Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región

Fuente:

Se han recuperado más de 400 paneles fotovoltaicos, numeroso material y herramientas, además de un camión y una motocicleta utilizados como medios de transporte terrestres por la banda

Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región

Cometían robos en distintas localidades de la Región y almacenaban los efectos sustraídos en una nave hasta que les daban salida en el mercado ilícito

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por Policía Local de Torre Pacheco y Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Local de Torre Pacheco han desarrollado coordinadamente una operación desde principios de mes para erradicar una serie de de robos acaecidos en las zona agrícolas de distintas localidades de la Región en la que, hasta el momento, se ha detenido a tres personas presuntamente implicadas en este tipo de robos.

Se ha practicado la entrada y registro en una nave industrial donde se han intervenidoo más de 400 placas solares, maquinaria y herramientas, además de un camión y una motocicleta que habían sido sustraídos y posteriormente utilizados por la banda como medios de transporte terrestres.

Los agentes de la Policía Local de Torre Pacheco y de la Guardia Civil iniciaron la operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi contra explotaciones agrícolas y casas de campo, principalmente en las comarcas del Campo de Cartagena y Guadalentín, generando grave alarma social entre la población.

Fruto de las pesquisas policiales y, tras la interceptación por agentes de la Policía Local de Torre Pacheco de un camión sustraído en la localidad de Totana, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas de origen magrebí, estableciendo entonces dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Los componentes de esta organización ilícita se desplazaban por distintas localidades de la Región para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad como la utilización de “coches lanzadera”.

Modus operandi

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, materializaban sus primeros pasos con el estudio y fijación de sus futuros objetivos, principalmente empresas, huertos solares y explotaciones agrícolas. Estas exploraciones eran realizadas de forma muy discreta fijando su objetivo fundamentalmente en paneles fotovoltaicos (placas solares), maquinaria y herramienta.

Esta red utilizaba como medios logísticos de transporte vehículos que previamente habían sustraído.

Una vez fijados los objetivos, la banda iniciaba su actuación ilícita siempre aprovechando la oscuridad de la noche para evitar ser sorprendidos, debido a la mínima actividad laboral y la escasa presencia de personas en la zona de actuación.

Los integrantes de grupo tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad.

Tras su actuación, los efectos sustraídos eran almacenados en naves industriales alquiladas en Torre Pacheco hasta que conseguían darles salida en el mercado ilícito.

De la coordinación entre los agentes de ambos Cuerpos se logró identificar plenamente a los miembros de este grupo delictivo, además de los inmuebles y vehículos utilizados por los mismos, iniciando entonces la fase de explotación de la operación que se ha saldado con la detención de tres personas a los que se les imputan 9 delitos y la recuperación de un elevado número de efectos procedentes de robos.

Seguidamente se inició un complejo análisis de toda la información obtenida del dispositivo de investigación, obteniendo indicios concluyentes que, hasta el momento, implican a esta red en robos con fuerza en las localidades de Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Totana y Alhama de Murcia, continuando con el análisis y no descartando su autoría en más delitos acaecidos.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Efectos recuperados:

En la nave industrial utilizada por esta red delictiva se han recuperado los siguientes efectos sustraídos, valorados en más de 700.000 euros, que tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios:

414 paneles fotovoltaicos.

Maquinaria y herramientas como, grupos electrógenos, radiales, taladros, limpiadoras, sierras, lijadoras, cizallas, gatos hidráulicos, alargadores, etc.

Un camión.

Una motocicleta.

Personas detenidas:

Hasta el momento se ha detenido a tres integrantes de esta red delictiva, todos de nacionalidad marroquí, de entre 26 y 31 años y, vecinos de Torre Pacheco y Cartagena, como presuntos autores de delitos de ROBO CON FUERZA, SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULOS, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.

Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de San Javier (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Las investigaciones se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones y detenciones de más integrantes de esta banda organizada.

Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región, Foto 1

Galería de imágenes

Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región - 1
Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región - 2
Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región - 3
Desarticulada una red dedicada a cometer robos en la Región - 4
Totana.com