Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 

En campo de plata, un castillo almenado y donjonado sobre ondas de mar azur, superpuesto a una Cruz de Santiago en gules - (color rojo heráldico) -. A ambos lados de la fortaleza, - al parecer de Aledo ciudad matriz -, espada y una llave en sable, ambos invertidos. Timbra en corona real.

 

Su origen se remonta al 14 de abril del año 1257 después de que el rey Alfonso X conquista a los musulmanes la fortaleza de Aledo y el arrabal de Totana, los cuales son entregados a la Orden de Santiago en compensación de las ciudades de Callosa, Catral y Elda que pertenecían a dicha Orden y que fueron entregadas al infante Manuel, hermano del rey Alfonso, en su nombramiento como Adelantado de Murcia. Este hecho determina sustancialmente los símbolos heráldicos de la encomienda de Aledo y Totana.

A partir de este momento es utilizada como enseña de Totana, pero el tiempo y el uso hicieron que dicha enseña de Totana, desapareciera y hoy se ha vuelto a recuperar gracias a la investigación de la archivera municipal Dª Mª del Carmen Crespo. Según documentos estudiados se sabe que dicha bandera costó al Concejo de Totana la cantidad de 25 ducados, sin que se tenga constancia del taller de Murcia donde se bordó. La bandera es como se describe a continuación:

"Sobre un fondo de tafetán blanco, en el centro el lagarto de Nuestro Señor Santiago".

El vocablo "lagarto" significaba - espada roja - insignia de la Orden de Santiago y se utilizaba para referirse a la Cruz rojo carmesí de esta Orden Militar.

La bandera iba bordeada de flecos dorados y carmesí, amén de unos cordones de los mismos tonos que pendían de un mástil.

Totana, Murcia (España)

Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información