Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
 
IV FESTIVAL CORAL NAVIDEÑO CIUDAD DE TOTANA 2004

Tuvo lugar el pasado 26 de Diciembre en la Parroquia de las Tres Avemarías, y actuaron 4 coros.

Coro Arnold Schönberg (Murcia)

El grupo vocal Arnold Schönberg, fundado en 1986, está compuesto por un grupo de amigos a los que une su afición a la música coral. Su repertorio cubre una gran variedad de estilos, yendo desde la polifonía del Renacimiento hasta las obras de autores contemporáneos.

Sus componentes participan activamente en diversas actividades de la Federación de Coros de la Región de Murcia, como el programa de intercambios de coros o, en la actualidad, el Coro de la Federación, que prepara la Pasión según san Juan de J. S. Bach. Han colaboran también, en el año 2004, con el coro lubilate de Murcia, en un ciclo de conciertos entorno a la celebración del décimo aniversario de este grupo. Los miembros del grupo Arnold Schönberg participan asiduamente en cursos de canto coral o dirección coral, como Europa Cantat, los cursos de dirección de la FECOREM y los cursos de música antigua de Daroca.

Si bien ha contado con varios directores a lo largo de su trayectoria, como Juan Mario Moreno y Mª Ángeles Zapata Castillo, su reducido tamaño y la experiencia de sus componentes permiten que, en la actualidad, no haya ningún director al frente del grupo vocal Arnold Schönberg. La selección del repertorio y los criterios de interpretación se deciden conforme a lo que dictan los conocimientos y gustos musicales y corales de sus componentes.

Coral Kodaly (Molina de Segura – Murcia)

Se crea en 1982 y adopta el nombre del compositor húngaro cuyas ideas musicales animaron la idea de crear una escuela de Música en Molina de Segura a la que el coro se encuentra estrechamente ligado

Desde su fundación, varias han sido las líneas de trabajo de la Coral Kodaly: inicialmente, el repertorio del Renacimiento, la mejor escuela para coralistas noveles, preponderaba en sus programas; pronto el coro se siente atraído por la música contemporánea, género al que ha dedicado gran parte de sus horas de trabajo; en los últimos años, al crecer el número de miembros del Coro y el nivel de los mismos, la Coral Kodály aborda con frecuencia obras para coro y orquesta, incluyendo en su repertorio obras como el 'Requiem' y la 'Misa de la Coronación' de Mozart, el Gloria, Mesías de Haendel, Credo y Beatus Vir de Vivaldi, Carmina Burana de Orff, etc

Gran parte de la geografía española ha sido recorrida por la Coral Kodaly en sus conciertos de estos años. Junto a esto, conciertos en Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Dinamarca y Noruega, dan una dimensión internacional a la actividad del Coro

La trayectoria de la Coral Kodály está jalonada de numerosos premios en la mayoría de los concursos corales del estado, habiendo recibido el primer premio en los concursos de Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Avilés, San Vicente de la Barquera, Cieza, Molina de Segura , ...

El coro, coorganiza, con el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Certamen Nacional "Villancicos de Molina" que se celebra desde hace nueve años.

En el año 2002, la Coral Kodály celebró el vigésimo aniversario de su creación para lo que ha programó un ambicioso programa de actividades en el que se ha incluido la interpretación de la Missa pro defunctis de Javier Busto bajo la dirección del autor y que tuvo su culminación en diciembre de ese año con un concierto extraordinario dedicado a J.S Bach, en el que interpretó, entre otras obras, el Magnificat del músico alemán y al que asistieron, refrendando así la trayectoria del coro, casi dos mil personas. Ha participado en tres ocasiones en el Gran Premio Nacional de Canto Coral y lo hará por cuarta vez, en esta ocasión en Molina de Segura, el próximo mes de diciembre de 2005 al haber obtenido el pasado mes de julio el primer premio en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Dirige José Bermejo.

Coro "XOLO" Voces Blancas (Molina de Segura – Murcia)

"XOLO" Voces Blancas se funda en el otoño de 1997, en Molina de Segura, Murcia. Toman su nombre de los "xolos", palabra que designa las canciones que cantaban los esclavos en América ensalzando y agradeciendo la vida y la libertad en los días de fiesta. Las voces blancas de este coro desean introducir un nuevo aliciente en el panorama coral español, divulgando música que, por su escasa difusión se puede considerar minoritaria en este país.

