emperador Carlos I concede a la villa de Aledo el título de leal por la heróica defensa que de ella hizo el capitán Bartolomé de Cánovas en la lucha contra los comuneros.

1538 El párroco de la villa de Aledo, el Licenciado D. Frey Francisco Sánchez, del hábito de Santiago, traslada su ministerio a Totana.

1540 Se reúne el Concejo y cura párroco y después de nombrar sacristán y organista, acuerdan que las sesiones del Ayuntamiento debían de celebrarse indistintamente en Totana o Aledo, ya que ambas poblaciones componían un Concejo, una Parroquia y un Pueblo.

1547 En junio, el Concejo acuerda celebrar dos sesiones semanales, una en Aledo y otra en Totana. En julio, el Concejo acuerda que se reunirá solamente una vez al mes en Aledo.

1550 Se reúne de nuevo el Concejo para acordar que en adelante las sesiones del Ayuntamiento se celebrarían siempre en Totana. Se nombran alcaldes pedáneos para Aledo y de esta manera queda convertida en arrabal de Totana.

1553 El Papa Julio III concede una bula por la cual faculta a la Orden de Santiago para que se traslade desde Aledo a Totana con la misma jurisdicción y potestades que gozaba en Aledo.

1553 Se da comienzo a la construcción de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, patrón de Totana.

1554 Se presenta a la corporación municipal el primer título de Regidor Perpetuo cargo que debía de recaer en personas importantes de la villa.

1559 Se da comienzo a la construcción de la Ermita de San Roque como testimonio de agradecimiento de los vecinos tras una epidemia de peste que asoló la villa.

1565 Se autoriza a la villa de Totana la fundación de un Pósito de Labradores que fue ampliado en varias ocasiones a consecuencia del progresivo aumento del grano almacenado.

1566 Se construye un nuevo lavadero en Totana para bien de la dicha villa y castidad de las mujeres, ya que "...dende la plaça se ven las que lavan y distraen a los que pasan por la calle pa su misa...".

1567 Totana queda constituida como villa independiente. No obstante continuó titulándose villa de Aledo y Totana.

1569 Cien vecinos de Totana al mando del capitán Juan de Mora se unen al resto del contingente de Lorca y marchan contra los moriscos sublevados del Reino de Granada, participando en la Guerra de las Alpujarras, donde se distinguieron notablemente en batallas como las de Berja, Sierra de Gadacoque, Almanzora y otras.

1574 Se da comienzo a las obras de la ermita de Santa Eulalia de Mérida.

1580 Se construye la primera capilla de la Iglesia de Santiago: la de San Ildefonso.

1602 Se da comienzo a las obras del Convento de San Buenaventura - PP. Capuchinos -, donde posteriormente se impartieron clases de Filosofía y moral.

1606 Da comienzo la construcción de la torre toscana que se adosa al templo de Santiago.

1609 Se da el primer padrón de hijosdalgo de Totana.

1609 Los vecinos de Totana elevan sus quejas al Rey y su Concejo por la mala administración de los fondos del Pósito de Labradores y piden un juez especial que venga a tomar cuenta al Ayuntamiento de los propios y Pósito de esta villa.

1644 Santa Eulalia de Mérida es nombrada patrona de la villa.

1647 Licencia concedida por el rey y Sres. Del Real Consejo de las Ordenes a D. Alfonso Fernández Guerao, vecino y regidor perpetuo de Totana, para edificar la ermita de Sta. Leocadia, y de esta manera los labradores que vivían en el pago de Sta. Leocadia y sus alrededores pudiesen cumplir con el precepto de la misa de los domingos.

1653 Por petición del Ayuntamiento, el Rey y su Consejo, expiden un Real Cédula por la cual se dota a Totana de una vicaría y ponen al frente de ella al cura párroco D. Frey Juan Martínez de Alvarado.

1664 Se construye la Casa de la Encomienda (Casa Tercia).

1674 En fecha 21 de Febrero queda incorporada la villa de Totana al partido del Valle de Ricote, al que perteneció hasta el año 1713 en que se creó la Alcaldía Mayor de Totana.

