Pleno extraordinario, propuestas para el segundo Plan del Fondo Estatal de Inversión Local

Totana.com

Loading player...

Descargar video

EL PLENO EXTRAORDINARIO DEJA SOBRE LA MESA ANTE LA FALTA DE TIEMPO PARA SU GESTIÓN LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL PSOE PARA EL SEGUNDO PLAN DEL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL, CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DE PSOE E IU+LOS VERDES 

El Ayuntamiento de Totana continuará trabajando en la veintena de proyectos en los que se van a invertir los Fondos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2010, por un importe de 3.132.518 euros, que van a generar aproximadamente 160 nuevos puestos de trabajo 

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana  a propuesta del Grupo Municipal Socialista para debatir más de veinte propuestas de obras para el segundo Plan del Fondo Estatal de Inversión Local, en el Salón de Plenos, ha dejado sobre la mesa esta moción, ante la imposibilidad técnica de presentar estos proyectos y su inviabilidad económica, con los votos a favor del PP y con la abstención de PSOE e IU+Los Verdes. 

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, ha manifestado su indignación por la abstención de los grupos de la oposición en un Pleno, después de haber sido los promotores de esta convocatoria, y que ha costado a los totaneros más de 3.000 euros en esta época de crisis. 

Asimismo, Valverde Reina ha realizado una valoración negativa del importe adjudicado al municipio de Totana, ya que “para la distribución de estos fondos se han obviado a un total de 4.000 totaneros”. Según ha explicado, la distribución que ha llevado a cabo el Gobierno de la Nación atiende a una población de 28.916 habitantes, cuando Totana supera los 32.000 habitantes, por lo que según ha matizado “faltarían unos 600.000 euros para haber realizado una distribución ajustada al padrón municipal actual”. Por ello, ha señalado que “sería conveniente que esta inversión viniera en forma de dinero y no de obras obligatorias, para destinar el mayor porcentaje de esta cantidad a gasto corriente para liquidar los pagos a proveedores”. 

En este sentido, Valverde Reina ha recordado los 20 proyectos, que ya anunció y dio a conocer el alcalde de Totana, José Martínez Andreo hace más de 2 meses, en los que se van a invertir los Fondos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2010, por un importe de 3.132.518 euros, que van a generar aproximadamente 160 nuevos puestos de trabajo, en los que participarán 35 empresas para su ejecución. 

Proyectos del Plan Estatal de Inversión Local 

Los Fondos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2010 se destinarán a obras e infraestructuras la cantidad de 2.582.518 euros, y los 600.000 euros restantes irán destinados a gasto corriente, educación, y política social, donde se contempla el transporte universitario y comedores, programas de voluntariado y dependencia prestaciones sociales, entre otras acciones. 

Por otro lado, el apartado de obras e infraestructuras engloba un total de 19 grandes proyectos, que se han repartido lo más territorialmente posible, según ha explicado el regidor municipal, entre 8 barrios y pedanías como La Sierra, Raiguero, Lébor, Paretón, San José, San Francisco, Parral y Los Frailes, entre otros. 

En este sentido, ha informado de que se ha creado un registro de empresas en la página Web del Ayuntamiento www.totana.es para que puedan tener constancia lo antes posible de las ofertas de obra pública, y ha señalado que este año, con la inversión de dinero recibida no se van a ejecutar grandes obras con el fin de que puedan hacerse cargo de ellas empresas de la localidad. 

El primero de estos bloques comprende los proyectos culturales y de recuperación del patrimonio de los totaneros, por un importe de 500.000 euros, donde se encontrarían la construcción del centro social del barrio San José, enmarcado en el Plan de Regeneración Integral de este barrio, el Aula Cultural en el Raiguero y el proyecto de recuperación y reconstrucción del poblado agárico de La Bastida. 

El bloque de infraestructuras deportivas con un importe de 440.000 euros contempla la reforma del Polideportivo municipal “6 de diciembre” con la colocación del césped natural en el campo de fútbol, la mejora de la pista de atletismo y cubrir la pista polideportiva; la construcción de una pista de tenis en El Paretón; y la construcción de una pista polideportiva en la pedanía de Lébor. 