Aproximadamente veinte voces son las jóvenes que componen el coro y se apoyan en una experiencia musical y coral intensa, algunas de ellas como instrumentistas, solistas, directoras de coro o profesoras de música.

"XOLO" Voces Blancas ofreció su primer concierto en San Pedro del Vaticano (Roma). También actuó en la ciudad italiana de Anzio. Posteriormente ha realizado diversos intercambios con otros coros y numerosos conciertos por la región de Murcia. En Julio de 2004 participó en el "L Certamen de Habaneras de Torrevieja", obteniendo muy buena crítica de público y jurado.

Desde su fundación dirige el coro Bernadet Kühne.

Coral Polifónica "Vox Musicalis" (Totana – Murcia)

La Coral Polifónica "Vox Musicalis" de Totana (Murcia) es una asociación cultural que surge en agosto de 1997 como actividad difusora del canto coral entre los más jóvenes.

Ha actuado en gran parte de la geografía murciana, tanto en diferentes celebraciones como en conciertos, incluyendo una actuación en la Cadena COPE, en el programa 'Clásicos Populares' de RNE y como invitada en el Certamen de Habaneras de Totana desde el año 2.000. El pasado mes de marzo participó en el IV Encuentro Nacional de Música Coral Religiosa "Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa', con motivo del año jubilar perpetuo que el Papa concedió a esta ciudad. Fuera de su Región ha participado en la Semana da Habaneras de La Coruña (año 2.000), en el XII Festival de Orfeones y Corales de San Juan (Alicante), en el VI Festival Nacional de Habaneras y Polifonía de Villaricos (Almería), en la II Muestra Nacional de Habaneras de Getafe y en el XLVIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y colabora con el Ayuntamiento de La Coruña en su Semana de Habaneras. Por iniciativa propia organiza desde 2.001 el Festival Coral Navideño "Ciudad de Totana".

Entre sus actuaciones más destacadas encontramos el Réquiem op. 48 de Gabriel Fauré y sus programas de concierto No la debemos dormir (programa de villancicos), Amodioa (selección de música sacra y profana) y A una dama que iba cubierta. En mayo de 2002 estrenó la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo según San Juan (para voces solistas, coro y conjunto instrumental), compuesta y dirigida por Juan Miguel Murani, en un multitudinario concierto que cosechó gran éxito de público y de crítica. Así mismo, invitada por la asociación "Amici della Musica Sacra", la coral viajó a Roma la pasada Semana Santa para cantar una misa en San Pedro del Vaticano y ofrecer un concierto en la impresionante Iglesia da San Ignacio de Loyola, con un programa de piezas sacras, Ad Deo, obteniendo similares resultados.

Ha sido galardonada con el 2º Premio en el V Certamen Nacional de Villancicos y Polifonía "Villa de Molina", el 4º Premio en el XVIII Certamen internacional "Villa de Avilés" (Asturias), el 2º Premio en el XXVI Certamen Nacional de Nanas y Villancicos "Villa de Rojales” (Alicante) y el 2º Premio en el II Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Villaricos (Almería).

Entre sus últimas actuaciones destacar la participación en el VI Gran Premio Nacional de Canto coral celebrado el pasado 10 y 11 de diciembre en Rojales - Alicante.

Dirige Pedro Pérez.


Finalmente realizaron una actuación conjunta los cuatro coros, interpretando "No lloréis mis ojos" y "Adeste Fideles".

Numerosas personas asistieron al IV Festival Coral Navideño "Ciudad de Totana". Los coros participantes recibieron un recuerdo.


 
 - 1  - 2  - 3  - 4  - 5  - 6  - 7  - 8  - 9  - 10  - 11  - 12  - 13  - 14  - 15  - 16  - 17  - 18  - 19  - 20  - 21  - 22  - 23  - 24  - 25  - 26  - 27  - 28  - 29  - 30  - 31  - 32  - 33  - 34  - 35

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Totana.com Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 


26/12/2004 
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Alamo Networks S.L. © 2001-2024  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Política de privacidad  Aviso legal