1697 Se da término a la construcción de la ermita de San José, concedida al barrio por la necesidad de que pudieran oír misa los pobres de dicho barrio ya que no podían asistir a la parroquia por falta de vestidos decorosos.

1697 Comienza la edificación de la ermita de los Médicos Cosme y Damián, según solicitud de los vecinos del barrio del Ramblar; pero este mismo año, el Ayuntamiento decide suspender las obras hasta obtener la licencia del rey como administrador de la Orden de Santiago.

1704 Fundación de la ermita de Alquerías por los regidores D. Domingo Ramos y D. Juan Martínez Sarabia. La concesión de esta fundación se dio para facilitar la asistencia a misa de seis vecinos que no podían cumplir con el precepto por encontrarse alejados de la iglesia. Se encuentra ubicada en plena Sierra de Espuña bajo la advocación de San José, por este motivo el día del santo patrón se celebra misa y verbenas populares.

1708 Fundación de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario, ubicada en el cortijo Las Cañadas de Gañuelas propiedad de D. Bartolomé Crespo-Martínez y Sarabia, presbítero y comisario del Santo Oficio de la Inquisición, construida con peculio propio.

1709 En el mes de Julio de este año el rey D. Felipe V concede a la villa de Totana el título de NOBLE "... quiero y es mi voluntad que ahora y aquí adelante la dicha villa de Totana se pueda intitular y se intitule, que yo le hago e intitulo noble ... llaméis e intituleis NOBLE VILLA, así por escrito como de palabra".

1713 Se crea la Alcaldía Mayor de Totana, cuyo alcalde era nombrado directamente por el Rey. Se nombra primer Alcalde Mayor, Juez de Residencia y Capitán de Guerra al Dr. Jerónimo Osilia y Rayo que tomó posesión de dichos cargos y de la alcaldía del Ayuntamiento el 21 de Diciembre de este mismo año, en cuyo día cesaron los alcaldes ordinarios.

1727 Se restaura la Casa de la Encomienda.

1728 Se funda la ermita de San Antonio de Padua en el Paretón, por el licenciado D. Simón Martínez Talón, abogado y regidor perpetuo del Ayuntamiento. El cual tenía tierras de secano y huertos con sus casas de habitación; esta ermita se construyó con el fin de que los trabajadores de dichas tierras pudiesen cumplir con el precepto de oír misa, ya que el resto de iglesias quedaban lejos del lugar donde vivían.

1729 Se levanta la ermita de Los Allozos a petición de Juan Martínez Hergueta y otros vecinos de los caseríos y cortijos de esta zona, ya que para poder asistir a la Santa Misa del domingo debían desplazarse hasta Aledo dque distaba más de una legua del lugar. Ante la imposibilidad de dejar sin gente dichos caseríos, el Obispado de Cartagena concedió permiso para dicha construcción que corrió a cargo de los vecinos, y se consagró bajo la advocación de la Purísima.

1740 El licenciado D. Simón Martínez Talón, Alcalde Mayor de la villa de Totana pide autorización al Rey y Señores del Real Consejo de las Ordenes, para establecer en la villa mercados semanales.

1746 Se provee a la ermita de Los Santos Médicos de imágenes de San Cosme y San Damián que se colocan en un nicho en la parte principal de la ermita. También se pinta un retablo, sufragado con limosnas del pueblo. La ermita permanece abierta al culto muchos años hasta que amenazando ruina es abandonada.

1749 En el mes de Noviembre roban 60.000 reales de los fondos del Pósito sin que se llegue a averiguar la identidad de los autores. El depositario D. Miguel Martínez Fernández para hacer frente a tal robo hubo de vender sus bienes hipotecados y el resto fue pagado por los regidores de la villa.

1753 Se inagura la fuente de Juan de Uceta, para traer a Totana el agua de La Carrasca. La Balsa Nueva, situada en los actuales jardines de Ramos Camacho, recogía para el riego el agua sobrante de la fuente. También se construye el Arco de las Ollerías.

