Marta Sánchez Martínez, del CEIP "Santa Eulalia", es elegida alcaldesa

Totana.com

Loading player...

Descargar video

Se celebra el I Pleno Infantil de Totana en el que escolares de diferentes centros educativos trasladan a la Corporación municipal más de una treintena de propuestas consensuadas por los escolares en los colegios

Marta Sánchez Martínez, del CEIP "Santa Eulalia", es elegida alcaldesa tras ser elegido su proyecto con más votos que los otros cinco

El I Pleno Infantil de Totana se celebró hoy con la puesta en escena de una Corporación formada por representantes escolares de diferentes centros educativos del municipio, quienes trasladaron a la Corporación municipal más de una treintena de propuestas consensuadas por los alumnos en los colegios relacionadas con diferentes áreas de la gestión municipal.

Esta iniciativa se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño, y en el marco del proyecto promovido por la concejalías de Educación y Juventud que lleva por título "La Totana que queremos", en el que han participado alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria y 1° y 2° de la ESO de los colegios "Santa Eulalia", "Santiago", "La Cruz", "La Milagrosa" "Reina Sofía" y "Deitania".

El alcalde, Juan José Cánovas, y concejales de la Corporación municipales de los distintos grupos políticos municipales recibieron a los 21 ediles infantiles de los distintos centros de enseñanza participantes en el salón de plenos y les cedieron sus escaños para celebrar la sesión plenaria, con la que se pretendía fomentar los valores de participación democrática y conocer sus inquietudes y sugerencias sobre el estado del municipio.

Los portavoces de los escolares representantes de los distintos colegios, que previamente habían sido designados democráticamente en sus respectivos centros en un proceso de elecciones, tomaron posesión de sus cargos y presentaron públicamente sus ponencias, con las que defendían un programa de gobierno con acciones concretas para la ciudad.

Posteriormente, mediante votación, se procedió a la elección del proyecto del CEIP "Santa Eulalia", aunque todos ellos ofrecían propuestas muy interesantes. En este caso, la concejala infantil que encabezaba la lista de dicho colegio, Marta Sánchez Martínez, fue investida alcaldesa infantil de Totana, a quien se le hizo entrega de forma simbólica del bastón de mando por parte del primer edil totanero.

Seguidamente, la alcaldesa electa dio lectura al documento único, elaborado y consensuado entre todos los centros educativos participantes, en el que expresaron las necesidades detectadas y los proyectos de mejora propuestos, el cual fue entregado al alcalde real de Totana.

Entre las propuestas trasladadas sobre las necesidades en sus colegios y en distintos barrios y pedanías de Totana destacaron las relacionadas con las áreas de Parques y Jardines, Ocio y Juventud, Infraestructuras Municipales, Cultura y Educación, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Deportes, Medio Ambiente y Turismo.

Además, los concejales infantiles propusieron crear una comisión integrada por representantes municipales y alumnos participantes en el proyecto para realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de las propuestas trasladadas a los corporativos.

Entre las propuestas destacan el arreglo de jardines y parques, construcción de más espacios verdes, plantación de árboles y plantas autóctonas que no requieran un mantenimiento desmesurado y más campañas de concienciación ciudadano para respetar el entorno natural y el medio ambiente.

De igual forma, los escolares reivindicaron la apertura del antiguo "Cine Velasco" y la mejora de los asientos del cine de verano, organizar actividades socioculturales que vayan dirigidas a la participación de padres e hijos, la construcción de un auditorio y habilitar espacios públicos que están en desuso para que sirva de lugar de ocio para la realización de las actividades que soliciten los jóvenes.

También se pidió mejorar los accesos a minusválidos, ampliar la iluminación en las zonas más necesitadas y el ancho de las calles y aceras, mejorar las señalizaciones de pasos de peatones, adaptar la limpieza de calles en cuanto a la maquina barredora y sopladora, en horarios y con menos ruido y la colocación e más contenedores de reciclaje en los centros educativos.

Asimismo, los escolares abogaron por un mejor acondicionamiento de los colegios (calefacción adecuada y aire acondicionado), cubrir las pistas de todos los centros educativos, ofertar más módulos de FP en los institutos para que los jóvenes de Totana no tengan que desplazarse a otras localidades, la creación de un museo de Totana y ayudas a los centros educativos para la incorporación de nuevas tecnologías.

Los corporativos infantiles solicitaron la apertura de las pistas deportivas de los centros educativos en un horario extraescolar, la oferta de espacios para deportes más minoritarios y la construcción de carriles bici para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos por las zonas más transitadas.

Entre las sugerencias más demandadas subrayaron las referidas con las áreas de Medio Ambiente y Turismo, ya que, defienden la repoblación de las zonas que sirvan para dar más sombra a espacios públicos, establecer un espacio para compartirlo las mascotas, planificar más actividades dirigidas a conocer nuestra ciudad y sus monumentos, y en particular La Bastida, reabrir cuanto antes el funcionamiento del hotel de la Santa y la utilización de las casas de la Santa, y ofertar un trasporte público que facilite el desplazamiento sin tener que utilizar los vehículos particulares y con precios asequibles.

Los escolares también piden la oferta de consultas de especialistas suficientes para evitar desplazamientos a Lorca o Murcia, evitando listas de espera demasiado largas; y el servicio público gratuito de castración de mascotas (perros y gatos) para controlar su población, así como un refugio de animales, entre otras.

Finalizado el Pleno infantil, los concejales infantiles abrieron un espacio de intercambio de opiniones con la Corporación municipal y pudieron fotografiarse, junto con profesores que tutelaron el proyecto y concejales actuales.

 
Publicidad

Galería de imágenes

ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
ninos
Página de 3   >    >|