Asimismo, está  prevista la inversión de 200.000 euros en al mejora de recursos hídricos y servicios a la ciudad, con la puesta en marcha del depósito de abastecimiento en La Sierra y la mejora de la canalización y recuperación del manantial de La Carrasca. 

Por otro lado, se destinarán un total de 100.000 euros a la mejora de infraestructuras de telecomunicación entre las distintas dependencias municipales, y otros 100.000 euros serán destinados al ahorro energético

Para la promoción empresarial se destinarán 260.000 euros para la puesta en marcha del Vivero de empresas con un Aula Permanente de Promoción de Proyectos Empresariales, en virtud de un convenio con la Universidad de Murcia; y para la instalación de una red de media tensión en el Polígono Industrial “El Saladar”. 

De la misma manera, el Ayuntamiento para proyectos medioambientales ha destinado la cantidad de 100.000. 

En esta misma línea, se invertirán 500.000 euros para mejorar, reformar y ampliar estructuras sociales, tales como el proyecto sociocultural del barrio San José, la climatización del Centro Ocupacional “José Moya”, instalación de un ascensor en el Centro de Atención temprana y la mejora de la accesibilidad en todos los centros del barrio Tirol Camilleri. 

En materia de infraestructuras educativas, el Consistorio totanero ha presentado dos proyectos por la cantidad de 700.000 euros, que irán destinados a la ampliación de los colegios Tierno Galván y Santa Eulalia. En este sentido, ha aclarado que la ampliación del colegio Comarcal Deitania.

Fuente: Ayuntamiento de Totana


PSOE: "EL PP IMPIDE EL CONSENSO POLÍTICO PARA PROYECTAR EL GASTO DE  LOS MAS DE 3 MILLONES DE EUROS DEL PLAN E, 2010"
 
Los socialistas critican que "el gobierno popular a pesar de considerar sus propuestas como muy buenas no haya sido capaz de dialogar y consensuar el gasto de los más de 3 millones de euros que llegaran a Totana a través del Plan E de este año"

 
Dicen los socialistas que se enteraron de las propuestas de obras que el PP proponían para Totana en el marco del Plan E 2010, a través de los medios de comunicación, lo que dice mucho de la voluntad de dialogo de este PP de Totana. 

Los socialistas consideran que el Plan E de 2009 no ha sido suficientemente aprovechado para la reducción del paro en Totana, ya que las obras que se realizaron y que fueron propuestas por el PP en solitario, han centrado el gasto en la compra de materiales, como asfalto o farolas y no en la generación de empleo para los ciudadanos de Totana. 

Desde el PSOE afirman que han tenido que forzar este pleno para debatir sobre las propuestas que consideran más provechosas para el municipio y que más empleo crearían, entre las que destacan los cambios de ventanas en los edificios municipales, ya que en Totana existe una gran industria dedicada a ello y que está pasando por serias dificultades, asilamientos térmicos de edificios que darían empleo a un gran número de trabajadores de la construcción o la recogida de pluviales de las ramblas que evitaría inundaciones y el aprovechamiento de este escaso recursos que es el agua. 

Para los socialistas el argumento del PP ha sido insustancial, ya que esgrimir problemas técnicos es una excusa, ya que lo que ha faltado es la voluntad política de llegar a acuerdos con la oposición. 

Los socialistas afirman que no parece muy normal que el PP se vaya a gastar más de 200.000€ en poner césped a un campo de futbol y no se vayan ha hacer proyectos mucho más productivos para la localidad como la casa del agricultor o la limpieza de zonas forestales que darían infinidad de puestos de trabajo más, por lo que las explicaciones del portavoz Valverde son poco menos que una canto de sirenas. 

Concluyen los socialistas diciendo que el PP nos ha llevado a la ruina económica con más de 100 millones de euros  de deuda total, debido a los cuales no les queda más remedio que subirnos los impuestos y que además no son capaces de aprovechar la lluvia de millones que el gobierno central nos envía.

Fuente: PSOE Totana


Fotos: Totana.com

 

Galería de imágenes

Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2
Plan E 2