1761 Durante este año se concluye la construcción del templo de San Roque con fondos de los mayordomos D. Bartolomé López Aledo y su mujer Dª Catalina de Cayuela.

1778 Orden de Carlos IV por la que se nombra Alcalde Mayor en Totana.

1782 Se crea en Totana el Banco Nacional de San Carlos, que tenía por objeto facilitar el comercio entre España y las Indias. El Ayuntamiento se suscribe el día 7 de octubre por 25 acciones que importaban 50.000 reales.

1795 Totana y Aledo quedan definitivamente separadas.

1802 Totana se ve arruinada por la rotura del Pantano de Puentes en el que mueren dieciocho personas, anegando los campos y destruyendo las obras hidráulicas.

1811/1812 Se desarrolla en Totana la plaga de la fiebre amarilla y la Junta Provincial de Sanidad prohibe los enterramientos dentro de los templos.

1813 Se comienzan a efectuar inhumaciones en el primer cementerio de la villa, con el costo de 24.000 reales que fueron pagados por el Ayuntamiento, la Parroquia y la Encomienda.

1830 Después de la invasión francesa se da un gran impulso a la agricultura gracias a la construcción de presas del Paretón y la Carabela.

1834 Totana fue declarada cabeza del Partido Judicial con jurisdicción en Alhama, Aledo, Mazarrón y Librilla.

1835 Se suprime el convento de los PP. Capuchinos por un Real Decreto por el que fueron "...suprimidos todos los conventos y monasterios en que hubiesen doce individuos profesos, y de ellos fuesen de coro la tercera parte por lo menos".

1849 Nace en Cartagena el General Aznar, de ascendencia totanera.

1855 Se declaran en venta, según ley, los bienes de las Ordenes militares.

1856 Se crea el primer juzgado de Paz por Real Decreto, el día 1 de Enero toma posesión de la villa de Totana el primer Juez de Paz D. Pedro Vidal-Abarca y Lardín.

1871 Se convocan elecciones en Totana y triunfa el moderado D. José María Rodenas.

1872 Se venden a particulares los bienes de la Encomienda.

1879 Riada de Santa Teresa.

1884 Se finaliza la construcción del actual cementerio y cl día 1 de Marzo del año siguiente se celebra la primera misa en la capilla del nuevo cementerio.

1885 Terminan las obras del ferrocarril Alcantarilla-Lorca que unía poblaciones del Valle del Guadalentín con los mercados nacionales.

1895 El Ayuntamiento acuerda construir la cárcel en el lugar que había ocupado la ermita de los santos Médicos, desempeña la función de cárcel del Partido judicial.

1897 La regente M" Cristina crea el Marquesado de Aledo y concede el título a Mariano Vergara y Pérez de Aranda.

1903 Después de una rehabilitación casi total del templo de San Roque, se abre de nuevo al culto el día 15 dc agosto.

1916 J. Mª Munuera publica sus "Apuntes para la historia de Totana y Aledo".

1918 Por Real orden de Alfonso XIII Totana es declarada CIUDAD.

1930 En Totana se produce un importante descenso demográfico.

1931 Sierra Espuña es declarada Sitio Natural de Interés Nacional.

1936 Durante la Guerra Civil, la sacristía dc la Iglesia de Santiago y la capilla de San Ildefonso, se convierten en museo municipal.

1954 Se instala el monumento al Sagrado Corazón en el Balcón de la Santa. Se crea el Instituto "Juan de la Cierva y Codorniu".

1961 El castillo de Aledo es declarado Monumento Nacional.

1965 Se instala el Vía Crucis de la Santa, obra de Anastasio Martínez.

1970 Se derriba la Casa de la Encomienda.

1978 Sierra Espuña es declarada Parque Natural.

1979 D. Antonio Pérez Pérez es elegido, democráticamente, como primer alcalde socialista del Ayuntamiento de Totana, permaneciendo en dicho cargo hasta el año 1987.

1987 Año en que es elegido alcalde el socialista D. Pedro Sánchez Hernández.

1995 El 17 de junio toma posesión de la alcaldía D.Juan Morales Cánovas, representante del Partido popular.

Totana, Murcia (España)

Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información