Los periodistas de la Región entregan esta noche su máxima distinción: los "Laureles de Murcia"

Fuente:

Los periodistas de la Región entregan esta noche su máxima distinción: los Laureles de Murcia

Los padres del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia son reconocidos con el 'Laurel de Murcia Extraordinario' 2018 por su cuadragésimo aniversario

'Laureles de Murcia' 2018 para Ana Carrasco, Roque Baños, los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y el Equipo de Investigación del Yacimiento de La Bastida

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia entregan hoy, a las 20:30 en el teatro Romea, los premios Laureles de Murcia, los más antiguos de la Región, que este año celebran su quincuagésima sexta edición.

Con los Laureles de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan el inconmensurable servicio a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas.

Los galardonados de este año son para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en la categoría de Economía y Empresa; el compositor jumillano Roque Baños en la categoría de Cultura; los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, en la de Sociedad; la motorista ceheginera Ana Carrasco en la de Deportes; y el Equipo de Investigación del Yacimiento de La Bastida en la de Ciencia e Investigación.

Además, en esta edición número 56 de los galardones más antiguos de la Región, se concede el premio 'Laurel de Murcia Extraordinario' a los padres del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en su cuadragésimo aniversario. Ellos fueron los encargados de elaborar y aprobar las normas de funcionamiento interno de la que pronto se convertiría en nuestra Comunidad Autónoma.

Breve historia

La Asociación de la Prensa de Murcia nace en 1906 de la mano de ilustres periodistas, encabezados por José Martínez Tornel. Desde su origen hasta nuestros días, su labor en defensa de los valores y de la cultura murciana ha sido una constante.

Los Laureles de Murcia, premios instituidos por la Asociación en 1962, enlazan con el propósito de reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se significan por su contribución a estos propósitos, desde los más diversos ámbitos de actividad. También, a aquellos otros que han de servir de ejemplo a futuras generaciones por sus actos extraordinarios.

Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano quien sugirió la denominación de 'Laureles de Murcia' y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.

Breve semblanza de los premiados

Laurel de Murcia Extraordinario

El 29 de septiembre de 1978, el Rey firmó el Real Decreto que daba origen al Consejo Preautonómico de la Región de Murcia, constituido formalmente el 10 de noviembre de ese mismo año. El 14 de junio de 1980, en sesión celebrada en el Ayuntamiento de Totana, el Consejo solicitó adherirse al proceso autonómico, momento a partir del cual se inició la redacción del Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes Generales el 9 de junio de 1982.

Al cumplirse 40 años de la creación del Consejo Preautonómico que dio lugar a nuestra Norma Básica, los periodistas han querido distinguir con el "Laurel de Murcia Extraordinario" a los responsables de esa decisiva labor, los padres del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. El galardón será custodiado por la Asamblea Regional.

Laurel de Murcia de Economía y Empresa

El 26 de mayo de 1978 se constituye la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), una organización profesional de carácter empresarial que representa prácticamente a la totalidad del tejido productivo regional. Ahora, abalada por las principales marcas de la Región, respaldada por cerca de 300 empresas y convertida, por tanto, en la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, también celebra su cuadragésimo aniversario. Este reconocimiento es fruto de su implicación empresarial y económica en la Región de Murcia durante cuatro décadas.

Laurel de Murcia de Cultura

Roque Baños López, nace en Jumilla en 1968. Director, compositor especializado en música de cine y reconocido a nivel mundial por sus exquisitos trabajos, actualmente es uno de los murcianos más internacionales.

A lo largo de toda su carrera compone gran cantidad de bandas sonoras, como: La comunidad(2000) nominada al Goya a la mejor música original y el "Premio de la Música" otorgado por la SGAE y la AIE en su quinta edición. También otros dos trabajos le vuelven a dar la nominación a los Goya en el 2002:800 balasyEl otro lado de la cama. En 2003 recibe el Goya a la mejor música original por su trabajo enSalomé. Entre sus trabajos más recientes, destacanLa caja Kovak,Alatriste, siendo nuevamente nominado a los Goya;Las 13 rosas, película con la que consigue otro galardón en 2008; yLos crímenes de Oxford, deÁlex de la Iglesia, en la que es premiado con su tercer Goya a la mejor música original.

Además, cuenta con premios tan prestigiosos como el Robert Share Award; varias Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como el premio Ricardo Franco a toda su carrera, concedido por el Festival de Cine de Málaga.

Laurel de Murcia de Sociedad

Con el objetivo de dar respuesta a los delitos en los que están implicados mujeres y menores, en 1995 se crean los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

Su principal misión es investigar dichos casos y prestar atención especializada a las víctimas, adaptada al tipo de delito y sus circunstancias, durante la intervención policial.

El despliegue de los agentes de los EMUME se extiende por todo el territorio nacional y su ámbito de actuación comprende: violencia en el entorno familiar; delitos relacionados con la delincuencia juvenil y también los que van en contra de la libertad sexual, ya sea dentro o fuera del ámbito familiar.

Laurel de Murcia de Deportes

A sus 21 años, Ana Carrasco Gabarrón ya es la primera mujer de la historia Campeona del Mundo de motociclismo.

Natural de Cehegín, la joven motorista se sube por primera vez a la moto de su hermana con tres años. Debuta en el CEV (Campeonato de España de Velocidad) con 14 años y, dos años después, se convierte en la primera española en puntuar en el mundial de Moto3. Su talento, sus resultados y su constancia la llevan a hacer historia, siendo la primera mujer en conseguir una vuelta rápida y una Pole Position.

Ha entrado en los anales de la historia en la categoría Supersport 300 y ha dado ejemplo a todo el mundo rompiendo barreras y estereotipos. Su empuje y capacidad de superación son cualidades dignas de resaltar en esta joven deportista, orgullo de todo un país y de la Región de Murcia.

Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación

El Laurel de Murcia en la categoría de Ciencia e Investigación es para el Equipo de Investigación del Yacimiento de La Bastida.

Un grupo humano que realiza una minuciosa labor de conservación, divulgación y defensa del yacimiento agárico más importante del Mediterráneo, situado en el municipio murciano de Totana. La Bastida fue la capital de la cultura del Argar sobre el año 1.800 a.C. y la ciudad amurallada más grande del continente europeo en su tiempo.

El Proyecto La Bastida es fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia. Lo componen en la actualidad el catedrático de Arqueología de la UAB Vicente Lull, codirector de las excavaciones, y los investigadores Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Miguel Valerio, Carlos Velasco y Roberto Risch.

Los periodistas de la Región entregan esta noche su máxima distinción: los Laureles de Murcia, Foto 1
El Yacimiento de La Bastida en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com