Organizan una decena de talleres sobre anfibios o setas y rutas por las Salinas, Sierra Espuña o Calblanque

Fuente:

La Dirección General de Medio Natural publica las acciones de educación y sensibilización ambiental incluidas en la 'Mochila de actividades' para los meses de octubre, noviembre y diciembre

Organizan una decena de talleres sobre anfibios o setas y rutas por las Salinas, Sierra Espuña o Calblanque

La red de Parques Regionales y Espacios Naturales de la Región ha organizado una decena de actividades de educación y sensibilización medioambiental durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre estas actuaciones, integradas dentro de la iniciativa denominada 'Mochila de actividades', figuran la realización de talleres sobre anfibios, setas o plantación de bellotas y rutas por los Parques Regionales de las Salinas de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña o Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

A través de esta programación, que coordina la Dirección General de Medio Natural con carácter trimestral, se pretende dar a conocer tanto a los habitantes de la Región como a visitantes y turistas la riqueza y los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos. Todas las actividades organizadas para estos tres meses se desarrollan en el Servicio de Atención a los Visitantes de los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en la Reserva Natural de Cañaverosa.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que uno de los valores añadidos de estas actividades es el fomento de la educación ambiental "a través de la participación activa. Se trata de que los ciudadanos, y en particular los más pequeños, conozcan el rico patrimonio natural de la Región de una manera activa y que se conviertan en protagonistas de estas actividades para que sean conscientes de la importancia de su conservación y preservación".

Las actividades

La primera de estas actividades se celebrará el próximo 20 de octubre en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde se realizará la ruta guiada 'De charca en charca', un itinerario por la rambla del Valle, incluida en la campaña 'Sin rana no hay cuento… y tú cuentas mucho', en el que los participantes podrán descubrir la forma de vida de los anfibios mediante diferentes dinámicas y juegos. El 27 de octubre, en el Parque Regional Sierra Espuña, tendrá lugar la ruta 'Sendero de El Berro', un itinerario de 11 kilómetros a través del cual se podrá disfrutar de los frondosos bosques de Sierra Espuña y recorrer el Barranco de las Brujas.

Ya en noviembre, y a lo largo de todo el mes, el Parque Regional Sierra Espuña albergará la exposición 'Tiempo de setas'. El sábado 10 de este mismo mes, y en este mismo espacio, se desarrollará la actividad especial 'Planta una bellota en Sierra Espuña', que consistirá en una ruta por el corazón histórico de este parque regional que finalizará con una siembra de semillas en el vivero de Huerta Espuña.

El domingo 11 de noviembre, la Reserva Natural de Cañaverosa será el escenario de la ruta 'Descubre el estrecho de Bolvonegro', con la que se podrá conocer la flora y la fauna que habitan en el entorno de los ríos Alhárabe, Benamor y Moratalla. El 17 de noviembre, en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro se llevará a cabo la ruta 'El camino del oro blanco', en la que los participantes tendrán la oportunidad de recorrer los paisajes salineros y entrar en las instalaciones de Salinera Española, junto a las montañas de sal.

Los días 24 y 25 de noviembre los escenarios serán los Parques Regionales de Calblanque y El Valle, donde se desarrollarán respectivamente las actividades 'Plantas de leyenda', que permitirá descubrir las leyendas de los árboles y arbustos más representativos de este espacio y 'Los habitantes del jardín', en la que se podrán conocer los animales y plantas del jardín botánico Arboretum.

A lo largo de todo el mes de diciembre tendrán lugar sendas actividades especiales en los Parques Regionales de Calblanque y Sierra Espuña. En el de Calblanque la actividad se titula 'Yincana en busca del tesoro', mientras que en la de Sierra Espuña, denominada 'El árbol de los deseos', los participantes podrán decorar un árbol con deseos y buenas acciones para mejorar el medio ambiente, unas aportaciones que se publicarán después de la Navidad en las redes sociales de la Dirección General de Medio Natural.

Por último, el domingo 2 de diciembre se desarrollará en el Parque Regional Sierra Espuña una jornada micológica bajo el nombre 'Conoce el misterioso reino de las setas de Sierra Espuña', que contará con una charla a cargo de un experto micólogo, una salida al campo para reconocer y recolectar setas y una degustación en un restaurante del Parque Regional.

Organizan una decena de talleres sobre anfibios o setas y rutas por las Salinas, Sierra Espuña o Calblanque, Foto 1
Totana.com