Pleno extraordinario - Trazado del AVE

Totana.com

Loading player...

Descargar video

El Pleno ha aprobado una moción formulada por el Partido Popular e Izquierda Unida + Los Verdes, con los votos del Partido Socialista en contra, por la que se solicita un trazado alternativo al Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por el municipio para lo que se insta al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la realización de un nuevo trazado del Corredor del Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Totana que no perjudique los intereses económicos y la expansión del municipio.

Además, PP e IU + Los Verdes han dado el visto bueno, con la abstención del Partido Socialista, a la solicitud de una audiencia al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para que intente mediar con las administraciones competentes una solución al problema actual con el que se enfrenta el municipio de Totana con el actual trazado del AVE.

En el Pleno de la Corporación, celebrado esta mañana en el Consistorio totanero, se han llevado a votación otra serie de puntos relacionados con la problemática del trazado del AVE que han sido aprobados por unanimidad de los tres grupos políticos.

Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Totana instará a ADIF y al Ministerio de Fomento a la proyección de un trazado del Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad que atienda a las necesidades técnicas necesarias para la realización de la Estación Intermodal de Mercancías en el municipio de Totana.

Además, el Consistorio también solicita, a los mismos órganos competentes, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano para no estrangular el crecimiento de la localidad. Asimismo, se crearán dos comisiones de trabajo: una integrada por cada uno de los representantes de los partidos políticos que componen la Corporación municipal y presidida por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo; y otra formada por el Ayuntamiento de Totana y los sectores económicos y sociales del municipio.

Los portavoces de los partidos políticos han trabajado en la Junta de Portavoces en un documento de trabajo conjunto para elevar una propuesta al Pleno que fuera apoyada por los tres grupos políticos, algo que no ha sido posible por la negativa del Partido Socialista ante la propuesta de la realización de un trazado alternativo al AVE y su abstención a la solicitud de una reunión al Delegado del Gobierno.

Desde el Ayuntamiento se considera que el actual trazado afecta de forma negativa al municipio de Totana, ya que el proyecto es incompatible técnicamente con la realización de la Estación Intermodal de Mercancías que se prevé construir en la localidad.

Por ello, según se ha expuesto en la moción aprobada, el trazado del AVE supone un freno importante para el desarrollo de la actividad del Polígono “El Saladar” y supone el estrangulamiento del casco urbano por el Sur y por la pedanía de Lébor.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

 

Los Socialistas apuestan por soterrar las vías del AVE y por la creación de la estación intermodal en el polígono.

Los socialistas votaron a favor de estas propuestas en el Pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Totana.

El PSOE de Totana ha participado esta mañana en el debate del Pleno extraordinario convocado para hoy con un único punto relacionado con el proyecto de AVE a su paso por el municipio de Totana.

El Grupo Municipal Socialista ha mantenido desde el principio una actitud de consenso con el resto de los grupos políticos, pero ha insistido en que llegamos tarde como siempre por el abandono del PP en este tema en los últimos años.

Desde el PSOE se insiste en que el PP es el único partido político que ha aceptado el paso del Ave por nuestra localidad en las actuales circunstancias, ya que bendijo este trazado a su paso por Totana con la aprobación del Plan General, sin reservar suelo para el posible soterramiento a su paso por el casco urbano.

Los socialistas quieren también recordar que el Gobierno Regional también aceptó el trazado proyectado, sin soterrar las vías del tren a su paso por el casco urbano, que por otro lado fue diseñado por el gobierno de Aznar cuando era Ministro de Fomento Álvarez Cascos.

Por último el PSOE quiere dejar claro ante los vecinos de Totana que mantendrá hasta el final su reivindicación de soterramiento del Ave a su paso por el municipio, así como la reivindicación de la estación intermodal en el polígono.

Fuente: PSOE Totana

Fotos: Totana..com

 

Galería de imágenes

Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE
Pleno AVE