Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
 
AGRUPACION MUSICAL Y CORAL DE SANTIAGO DE TOTANA - CONCIERTO EN MURCIA - 2005

La Agrupación Musical de Totana y la Coral Santiago actuaron en el Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas" de Murcia el pasado domingo 15 de mayo. 

Este acto se enmarca dentro de la programación del XXV Aniversario de la creación de la Agrupación Musical.

Juan Carrión, presidente de la Agrupación Musical de Totana y Bartolo, miembro de la junta directiva, mostraron su satisfacción por la calidad de las interpretaciones tanto de la Coral Santiago como de la Agrupación Musical, así como trasmitieron su felicitación a todos sus componentes por el inmejorable acto.

Carrión indicó que se va a editar un CD con todas y cada una de las piezas interpretadas y que será presentado coincidiendo con la inauguración de una exposición de fotografía que va a recoger los 25 años de actividad de la Agrupación Musical (desde el año 80 hasta el 2005) y que se podrá visitar en la sala de exposiciones Gregorio Cebrián. Totana.com ha cedido los derechos de 170 fotografías de su archivo fotográfico para esta exposición.

El programa interpretado fue el siguiente: 


1ª Parte
                      (Banda de Música)

 

TERCIO DE QUITES (Pasodoble)                                       Rafael Talens

RIVIEREN CICLUS (El Ciclo de los Ríos)                     Malando/Cees Vlak

            Río Negro

            Orinoco

            Chubut

LA TORRE DEL ORO (Preludio Sinfónico)                              Gerónimo Giménez

ROSS ROY (Overture for Band)                                         Jacob de Haan


2ª Parte
                      (Banda de Música y Coral Santiago)

 

            EL ÚLTIMO ROMÁNTICO (Mazurka)                                  Soutullo y Vert

            EL HUESPED DEL SEVILLANO (Lagarteranas)                     J.Guerrero

            LA CALASERA (Pasacalle de los chisperos)                        F. Alonso

            LUISA FERNANDA (Habanera)                                         F.Moreno Torroba

            LA DEL SOTO DEL PARRAL (Ronda de los enamorados)        Soutullo y Vert

            LA PARRANDA                                                              F. Alonso

                        La Ronda de las Solteras
                   Canto a Murcia


Este acto fué presentado en rueda de prensa el pasado 10 de mayo en "La Cárcel", en los locales de la Agrupación Musical de Totana por Juan Carrión, presidente de la Agrupación, Cerefino Ayala, Director de la banda y por Pedro Tudela, directivo de la Agrupación Musical de Totana.

[Más info.]


     La Agrupación Musical de Totana fue creada a mediados de 1980 con el fin de consolidar una banda de música que, en épocas anteriores y de forma intermitente, había existido en Totana. 
     En las fiestas patronales de ese mismo año se consigue presentar la nueva agrupación en el escaso tiempo que medió entre plantearse la cuestión y su realización. Todo ello gracias al esfuerzo del director Ceferino Ayala, a la colaboración de antiguos músicos y al entusiasmo de todos. En la actualidad está compuesta por 60 músicos deseosos de superación y con un reconocido nivel de interpretación. 
     Cabe destacar la evolución que ha experimentado junto a la banda su Escuela de Música, que cuenta con un nivel de matriculación de unos 300 alumnos que reciben clases de todas las especialidades instrumentales propias de la banda y otras como piano, violín y guitarra. 
     Asimismo, la agrupación cuenta con un extenso repertorio que ha interpretado por todas las localidades de la Región de Murcia, así como las provincias de Alicante, Almería, Granada, Salamanca y también en Francia. Colabora en cuantas actividades musicales se realizan en Totana, así como en las campañas de promoción de la música que organiza la Consejería de Cultura. Cabe destacar también sus grabaciones para RNE en Murcia, y la participación en los programas de Tele Murcia Costa Cálida y A toda banda
     Desde su fundación la dirige Ceferino Ayala. 

     La Coral Santiago de Totana fue fundada en 1981 y desde entonces ha efectuado numerosas actuaciones, bien concursando, bien como invitada, tanto en la Región de Murcia como fuera de ella. Merecen citarse entre otras el Certamen de Habaneras de Totana, Día del Canto Coral Regional, el 50 Aniversario del Orfeón Fernández Caballero, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Encuentro de Habaneras "Atlántico 88" en Las Palmas de Gran Canaria, Certamen de Habaneras y Polifonía de Novelda, Festival de Canción Aragonesa en Egea de los Caballeros, Semana de Habaneras de La Coruña, obteniendo numerosos premios y un relevante éxito. Ha realizado también actuaciones en Torrelavega (Cantabria), en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), en la Catedral de Santiago de Compostela y en el l Certamen de Habaneras y Polifonía en Villaricos de Cuevas de Almanzora (Almería). 
     Su extenso y variado repertorio está compuesto principalmente por habaneras, fragmentos de zarzuela, música sacra, polifonía y cantos regionales. Al igual que la banda de música, el coro está dirigido desde su fundación por Ceferino Ayala. 

     Natural de Totana, Ceferino Ayala inicia sus estudios musicales en la Banda Municipal de Totana, bajo la dirección de Segismundo Deltell y los continúa en el Conservatorio Superior de Murcia con Gines Abellán, José Luís López, José Abellán, Manuel Massotti, Miguel Ángel Centenero, Ginés Torrano y Benito Lauret, entre otros. Allí se gradúa en la especialidad de clarinete y obtiene los títulos de profesor de solfeo, de piano y canto y realiza estudios de dirección de coros y orquesta. Ha asistido además a cursos de perfeccionamiento de pedagogía musical y de dirección de banda, coros y orquesta. 
     Como director de la Coral Santiago y de la escuela de la Agrupación Musical de Totana, ha llevado a cabo una interesante labor, creando una gran afición musical en esta ciudad y ofreciendo con estas agrupaciones innumerables conciertos en los que ha cosechado importantes éxitos y excelentes criticas, tanto en la región de Murcia como en otras comunidades españolas. 
     También es asesor musical del Certamen Nacional de Habaneras de Totana. Además ha sido galardonado por el periódico local "Línea Local" como Totanero del Año por la extraordinaria y eficaz labor que ha desarrollado a lo largo de los últimos veinticinco años. 


 
 - 1  - 2  - 3  - 4  - 5  - 6  - 7  - 8  - 9  - 10  - 11  - 12  - 13  - 14  - 15  - 16  - 17  - 18  - 19  - 20  - 21  - 22  - 23  - 24  - 25  - 26  - 27  - 28  - 29  - 30

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Totana.com Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 


15/05/2005 
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Alamo Networks S.L. © 2001-2024  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Política de privacidad  Aviso legal