Pleno extraordinario Plan de Ajuste 21/07/2016

Totana.com

Loading player...

Descargar video

Se aprueba el Plan de Ajuste para intentar no devolver el anticipo de 6,3 millones al Ministerio de Hacienda y acogerse a nuevas ayudas de financiación para el 2016

El Gobierno municipal ha tratado de evitar, con este acuerdo mayoritario, tener que devolver a Hacienda 6,3 millones en préstamos y poder ahora pedir más ayudas

El Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y en contra del PP, el Plan de Ajuste que le reclamaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar no tener que devolver el anticipo presupuestario de6.357.947,16 euros que le fue concedido merced al decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales; y, además, poder acogerse a las nuevas ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016.

El pleno extraordinario celebrado anoche permitió aprobar en su tercer intento el Plan de Ajuste después de dos intentos fallidos, en los que había sido rechazado por el PSOE y el PP, respectivamente.

Las nuevas ayudas son otorgadas a través del mecanismo del Fondo de Ordenación regulado por el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Los corporativos aprobaron, así pues, formalizar una o varias operaciones de crédito en el marco de referencia del citado real decreto por un importe global máximo de 10,9 millones de euros con el fin de atender las necesidades financieras del citado Fondo de Ordenación.

Esta financiación es para atender los vencimientos de principal e intereses de los préstamos que cumplan con el criterio de prudencia financiera, así como los vencimientos derivados de los mecanismos de financiación para el pago a proveedores.

También se pretenden financiar las anualidades correspondientes a las liquidaciones negativas obtenidas en la participación de los ingresos del Estado y financiar la ejecución de sentencias firmes recaídas contra esta entidad local.

El Consistorio totanero prevé acogerse a estas nuevas medidas para financiar 145.260,12 euros correspondientes a los vencimientos del principal e intereses de los préstamos a largo plazo, 9.403,89 euros de las liquidaciones negativas de la participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2012 y 2013 y 10.758.730,23 euros correspondientes a las sentencias judiciales no incluidas en la comunicación al Fondo de Ordenación en julio del 2015.

Ahora el Ayuntamiento remitirá el Plan de Ajuste aprobado al Ministerio y comunicará sus necesidades de financiación, toda vez los servicios económicos y de intervención municipales han recopilado las nuevas necesidades derivadas de las operaciones de endeudamiento que cumplen los criterios de prudencia financiera y las medidas que se aplicarán para abordar dichos requisitos.

Principales medidas Plan de Ajuste

Las medidas relacionadas con los ingresos municipales que serán adoptadas por el Ayuntamiento se refieren a la regularización catastral de unidades que no se encuentran contempladas en el padrón del IBI y la actualización del valor catastral aplicable para 2017.

Además, se revisarán las tasas y precios públicos limitando el incremento máximo anual en un 5% con el objetivo de cubrir de forma progresiva el coste de los servicios públicos, a excepción de los correspondientes a los servicios de agua, alcantarillado y recogida de residuos.

También se modificará la ordenanza fiscal del cementerio para equipararla al coste de las inversiones para construcciones financieras, así como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ajustando las tarifas a cada categoría de vehículos para obtener un incremento medio de 4 euros.

El Plan prevé la mejora de la financiación por ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma de los servicios sociales, promoción y reinserción social, educación, extinción de incendios; previendo mejorar ésta en 100.000 euros para el 2016, 500.000 euros en 2017 y en un millón de euros a partir del 2018.

Se contempla potenciar la inspección tributaria centrándose en los cajeros automáticos y máquinas expendedoras de la vía pública, señalizaciones publicitarias en espacios públicos y locales comerciales.

Asimismo, se prevé un incremento de un 3% anual, como consecuencia de la mejora de la situación económica, de los ingresos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto Incremento valor de los terrenos de naturaleza urbana, IAE, ICIO, lo que supondría para el 2017 un aumento de 75.000 euros, de 77.250 euros en 2018 y 79.567,50 euros en 2019 y 81.954 euros en 2020.

En el capítulo de medidas de gastos se refieren al Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado a través de una reducción del coste por medio de una mejora del rendimiento de la red de agua de un 10% en el 2017, el 8% en el 2018, el 6% en el 2019 y el 5% en 2020, a través de un Plan de Inversión de Mejoras en la red por importe de 1,2 millones de euros, financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma.

Se tiene previsto, para el caso de que no se den las condiciones de viabilidad de dicha medida en el Servicio del Agua y Alcantarillado, la reducción del coste de este servicio se llevaría a cabo a través de la modificación en la forma de gestión del mismo, de conformidad con el estudio económico ya realizado por los técnicos municipales.

Además, se contempla optimizar el coste actual de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios, recaudación municipal, cementerio y cualquier otro servicio público municipal mediante el rediseño o municipalización de los mismos.

Por último, se recoge la reducción del 20% del gasto energético a través de un Plan de Eficiencia Energética financiado con Fondos FEDER, que supondrá un ahorro anual de 200.000 euros; y la reducción del 10% del gasto energético a través de una subasta en la compra de la electricidad, que generará un ahorro anual de 100.00 euros.

 

Galería de imágenes

pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno
pleno