Unos cuarenta voluntarios de Protección Civil de Totana refuerzan las labores de vigilancia móvil y prevención contra incendios con el fin de apoyar a las brigadas forestales en Sierra Espuña durante este verano

Totana.com

Unos cuarenta voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Totana refuerzan, con trabajos de vigilancia móvil y apoyo técnico y humano, las labores de prevención contra incendios con el fin de apoyar a las brigadas forestales de la Consejería de Medio Ambiente durante este verano en el territorio correspondiente a este municipio dentro del parque regional de Sierra Espuña.

El alcalde, Andrés García, y el concejal de Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, han acompañado a los voluntarios con el fin de conocer los trabajos de refuerzo que vienen realizando a las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma cada jornada del verano en sus itinerarios y puestos de control y vigilancia en zonas de peligro elevado.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR), con el que se pretende establecer la organización jerárquica y funcional, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. 

El Plan Infomur está en vigor desde junio y hasta el 30 de septiembre, centrando su actividad en tareas de vigilancia, extinción o coordinación; y como principal novedad, este año se han incorporado a las tareas de vigilancia móvil parejas de voluntarios de Protección Civil quienes vigilan, como es el caso, los principales espacios naturales.

Los voluntarios de Totana vienen realizando sus trabajos diariamente desde mediados de junio y hasta el 15 de septiembre en parajes estratégicos de Sierra Espuña, como La Santa, la garita del Corazón de Jesús, la Balsa Grande, la Casa Forestal y Depósito de Las Alquerías, Collado Bermejo, Casa Rosa, Caruana, Purgatorio, Llano de Las Cabras, Cañada de Prior y cruce de Casas Nuevas, entre otros.

Estas patrullas están coordinadas desde el Centro de Coordinación de Operativa, también conocido como CECOP, que tiene como una de sus funciones la coordinación las patrullas forestales de toda la provincia.

Cada una de las patrullas forestales de Protección Civil de Totana, están integradas por dos voluntarios y un vehículo equipado con el material necesario para poder afrontar de forma inmediata una emergencia forestal, realizan varias rutas programadas por los diferentes parajes del parque natural.

Cada patrulla tiene una ruta a realizar que se determina antes de comenzar el servicio, teniendo cada ruta una media de 80 kilómetros y que abarcan entre las dos la vigilancia de todo la parque natural de Sierra Espuña y alrededores que pertenecen al término municipal de Totana, teniendo ambas como base en ruta la garita que se encuentra en el Corazón de Jesús, sirviendo ésta como base logística y de parada en horas de comida. A este servicio se une la nueva Unidad de Mando Móvil que permite disponer de comunicaciones operativas con todo el dispositivo de emergencias forestal de la Región.

La primera de estas rutas comprende la vigilancia de toda la zona de La Santa, la Balsa Grande y Las Alquerías hasta el Collado Bermejo, teniendo una visión muy amplia de todo el Barranco de Enmedio y desde el Collado Pilón hasta el Corazón de Jesús.

La segunda ruta se centra en la parte oeste y trasera de la sierra tomando como referencia Totana, llegando hasta el cruce de Casas Nuevas situado en el límite del término municipal con los términos de Mula y de Lorca, pasando por lugares como la Finca Caruana, Purgatorio, Llano de las Cabras y Cañada Prior. Estos recorridos se realizan a lo largo de toda la franja horaria que permanecen las patrullas en ruta, según explicaron.

Los responsables municipales agradecieron la labor que estos voluntarios vienen desarrollando estos meses en Sierra Espuña y señalaron que su trabajo representa un ejemplo de alianza por su solidaridad, prevención, colaboración e implicación, dado que su entrega y compromiso son un muy buen ejemplo para el resto de la sociedad.

Además, añadieron que todos ellos dedican su tiempo a los demás de forma altruista, colaborando en garantizar la seguridad de nuestra sierra y de todos los ciudadanos; y   reiteraron que lo menos que podemos hacer desde la administración es agradecerles su trabajo públicamente y ofrecerles nuestro agradecimiento público y los recursos necesarios para desempeñar esa tarea. Por último, recordaron algunas recomendaciones para evitar incendios forestales en esta época del año que existe un riesgo máximo.

Nuevo vehículo brigada forestal

Las autoridades municipales han aprovechado la visita para conocer de primera mano el nuevo vehículo con el que la Comunidad Autónoma ha reforzado desde hoy los medios de la brigada forestal de Sierra Espuña, que se encuentra en la base del Centro Municipal de Protección Civil, en el antiguo Colegio “La Cruz”.

El nuevo camión cuenta con un depósito de 4.000 litros para la extinción de incendios y medidas adicionales de seguridad como barras antivuelco y protección de cabina y neumáticos, accionados mediante bomba eléctrica para evitar su colapso en el caso de parada del motor del todoterreno.

El vehículo es un camión modelo “Iveco Magirus” que ayudará a mejorar la protección de la sierra durante todo el año; y completará la labor de prevención y lucha contra incendios en el parque regional de Sierra Espuña.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha puesto a disposición de las brigadas forestales un total de ocho nuevos vehículos en toda la Región, uno de ellos para el parque natural de Sierra Espuña.

Éste se destinará a las labores de trabajos de prevención silvícola y de extinción de incendios, renovando así la flota de vehículos que venían empleando y aumentando las prestaciones y seguridad de los miembros de las brigadas, que en el caso de Totana ronda los siete u ocho miembros.

El plan, que movilizará a 516 personas diarias en su época de peligro alto, entre junio y septiembre, cuenta como principal novedad para este año con la recuperación de la vigilancia móvil, con la intervención de 35 parejas de voluntarios al día entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

El dispositivo previsto para las fechas críticas incluye, entre otros recursos humanos, 329 personas diarias dedicadas a la extinción, de las que 145 son bomberos, pertenecientes a 18 parques de bomberos, y 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales.

También cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus brigadas, seis brigadas de pronto auxilio y un helicóptero bombardero con capacidad para descargas de hasta 4.500 litros.

Apoyo Plan Infomur

El Plan Infomur comprende este verano, igualmente, 112 personas diarias dentro de la infraestructura de vigilancia en la Región de Murcia, de las que 70 pertenecen a la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil, y 40 a los 20 puestos de vigilancia fija. Además, se incluye la vigilancia aérea, a cargo de aviones con capacidad de transmisión de imágenes.

Otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo total de 516 diarias. De junio a septiembre los helicópteros pasan a ser cuatro.

En materia de vigilancia, los 20 puestos fijos están activos de abril a septiembre, mientras que se reducen a 10 en el mes de octubre. La vigilancia aérea funciona de junio a septiembre, igual que las 35 parejas móviles de Protección Civil en diferentes municipios, entre ellos, el de Totana.

 
Publicidad

Galería de imágenes

prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
prote
|<    <   Página de 2