Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
Publicidad
 
INAUGURACION EXPOSICION

La exposición conmemorativa del Año Jubilar Eulaliense de La Santa que lleva por título “Eulalia de Mérida: Mil Setecientos Años” alberga un total de 86 objetos, entre documentos históricos y piezas arqueológicas relacionadas con el culto eulaliense y la figura histórica y religiosa de la Patrona de Totana.

La muestra fue inaugurada en la Capilla de la Milagrosa de Totana, donde permanecerá hasta el próximo día 15 de enero, por el director general de Cultura, José Miguel Noguera, el obispo de Cartagena, Manuel Ureña, y el alcalde de esta localidad, Juan Morales.

Al acto de inauguración asistieron representantes de la vida social, cultural y religiosa de Totana, quienes realizaron una visita guiada por los comisarios de la muestra, los patronos de la Fundación La Santa, Juan Cánovas Mulero y Juan Antonio Yánez. 

La exposición forma parte de los actos conmemorativos organizados con motivo del Año Santo de Santa Eulalia que se clausurará el próximo día 10 de diciembre, y es la más importante que se ha realizado en toda España sobre esta materia, a excepción de las organizadas en Mérida.

Además, está organizada por el Ayuntamiento de Totana, la Consejería de Educación y Cultura, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, la Fundación “La Santa” de Totana y la Fundación Cajamurcia; y estará abierta todos los días laborales de 10 a 13 y 17 a 20 horas; y de 11 a 14 y 17 a 20 horas los festivos.

La muestra reúne un importante conjunto de piezas arqueológicas, obras de arte, documentos y objetos de diversa naturaleza sobre La Santa, cuyo montaje ha sido realizado por el arquitecto Pablo Puente y se articula en dos grandes secciones tituladas “De la panoplia de dioses al Dios único” y “De Santa Eulalia de Mérida a “La Santa” de Totana”. 

Los dos grandes bloques de ésta evocan el ambiente social y religioso que rodeó a Santa Eualia durante su corta vida frente al paganismo, en una época naciente del cristianismo; y pone de manifiesto la aceptación e influencia que el culto y devoción a Santa Eulalia tiene en Totana desde la Baja Edad Media, explicó el comisario Juan Cánovas.

El obispo mostró su satisfacción por el esfuerzo realizado por las diferentes entidades para hacer realidad esta iniciativa y agradeció a las Hijas de la Caridad su generosidad por ceder la capilla para rememorar el testimonio de Santa Eulalia de Mérida, así como los contextos con los que esta devoción ha llegado a la actualidad.

Manuel Ureña dijo que “no es una exposición grande en magnitud pero sí fina y cualitativamente importante” y felicitó a los vecinos de Totana por el hecho de organizarla en el marco del Año Santo Eulaliense. 

Añadió que acontecimientos de esta naturaleza nos ayudan a entender que la presencia cristiana tiene ya más de 2.000 años y que en ella muchos hombres han encontrado el sentido de vida y el camino de la salvación.

El alcalde destacó que ésta recoge una importante muestra del patrimonio cultural y espiritual de Totana y subrayó la gran calidad artística y el indudable interés histórico y antropológico acera del culto de La Santa a través de su historia.

Por su parte, el director general indicó que esta muestra supone “el broche final” a la conmemoración del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia y afirmó que con muestras como ésta pretendemos que la Región se convierta en “foco cultural de primer orden”. 


 
 - 1  - 2  - 3  - 4  - 5  - 6  - 7  - 8  - 9  - 10  - 11  - 12

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Totana.com Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 


01/12/2004 
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2018  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información